Nori es el nombre japonés, pero también se conoce en español con el nombre de ova marina. Entre otros lugares se cultiva en Galicia, en el Reino Unido, en Francia y en Japón, donde se vende en forma de láminas.

El alga nori tiene un sabor muy agradable, es muy fácil de usar y es especialmente buena para el cabello y las uñas. Se trata del alga ideal para introducirse en este nuevo mundo sin que nuestras papilas gustativas se subleven.

Las principales propiedades nutricionales del alga nori

El alga nori es una buena fuente de vitaminas, minerales y clorofila.

Vitaminas

  • Vitamina A, 100 g de nori contienen 10.000 UI (Unidades Internacionales) de betacaroteno (provitamina A).
  • Vitaminas B, esenciales para el sistema nervioso.
  • Vitaminas C.

Minerales

  • Calcio, contiene de 350 a 470 mg
  • Yodo, de 2 a 8 mg
  • Hierro, de 30 a 40 mg
  • Potasio, 3.200 mg
  • Magnesio, de 80 a 90 mg

El alga nori presenta también entre un 24 y un 35% de proteína y contiene un tipo de ácido graso que previene el endurecimiento de las arterias y su contenido en aminoácidos la hace efectiva para disminuir la tensión arterial.

Por último, el alga nori destaca por su alto contenido en clorofila: un pigmento verde que destaca por su capacidad de oxigenar y depurar nuestra sangre, ayudar a desintoxicar nuestras células, favorecer la digestión y actuar como un gran diurético.

Los 8 principales efectos del alga nori sobre el organismo

  • 1. Favorece la disolución y la eliminación de depósitos de grasa.
  • 2. Previene la arteriosclerosis.
  • 3. Ayuda a controlar la hipertensión.
  • 4. También está muy indicada para tratar la astenia
  • 5. Es buena para personas con problemas digestivos.
  • 6. Gracias a su contenido de provitamina A y su efecto remineralizante sirve para reforzar el estado general del cabello y las uñas.
  • 7. Como todas las algas, contribuye a eliminar metales pesados ​​del organismo como el mercurio.
  • 8. El yodo que contiene ayuda a mejorar la actividad de la tiroides, descongestiona los ganglios linfáticos, activa la secreción de las glándulas endocrinas y facilita el metabolismo celular.

¿Por qué introducir el alga nori en nuestra dieta?

Si deseáis empezar a introduciros en el mundo de las algas, la nori es una de las mejores para hacerlo. ¿Por que hay que comer algas? ¿No son un manjar originario de Japón y no estamos diciendo siempre hay que comer productos de proximidad y del lugar donde vivimos?

Si bien es cierto que las algas forman una parte fundamental de la dieta japonesa, no son ni mucho menos una cosa exclusiva de su gastronomía. De hecho, en la Costa Brava y en Galicia se han comido algas desde siempre, y también en Irlanda, Escocia o Gales, donde las usan para hacer una especie de pan, el laverbread.

Introducir las algas en vuestra alimentación es una decisión inteligente: ningún otro producto os aportará tantos minerales y tantos beneficios.

¿Cómo debo utilizar el alga nori en la cocina?

El alga nori la encontraréis en copos, ideales para poner en sopas o ensaladas −de hecho, las podéis colocar donde os venga de gusto− o en láminas, que son para hacer makis, en paquetes de diez. Las láminas, las encontraréis tostadas −las podéis comer directamente− o sin tostar. Si es este el caso, las debéis tostar ligeramente a unos 5 cm de la llama, por la parte rugosa, hasta que cambien a un color verde brillante: es cosa de un minuto, menos incluso. También podéis hacerlo con una tostadora.

Si la nori es de buena calidad será quebradiza, brillante y al trasluz debe tener una transparencia verdosa y una textura homogénea. La de mala calidad es púrpura, flácida y de textura desigual.

Como decíamos, podéis utilizar la nori para hacer makis, bolas de arroz, postre de músico, en sopas, cremas y purés, con pasta, ondimentos de mesa...

Las mejores recetas con alga nori

El chef Bernard Benbassat nos ofrece dos recetas muy fáciles con alga nori para empezar a introducirla en nuestra cocina...

Adam Martín Skilton
Adam Martín Skilton
  @adammartinsk   @adammartinsk