En este desayuno he aprovechado un resto de calabaza horneada que, gracias a este tipo de cocción, estaba ligeramente caramelizada y que encajó muy bien en esta receta.

Parfait de calabaza y chocolate

Fotos: Becky Lawton

Es muy fácil de elaborar, rico, nutritivo, saciante, y se puede tomar en casa o dejarlo preparado para llevar.

Los ingredientes son:

  • Calabaza horneada, reducida a puré: no es indispensable que sea hecha al horno; la calabaza al vapor o hervida también sirve. He utilizado la variedad cacahuete, pero puede ser otra; lo ideal es que sea dulzona. Otra opción es utilizar boniato.
  • Chocolate y leche vegetal: ¿Qué chocolate usamos? El más recomendable es el que tenga más cacao y menos azúcar. De todas maneras, al fundirlo con la leche vegetal (yo he utilizado de avena), se suaviza un poco.
  • Dátil: será nuestro endulzante natural. La variedad Medjool es perfecta por su pulpa carnosa y cremosa, pero es más cara que otras. De todos modos, para esta receta, sirve cualquiera. Si los dátiles están un poco secos, se pueden dejar un rato en remojo con agua hirviendo y colar.
  • Crema de cacahuete: será el discreto aporte proteico y un plus de sabor que, en esta combinación, ¡queda delicioso!
  • Nata de coco: es la parte sólida que se forma en una lata de leche de coco cuando se enfría en la nevera. Solo hay que abrirla con cuidado y sin agitar para poder retirar la nata sin problemas. No es imprescindible, pero queda sensacional. También se puede reemplazar por un poco de yogur de coco, yogur griego… o nada (aunque recomiendo la nata de coco).
  • Guarnición: al gusto. Podemos aprovechar lo que tengamos en la despensa: muesli casero, semillas, escamas de coco, frutos secos picados…

Si es para tomar en casa como desayuno, sugiero dejarlo preparado la noche antes y fuera de la nevera (no estamos para tomar alimentos fríos en esta época). Si, por el contrario, es para desayunar más tarde, se puede conservar en la nevera y sacarlo por la mañana; así luego estará a temperatura ambiente.

¡Espero que os guste!

Ingredientes parfait calabaza y chocolate

Fotos: Becky Lawton

La receta: Parfait de calabaza y chocolate

Ingredientes (para 2 raciones)

  • ½   taza de leche de avena
  • 50 g de chocolate alto en cacao
  • ½ taza de puré de calabaza
  • 5 dátiles sin hueso
  • 2 c.s. de crema de cacahuete (natural, sin sal, azúcar o aditivos)
  • 4 c.s. de nata de coco*
  • Guarnición opcional: muesli, escamas de coco tostadas, semillas de calabaza…

*La nata de coco se obtiene de una lata de leche de coco. Solo hay que guardarla unas horas en la nevera y luego, con cuidado, abrir la lata y retirar la parte superior, que es la parte cremosa. El resto, más líquido se puede reservar para otra elaboración.

Elaboración:

  1. Calentar la leche en un cazo y, cuando esté a punto de hervir, retirar y verter sobre el chocolate troceado. Dejar unos minutos y remover bien para que se funda del todo el chocolate. Dejar enfriar un poco para que tenga más densidad.
  2. Triturar el puré de calabaza con los dátiles y la crema de cacahuete. Añadir un poquito de leche de avena si cuesta batir. Debe quedar homogéneo, cremoso y no demasiado espeso.
  3. Verter en un vaso o bote de cristal un poco del chocolate disuelto, luego un poco de la crema de calabaza y el resto de chocolate. Hacer un movimiento de cuchara para que se mezclen un poco y hagan ese efecto de pintura.
  4. Acabar con la crema de coco y la guarnición escogida.

Adriana Ortemberg
Adriana Ortemberg

Naturópata, escritora de libros de alimentación y vida saludable e instructora de cocina vegetariana

    @adriana_ortemberg