En muchos casos, el pan puede ser problemático principalmente debido a su contenido en gluten. El gluten es una proteína de la que muchas veces hemos hablado y sobre la que nos posicionamos en contra hace algún tiempo debido a su carácter inflamatorio. Mucha gente se beneficia de eliminarlo de la dieta, sobre todo si forma parte de su vida diaria (algo común en la dieta occidental).

Las mejores alternativas al pan normal

Actualmente existen muchas alternativas sin gluten al pan tradicional. Sin embargo, muchas de estas opciones siguen siendo poco saludables debido a su contenido en grasas refinadas y de baja calidad, azúcares y harinas poco saludables (como la de maíz, muy común en productos ultraprocesados “gluten free”). Por eso algunas personas, a pesar de dejar el gluten, se siguen sintiendo inflamadas, ya que eliminan un alimento problemático, pero añaden otros igual de inflamatorios.

Así que no se trata únicamente de dejar el gluten, sino de escoger alimentos de mayor calidad y que nos ayuden a reducir la inflamación que nuestro cuerpo puede estar sufriendo y que se refleja en malas digestiones, piel reseca o con acné, peso mal regulado u otros problemas derivados más graves, como, por ejemplo, enfermedades autoinmunes, fatiga crónica, dolores articulares.

El trigo sarraceno, el pseudocereal que debería estar en el día a día

El trigo sarraceno es un pseudocereal muy nutritivo y naturalmente sin gluten. Es alto en proteínas (tiene un perfil de aminoácidos bastante bueno), contiene hidratos de carbono en forma de almidón (que proporcionan al alimento un índice glicémico medio-bajo y evitan los picos de insulina), es alto en fibra (la parte más externa contiene almidón resistente, por lo que se considera un buen prebiótico), contiene antioxidantes (ayudan a reducir la inflamación y mejorar el perfil de grasas en sangre) y contiene varios minerales (magnesio, potasio, cobre, hierro, fósforo), por lo que se considera un buen remineralizante, muy digerible y energético, además de ser un alimento saciante que ayuda a eliminar la necesidad de picar entre horas.

Por todas estas razones, el trigo sarraceno se convierte en una de las mejores alternativas al trigo tradicional o a otros alimentos ricos en gluten. Aunque también existen otras harinas saludables como la de quinua, arroz, frutos secos o legumbres, por ejemplo.

Le Pain des Fleurs tiene una alternativa ideal al pan, los crackers de trigo sarraceno, preparados a partir de materias primas mediante un proceso de extrusión que les permite una textura única y crujiente. Son muy bajos en azúcar, sin grasas e incluso tienen la opción de no llevar sal. Opciones saludables y aptas para prácticamente cualquier comida del día.

Después de convertirse en líderes del mercado, Le Pain des Fleurs se ha mantenido fiel a su misión inicial: extraer lo mejor de la naturaleza y proporcionar la base para una dieta más saludable. Por eso, tras su éxito y expansión a cuarenta países, la marca creó nuevos sabores, entre los que encontramos quinua, castaña, multicereales, cebolla, garbanzos, lentejas verdes o arroz negro. Todos son alternativas saludables al pan tradicional, mucho más digestivas y fáciles de introducir en cualquier comida.

En definitiva, si por alguna razón queréis reducir el consumo de gluten o simplemente añadir distintas opciones en vuestra alimentación, podéis empezar por incorporar alguna de las alternativas que ofrece Le Pain des Fleurs, tanto en desayunos, meriendas o para acompañar platos principales.