¿Conoces a alguien a quien no le gusten los bocadillos? Probablemente no. ¿Quién se va a resistir a ese plato tan fácil, rápido y delicioso? Sin embargo, ¿estamos hablando de un plato saludable y completo? Pues la verdad es que la mayoría de gente asocia los bocadillos a pan relleno de embutido o queso. Una preparación a la que le faltan unos cuantos ajustes para considerarse apropiada.

Los bocadillos están presentes en la vida de muchos durante todo el día, para desayunar, para merendar y, si me apuras, incluso para comer y cenar. Por lo tanto, asegurarnos de que lo que estamos ingiriendo es adecuado es muy importante.

Es cierto que la variedad de bocadillos es infinita, pero para garantizar que estamos tomando un plato completo y saludable deberíamos tener en cuenta estas 6 reglas que queremos compartir contigo:

  1. Escoge un buen pan

Este aspecto es primordial para tener un bocadillo de calidad. Procura que tu pan tenga el mínimo de ingredientes necesarios, que sea de fermentación larga (esto nos ayudará a digerirlo, además de ofrecernos múltiples beneficios) y a ser posible que sea de harina integral y de cereales de calidad. Si ya has dado el paso y el gluten no forma parte de tu vida, procura tomar harinas de calidad como el trigo sarraceno, el arroz integral o la tapioca y rehúye aquellos panes que están formados principalmente por almidones (en concreto, el de maíz). Pero si el gluten aún forma parte de tu vida, te recomendamos que optes por variedades antiguas como la espelta o el kamut.

  1. Utiliza grasas saludables

No huyas de las grasas. Son imprescindibles para la salud de nuestras células, para el mantenimiento estructural y el funcionamiento de nuestro cuerpo, para ayudarnos a absorber algunas vitaminas y para aportarnos saciedad. Además, las grasas combinan muy bien con los carbohidratos, ya que nos ayudan a gestionar mejor la glucosa en sangre. Así que no te olvides de añadirlas a todas tus preparaciones.

Nuestras opciones preferidas son el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o las aceitunas.

  1. Que no falte la proteína

Las proteínas son uno de los nutrientes fundamentales e imprescindibles para mantener una buena salud. Nos ayudan a formar tejidos, hormonas y enzimas y a mantener una buena estructura de nuestros tejidos, así que no deberían faltar en ninguna de tus comidas. Puedes optar por proteína vegetal (como el hummus, el tempeh o el tofu) o animal (como el pescado en conserva, los huevos, el embutido de calidad o el pollo).

  1. Incorpora vegetales al bocadillo

Los reyes de lo imprescindible, los vegetales. Siempre decimos que las verduras deberían ser la base de nuestra alimentación y no iba a ser menos en un bocadillo. Los vegetales tienen una gran densidad nutricional, mucha fibra, contienen múltiples vitaminas, antioxidantes y clorofila, entre otros beneficios. Además, cada vegetal nos aporta distintos nutrientes, por lo que es importante utilizarlos de forma variada e incorporar distintos colores a lo largo del día (los alimentos de color rojo son ricos en licopeno, los de color blanco en fitoquímicos como la alicina, los verdes en glucosinolatos y ácido fólico, los morados en antocianinas y los de color naranja-amarillo en betacarotenos). Otra buena opción es combinar verduras cocinadas con verduras frescas o poner vegetales encurtidos para dar un toque diferente.

  1. Prescinde de alimentos poco saludables

Aunque suene muy obvio, no podíamos dejar de apuntar la importancia de prescindir de alimentos poco saludables como los procesados, las harinas refinadas, las grasas de baja calidad, etc. Céntrate en incluir los mejores ingredientes en tu bocadillo y rehuir los alimentos que no te aporten beneficios.

  1. La originalidad

Por último, sé todo lo original que puedas. Si eres de aquellos que come bocadillos de forma habitual es importante que vayas variando los ingredientes. Esto te permitirá aprovecharte de los distintos beneficios que te puedan aportar los ingredientes que incluyas.

Si lo que te resulta más complicado es incluir vegetales en tus bocadillos, una buena opción es añadir preparados de verduras. En Bocadelia encontrarás dos gamas de preparados de verduras (una con pimiento rojo, amarillo y cebolla y el otro con berenjena, alcachofa, calabacín, espárragos verdes y ajos tiernos) que no contienen ningún tipo de aditivo y son totalmente naturales. Opciones sencillas y rápidas de incluir verduras en la alimentación. Además, cada receta combina distintas verduras, por lo que te podrás beneficiar de cada uno de los ingredientes que aporten.