Ante la situación actual de pandemia que estamos viviendo ya hace meses, muchos de nosotros sentimos un desequilibrio emocional y un estado de ánimo bajo, con síntomas de estrés, nervios, ansiedad, desesperanza, abatimiento… A todo esto, tenemos que sumarle otras emociones negativas como la tristeza, soledad, miedo o preocupación, por ejemplo. Si no lo solucionamos a corto plazo, podemos acabar desarrollando una depresión más o menos profunda.

Todos tenemos derecho a tener el ánimo un poco más bajo de forma transitoria, pero debemos poder identificar las causas y no prolongarlo en el tiempo, para que no se convierta en un factor de riesgo ni caigamos en una depresión más severa.

Estrés y ansiedad

¡Papel de los neurotransmisores en procesos físicos y emocionales!

Nuestro estado de ánimo está muy relacionado con la producción química en el cerebro de sustancias que ya conocemos, denominadas neurotransmisores, que regulan muchos procesos químicos y emocionales relacionados con la salud y el bienestar general. Los neurotransmisores principales son la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

La serotonina juega un papel clave en los sentimientos relacionados con la felicidad y es básica para las emociones, puesto que es una defensa frente a la ansiedad y la depresión. La dopamina y la norepinefrina son responsables de la motivación, energía, interés y se asocian a las emociones positivas (alegría, amor, compromiso…).

Fitoterapia para trastornos del estado de ánimo o desequilibrios emocionales

Ya hace años que la fitoterapia se ha investigado como fuente de tratamientos alternativos para los trastornos del estado de ánimo, y se han descubierto y se siguen descubriendo extractos vegetales que podemos considerar de gran ayuda.

1-La rodiola (Rhodiola rosea L.), también conocida como raíz de oro o raíz ártica, es una planta propia de latitudes nórdicas. La evidencia científica nos dice que el extracto de la raíz es la parte con más propiedades como adaptógeno, puesto que ayuda al organismo a adaptarse ante el esfuerzo físico y el estrés emocional. Tiene un efecto beneficioso en la fatiga, mantiene la claridad mental, favorece la percepción y mejora el estado de ánimo.

Un suplemento natural muy eficaz es el Resiliens® Rodiola de 100% Natural, una fórmula única con extracto de la raíz SHR-5 de Rhodiola rosea, reconocido internacionalmente por su potencia, pureza y acción rápida en el organismo. Permite regular la respuesta celular y aporta efectos beneficiosos en el comportamiento emocional.

En artículos anteriores ya hemos comentado los beneficios que nos aportan las plantas adaptógenas para mejorar el estado de ánimo y cómo protegen frente los efectos nocivos del estrés, la fatiga física y la fatiga mental: Cómo mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño y ¿Qué hay para el estrés?

2-El azafrán (Crocus sativus L.) es muy conocido y apreciado como condimento con fines culinarios y cosméticos ya desde la antigüedad. Pero hay que destacar el extracto de estigmas de azafrán, que tiene mucha capacidad antioxidante frente al exceso de estrés oxidativo producido en situaciones de estrés y ansiedad, puede aumentar la biodisponibilidad de los neurotransmisores que hemos mencionado antes y que están relacionados con el estado de ánimo y mejora la gestión de los trastornos de depresión leves, entre otros. Por lo tanto, contribuye al equilibrio emocional, nos ayuda a mantener una actitud positiva y favorece la relajación. También destaca su acción adaptógena.

3-La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta de origen asiático con muchos beneficios para la salud. Uno de sus componentes principales (curcuminoides) es la curcumina, que, como han constatado varios estudios, tiene actividad hepatoprotectora, antiinflamatoria, favorece unos buenos niveles de neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina), y esto ejerce un efecto beneficioso en casos de estado de ánimo bajo, desequilibrio emocional y depresión. Además, tiene propiedades antioxidantes y también se está estudiando su acción antidiabética y reguladora de grasas en sangre. Para aumentar la absorción de la curcumina, su extracto se asocia a fosfolípidos (presentes también en las membranas de nuestras células) para mejorar la biodisponibilidad.

Actualmente, el suplemento natural MentalConfort® de 100% Natural es una sinergia entre el azafrán y la cúrcuma, además de otros ingredientes que ayudan a mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y mantener una actitud positiva y que favorecen el equilibrio emocional y un buen funcionamiento del sistema nervioso. MentalConfort® es un complemento alimentario que contiene extractos patentados y estandarizados de estigmas de azafrán (Affron®) y cúrcuma con tecnología Fitosoma® (Meriserin®) asociada a fosfatidilserina, junto con una fórmula exclusiva de IP6 y mioinositol (IP6 Oro®), formas fisiológicamente activas de vitaminas B5, B6, B9, B12 y D3 y zinc unido a L-metionina para una biodisponibilidad óptima.

En resumen, para hacer frente a los desequilibrios emocionales que nos pueda causar la situación actual a la cual nos vemos expuestos, y la proximidad inminente de la Navidad, podemos ayudarnos simultáneamente de ambos complementos naturales: Resiliens® Rodiola y MentalConfort® de 100% Natural. Es una ayuda eficaz y segura para superar estos estadios transitorios en los que tenemos el ánimo más bajo y aligerar los síntomas para que el organismo recupere el equilibrio emocional y evitemos cronificar el problema y que acabe desencadenándose un posible estado depresivo. Los efectos sinérgicos de la fitoterapia nos ayudan a adaptarnos y a saber gestionar mejor el estrés y la ansiedad.

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud