Cada año que comienza es un ciclo: cosas que trabajar, cosas que soltar, cosas que reafirmar, propósitos que deseamos alcanzar… En todo caso, siempre tenemos trabajo por delante con nosotros mismos, con los demás, con el planeta. Mi deseo a nivel planetario es que de verdad tejamos una red de conciencia: cada gesto cuenta, cada acto puede sumar o restar. ¡Estoy convencida de que podemos hacerlo mejor! Os animo a poneros a prueba, a ver en qué podemos mejorar y sumar.

Batido depurativo papaya

Por lo pronto, este desayuno va de mejorar, de empezar el año limpiando, limpiando nuestro templo, que es como podemos considerar a nuestro cuerpo físico. Pasadas las fiestas, las reuniones familiares y las comilonas, viene el momento de reiniciar, el tiempo de dar un descanso al sistema digestivo y de limpiar, de deshacernos de los excesos y de aligerarnos.

¡Además, seguro que el cuerpo nos lo pide! Tendremos probablemente hasta más sed; si hemos bebido más alcohol de lo habitual, lo notaremos claramente. Ayudan mucho las infusiones digestivas y los zumos de limón diluidos en agua tibia por la mañana, y recuperar buenos hábitos de alimentación.

Mi contribución y propuesta para empezar esta tarea es un batido con ingredientes fáciles de digerir que no nos complicará mucho la vida a la hora de prepararlo:

Ingredientes digestivos

  • Papaya: junto con la piña, es de las frutas más recomendadas para el cuidado del sistema digestivo y para incluir en una fase de limpieza orgánica. La papaína es la enzima estrella.
  • Ciruelas secas: fibra pura para facilitar las evacuaciones y eliminar residuos.
  • Jengibre: además de mejorar las digestiones, aporta calor interno.
  • Limón: utilizaremos la piel y algo del zumo. Tiene muchos beneficios: vitamina C, antioxidantes, minerales…
  • Leche vegetal con cúrcuma: la cúrcuma es una de las especias más que recomendables para la salud del sistema digestivo. Sobre todo si nos hemos pasado mucho comiendo, ya que tiene acción desinflamante. Se puede comprar la leche de avena con cúrcuma o partir de una leche vegetal y añadir media cucharadita al batido.

Ingredientes batido depurativo papaya

La combinación, además de ser limpiadora, ¡está deliciosa!

¡Espero que os guste! ¡Feliz año!

La receta: Batido de papaya The clean

Ingredientes (para 2 raciones)

  • 6 ciruelas secas sin hueso
  • Media papaya bien madura, sin piel ni semillas
  • Un trocito de jengibre rallado
  • 1 c.s. de ralladura de limón (solo la parte amarilla; la parte blanca es amarga)
  • 400 ml de leche de avena y cúrcuma, o de leche vegetal sola más ½ cucharadita de cúrcuma molida

Preparación

  1. Cocer las ciruelas con un poco de agua hasta que estén tiernas.
  2. Poner en el vaso de la batidora la papaya troceada (reservar unos trocitos para añadir al bol) junto con el jengibre rallado (2 cucharaditas pequeñas), la piel de limón y la leche vegetal. Triturar.
  3. Servir en boles y añadir las ciruelas cocidas, los trocitos de papaya y decorar con unos trazos de puré de frutos rojos (opcional

Adriana Ortemberg
Adriana Ortemberg

Naturópata, escritora de libros de alimentación y vida saludable e instructora de cocina vegetariana

    @adriana_ortemberg