En este caso, haremos un hummus de garbanzos, que contienen todos los aminoácidos esenciales para formar la proteína completa, pero también se podría hacer con lentejas. Las lentejas, sin embargo, no aportan la proteína completa, ya que no tienen un aminoácido llamado metionina, que se encuentra en los cereales. De este modo, si las combinamos o hemos comido algún cereal durante el día, nuestro organismo es suficientemente sabio para utilizar los aminoácidos ingeridos y formar la proteína completa.

Además, cuando añadimos semillas de sésamo estamos aportando hierro, calcio y una gran cantidad de triptófano, un aminoácido que se utiliza para formar serotonina, que es un neurotransmisor necesario para conciliar el sueño y dormir bien.

La combinación final es rica en calcio, hierro y magnesio (sobre todo de los garbanzos y del sésamo); en grasas saludables (sobre todo del aguacate), que son monoinsaturadas y que destacan por su contenido en ácido oleico, y en antioxidantes y sustancias desintoxicantes (de los espárragos y de la zanahoria), gracias a su alto contenido en vitamina C. Y no podemos dejar de lado que aportan la cantidad necesaria de fibra que, gracias a la combinación de todos estos alimentos, producirá un efecto prebiótico que contribuirá al desarrollo de bacterias beneficiosas en nuestra flora intestinal.

La receta: Hummus de espárragos con palitos de zanahoria

Para dos personas

  • 1 bote pequeño de garbanzos ya hechos (300 g)
  • 10 espárragos frescos
  • 1 aguacate
  • 4-6 zanahorias
  • ½ limón
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Comino
  • Sal
  • AOVE

Procedimiento:

  1. Escurrir el bote de garbanzos e introducirlos en un recipiente para batir. También se podría hacer con garbanzos secos y cocerlos con agua abundante.
  2. Incorporar 10 espárragos previamente salteados, el aguacate, el zumo de medio limón, 1-3 c. s. de pimentón dulce, 1-3 c. p. de pimentón picante, 1 c. s. de comino, 10 c. s. de aceite de oliva y sal al gusto.
  3. Batir toda la mezcla e incorporar un poco de agua, si es demasiado espesa, o más garbanzos, si es demasiado líquida. Cuando sea una masa uniforme y homogénea, introducirla en un bol y añadir aceite y pimentón por encima.
  4. Pelar y cortar en tiras las zanahorias y, en una plancha, saltearlas con los espárragos.
  5. Disfrutad del hummus mojando las zanahorias y los espárragos. También se puede poner en una tostada de pan integral con las zanahorias y los espárragos por encima.

Mireia Galtés
Mireia Galtés

Dietista-Nutricionista y bloguer a Lemon's secrets

    @lemonssecrets
banner