Cada vez más personas cogen el hábito de hacerse un zumo, licuado o batido verde cada día. Y es que toda la familia puede notar instantáneamente sus múltiples beneficios. Es bueno saber, sin embargo, qué alimentos conviene poner para cada miembro.
En vuestra despensa no pueden faltar los siguientes ingredientes clave:
- Frutas; a elegir entre:
- Frescas, de temporada, ecológicas y de proximidad: plátano, manzana, arándanos, coco, açaí, acerola, limón, frambuesas, granadas, ciruelas, kiwis, piña, mango
- Secas: bayas de goji, dátiles, nueces, almendras
- Hortaliza de hoja verde, de temporada, ecológica y de cultivo próximo:
- Apio, espinacas, acelgas, hojas de zanahoria, perejil, col rizada o kale, rúcula, canónigos, endibias, escarola, remolacha, té verde, té matcha
- Superalimentos:
- Grano: polen
- Copos: levadura de cerveza
- Polvo: espirulina, maca, cacao puro, cúrcuma, jengibre, germinado de trigo (wheatgrass), lúcuma, germinado de cebada (barleygrass), Chlorella
- Germinados: de alfalfa, de brócoli, de fenogreco
- Semillas: lino, sésamo, chía
- Setas: shiitake, reishi, maitake, chaga
- Hierba aromática: menta, equinácea, hierba luisa, hinojo
Cantidades
Fruta: una pieza por persona.
Hortaliza: una rama por persona o un manojo pequeño.
Superalimentos: una cucharada (al principio una de café, más adelante una de postres y al final una sopera) por persona.
Agua, aunque también podéis utilizar agua de coco o bebida vegetal (ojo, algunas llevan aceites vegetales, azúcares, sales, etc.): un vaso por persona.
Si queréis añadir algún endulzante, es importante que sea solo estevia en hoja, azúcar de coco, miel cruda o concentrado de manzana.
Cuándo se debe tomar
Lo más recomendable es que sea por la mañana, recién hecho, pero a pequeños sorbos si es lo primero que tomamos o si tenemos el sistema digestivo delicado. Si lo queremos para llevar, lo podemos poner dentro de un bote de cristal y beberlo por el camino.
Un zumo para todo el mundo
Zumo verde para los niños: cacao puro, plátano, chía, escarola, agua de coco (y azúcar de coco)
Zumos detox:
- Piña, apio, escarola, Chlorella
- Apio, melón, pepino, jengibre (a evitar por la noche)
- Té verde, limón, kale, espirulina
Zumos para la inmunidad:
- Limón, arándanos, equinácea, jengibre, naranja y perejil
- Shiitake, reishi, maitake, chaga, jengibre
Zumos para tener energía (sustitutivos de cafés, bebidas energéticas, refrescos de cola, geles deportivos…):
- Coco, dátiles, germinado de alfalfa, chía, maca
- Plátano, perejil, germinado de trigo y espirulina
- Manzana, bayas de goji, levadura de cerveza, té matcha
Zumo para veganos: polen, sésamo, pistachos, perejil y kale
Zumo antihistamina, antijaqueca, antialergia: granada, rúcula, Chlorella, lino
Zumo regulador de estrógenos: acelgas, remolacha, germinado de fenogreco, manzana y menta
Zumo para regular las ganas de dulce: cacao puro, manzana, germinado de fenogreco, espirulina
Las personas que tienen sistemas digestivos difíciles deberían evitar beberlos siempre por la tarde-noche, y añadir jengibre, que es antiinflamatorio, y hierba luisa, que es calmante. Si se toma en ayunas, es bueno beber medio vaso de agua tibia antes, y sobre todo tomar el licuado despacio.
Es importante tener claro que, para poder absorber bien las vitaminas y minerales de los vegetales que nos tomamos en forma de zumo, es necesaria una licuadora que no caliente a más de 46 grados. La casa italiana Siquri acaba de sacar un extractor en España de forma limitada y sabemos que será todo un éxito porque es muy fácil de utilizar y limpiar. Se llama Essenzia Green y va a menos de 40 rpm, por lo que no supera la temperatura máxima permitida para que se preserven los minerales, las vitaminas más volátiles y las enzimas. No calienta, no centrifuga, no bate, ni licua. Además, está fabricada con materiales libres de BPA, PVC, y ftalatos, y permite hacer también batidos, sorbetes y helados. Si os tenéis que comprar una licuadora o extractor no os la juguéis con ofertas, ya que en los zumos verdes es importante asegurarse que aprovechamos lo que tomamos.
Si queréis hacer un ayuno a base de licuados y zumos, es importante hacerlo con el asesoramiento de un dietista o nutricionista siempre, que os dirá de qué lo debéis hacer y cuándo lo tenéis que tomar según vuestras necesidades.