Parece difícil encontrar recetas de desayuno ceto que no sean huevos fritos con beicon o dulces cargados de eritritol y lácteos. La dieta cetogénica es una herramienta terapéutica maravillosa, pero hay que valorar muy bien los ingredientes que ponemos en el plato.

Por eso hoy os traigo esta opción de desayuno ceto antiinflamatorio: unas creps rellenas de crema de aguacate y salmón salvaje ahumado.

Crep cetogènica Marina Ribas

Masas cetogénicas

Como bien sabéis, las “masas” cetogénicas son un poco diferentes de las tradicionales, elaboradas a base de cereales. Como no usamos harinas propiamente dichas, la consistencia puede ser muy variable según el sustituto.

Para hacer estas creps, yo me he decantado por la harina de coco, pero, como tiene poca consistencia y absorbe mucho líquido, he añadido también un poco de polvo de psyllium, también conocido como Plantago ovata. Es básicamente la fibra de las semillas de la planta, que se usa mucho en repostería y pastelería paleo y ceto y que ayuda a mejorar la consistencia de la masa. Así mismo, hace años que también se usa como remedio natural para el estreñimiento.

Grasas saludables

Las otras grasas saludables que conforman este desayuno ceto son el salmón salvaje y el aguacate. El salmón salvaje tiene una proporción más saludable de grasas omega-3 y omega-6 que el convencional, puesto que los animales son de captura y no de piscifactoría (alimentados con pienso). Por otro lado, el aguacate es una de las grasas saludables más reconocidas porque contiene ácidos grasos monoinsaturados y porque es muy versátil en la cocina.

La receta: Creps rellenas de crema de aguacate y salmón salvaje ahumado

Ingredientes para las creps:

  • 2 huevos eco medianos
  • 1 c.p. de harina de coco
  • 1 c.p. de polvo de psyllium
  • 2 c.s. de leche de almendra natural

Para la crema de aguacate:

  • 1/2 aguacate
  • Una c.p. de zumo de limón
  • Sal y pimienta al gusto

Relleno:

  • 2 lonchas de salmón salvaje ahumado
  • Opcional: hojas de lechuga o rúcula

Elaboración:

  1. En un bol, mezclar los ingredientes de las creps, hasta que quede una masa consistente, pero ligera.
  2. Dejar reposar unos minutos, mientras se calienta la plancha.
  3. Con la ayuda de una cuchara, verter la mitad de la masa en la plancha y esparcir bien formando un círculo. Dejar cocer unos segundos hasta que se dore por debajo y dar la vuelta. Repetir el proceso y reservar en un plato.
  4. Mientras, con la ayuda de un tenedor, aplastar el aguacate con el zumo de limón, la sal y la pimienta.
  5. Para montar el plato solo hay que rellenar las creps de crema de aguacate y una loncha de salmón ahumado y enrollar. A mí me gusta mucho acompañar el plato con un poco de lechuga o rúcula para que sea más refrescante.

¡Buen provecho!

Marina Ribas Torres
Marina Ribas Torres

Mamá natural.
Divulgadora de salud, alimentación y bienestar con perspectiva evolutiva y ketomediterrània en su blog i instagram

    @marina.ribas.torres