Uno de los ingredientes más característicos de la Navidad es, sin duda, ¡el chocolate! Comemos chocolate en los turrones, bombones, pasteles, chocolate caliente… y en todo tipo de elaboraciones típicas de estas fechas.

El gran problema que existe es que la mayoría de productos comerciales preparados con este ingrediente que tanto nos gusta suelen ser muy procesados ​​y de mala calidad. Contienen mucho azúcar blanco, grasas hidrogenadas, chocolate con un porcentaje bajo en cacao, derivados lácteos y bastantes aditivos.

No son opciones sanas y, si queremos pasar una Navidad lo más saludable posible, deberíamos evitarlos.

Receta turrón de chocolate saludable

¡Pero eso no significa que tengamos que renunciar al chocolate! Para disfrutar de dulces golosos que sean más saludables, lo mejor que podemos hacer es prepararlos en casa a base de ingredientes de buena calidad.

Chocolate orgánico y con un porcentaje alto en cacao

Tanto si queremos preparar bombones como turrones u otros dulces, debemos elegir un chocolate de buena calidad. En primer lugar es importante que sea chocolate orgánico, para evitar la presencia de agrotóxicos y asegurar que contiene grasas de buena calidad y que se ha producido de forma respetuosa con el medio ambiente.

En segundo lugar, es necesario que contenga un porcentaje alto en cacao para asegurar que tiene poco azúcar añadido. ¡Los chocolates de 85%, 90% e incluso, 100% son ideales!

Lo único que hay que tener en cuenta es que el chocolate 100% solo contiene pasta de cacao y, por tanto, como no lleva manteca de cacao, no sirve para fundir. Es un chocolate que puede servir para trocear y añadir por dentro o por encima de pasteles u otras preparaciones, pero no para deshacer y preparar coberturas. En este caso, es mejor utilizar un chocolate del 90%; se fundirá mejor y será menos amargo.

Un chocolate de buena calidad para utilizar esta Navidad es la gama orgánica de Chocolates Torras, marca pionera en la elaboración de chocolates “sin azúcar” en los años noventa y que, ahora, vuelve a situarse en la cabecera de la innovación a nivel mundial como primera empresa chocolatera que elabora chocolates “bio “y” sin azúcar”.

Dentro de la gama Organic Bio hay tabletas del 90% y 100% cacao y también de sabores, como maca y jengibre, sésamo y polen o flor de sal, entre otros; y dentro de la gama Organic Sin Azúcar, chocolate negro con el 72% de cacao. Todas son opciones elaboradas con cacaos orgánicos certificados, sin gluten, sabores artificiales, colorantes ni organismos genéticamente modificados.

Endulzantes saludables para estas navidades

Otro aspecto a tener en cuenta cuando preparamos dulces caseros es qué endulzante utilizaremos. Como ya sabréis, el azúcar blanco es una sustancia refinada que genera muchos problemas de salud y que, por tanto, deberíamos sustituir por opciones más sanas.

Los mejores endulzantes siempre son los que aportan dulzura de manera natural, como por ejemplo:

  • Fruta: plátanos, compota de manzana, pera, mango…
  • Frutos secos: dátiles, orejones, pasas, ciruelas o higos
  • Especias, como la canela y la vainilla
  • Estevia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los endulzantes también tienen un papel fundamental en la textura de las preparaciones; por eso, en ocasiones especiales como las fiestas de Navidad, si queremos obtener resultados concretos también podemos utilizar otros endulzantes como:

  • Azúcar integral de caña o panela
  • Azúcar de coco
  • Miel cruda
  • Concentrado de manzana
  • Jarabe de agave crudo

¿Os animáis a preparar los turrones en casa este año? Os proponemos una receta riquísima preparada con chocolate orgánico de calidad, frutos secos, orejones y un toque cítrico. ¡Os animamos a hacerla!

La receta: Turrón crujiente de amaranto hinchado y chocolate

Ingredientes

  • 2 tabletas de chocolate orgánico 90% de Chocolates Torras
  • 30 g de amaranto hinchado
  • 60 g de avellanas
  • 60 g de pistachos
  • 5 orejones ecológicos
  • Ralladura de 1 naranja o mandarina
  • Canela en polvo

Elaboración

  1. Picar las avellanas y los pistachos hasta reducir a trocitos pequeños.
  2. Cortar los orejones en trozos pequeños.
  3. Deshacer el chocolate al baño María y añadir el amaranto hinchado, los frutos secos, los orejones, la ralladura de naranja o mandarina y una pizca de canela.
  4. Colocar la mezcla en un molde alargado, prensar bien y guardar el turrón en la nevera durante 1 hora.
  5. ¡Desmoldar, cortar y disfrutar!