Ingredientes Macarrones de tirgo sarraceno al pesto de aguacate

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un tipo de pseudocereal que no tiene nada que ver con el tan conocido trigo. En concreto, el trigo sarraceno contiene una alta cantidad de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, con lo que forma proteína completa; en cambio, el trigo convencional contiene muy pocas proteínas, y más si ha pasado por un proceso de refinación en el que lo “desnudan”.

También se diferencian porque el trigo sarraceno es muy rico en calcio y silicio, en cambio, el convencional carece de estos minerales, sobre todo, si es blanco refinado. Además, el primero también destaca por su elevada cantidad de sustancias antioxidantes, como la rutina, que es excelente para la fragilidad capilar y varices.

La mejor opción, sin duda, es consumirlo en forma de grano completo. Pero también se puede optar por tomarlo en forma de pasta o de pan hecho 100% con harina de trigo sarraceno, sobre todo si se quiere dejar a un lado el trigo convencional.

02 Resultado pesto

Avellanas

Las avellanas son un fruto seco que contienen muchas grasas saludables, vitamina B1 y folatos. Tienen un valor nutritivo similar a las almendras, pero las superan en proteínas, calcio, fósforo, hierro y niacina.

Son un fruto seco muy interesante ya que proporcionan al plato la dosis de proteína y grasa necesaria para equilibrarlo y para disminuir la carga glucémica de los macarrones de trigo sarraceno. Es decir, gracias a la combinación de los macarrones con el pesto, no habrá una subida de glucosa brusca en sangre, tal y como pasaría al tomar los macarrones solos, sobre todo si éstos fueran de trigo blanco refinado.

Albahaca

Una de las características principales de la albahaca es que es muy digestiva. Concretamente, ayuda a producir bilis, muy importante para digerir las grasas tanto de los frutos secos como del aguacate. Además, evita los gases y otras molestias intestinales.

La combinación de la pasta con estos alimentos ricos en grasas saludables y proteínas, además de vitaminas, minerales y antioxidantes, da como resultado un plato completo tanto en sabor como en nutrientes.

Macarrones al pesto de aguacate

<

La receta

Ingredientes para 2 personas

  • 60 g de macarrones de trigo sarraceno
  • 1 aguacate pequeño o 1/2 grande
  • 1 cebolla o 1 puñado de escarola
  • 1 tacita de avellanas
  • 1 puñado de albahaca fresca
  • 1 tacita de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 c.s. de semillas variadas (girasol, calabaza…)

Preparación

  1. Cocer los macarrones con abundante agua hirviendo.
  2. Mientras tanto, preparar el pesto: picar primero las avellanas y después añadir el aceite y las ramas de albahaca fresca. Incorporar primero medio aguacate y, si todavía queda fuerte, incorporar el otro medio. Es importante no pasarse de aguacate ya que no dejaría apreciar el sabor de la albahaca y de las avellanas.
  3. Una vez cocidos, enfriar los macarrones con agua fría y servir en un bol.
  4. A la hora de comer, se pueden servir los macarrones ya mezclados con el pesto y la cebolla cruda cortada a trozos pequeños, o también hacer una cama de escarola, poner encima los macarrones y la salsa pesto a un lado.
  5. Esparcir las semillas variadas por encima y añadir especias al gusto.

 

 

Mireia Galtés
Mireia Galtés

Graduada en Publicidad y relaciones públicas, dietista y bloguer en Lemon’s Secrets.