CARACTERÍSTIQUES DEL RESTAURANT

Plato estrella Arroces

Precio Menú entre semana: 24 euros Precio medio carta: 35-40. Habitaciones: 100-150€

Apto para vegetarianos y veganos

Contacto Platja de Portitxol. L’Escala. 972.77.02.07 www.hostalempuries.com


A principios del siglo XX Josep Puig i Cadafalch alojaba a los arqueólogos que trabajaban en las ruinas de Ampurias en este hostal, una pensión de dos estrellas conocida por los vecinos como Can Gambo. Hoy Can Gambo es un hotel-spa de lujo, donde lo más importante es el bienestar respetuoso. “He trabajado toda la vida en el sector hotelero. Aquí, por primera vez, no debo pensar solo en los clientes y el dinero sino que debo tener todo en cuenta para respetar al máximo el medio ambiente y al mismo tiempo garantizar el bienestar de los clientes. Ante una idea, debes volver a dar una vuelta más”. Es Albert Marín, director de una antigua pensión que hoy ya es el primer hotel europeo que recibe la certificación LEED Gold que le acredita como líder en eficiencia y diseño sostenible. “Y, al final, la excelencia se traduce en ahorro. Aquí la media de gasto por cliente es muy inferior a la del resto de establecimientos hoteleros”, dice Marín.

¿Que qué tiene?

El Hostal Empúries reutiliza las aguas grises y pluviales, el sistema de riego se hace por goteo y el agua de las fuentes funciona por un sistema cerrado. Hay reguladores en los grifos, urinarios y cisternas y todo eso hace que el consumo medio por huésped se reduzca a la mitad. El aire acondicionado no se puede poner a menos de 20 grados, las habitaciones respiran domótica por las cuatro paredes y la demanda energética se reduce por las placas solares, la ventilación natural, la ubicación y las cubiertas vegetales de los tejados.“Cultivamos en la azotea de todo el edificio porque ya que construimos, como mínimo, por arriba generamos el mismo volumen de biodiversidad”. Huerto ecológico, compostaje, fibras vegetales, leds, suelo de bambú y un nuevo concepto muy interesante: el cradle to cradle, una ecofilosofía que se centra en el rediseño de cualquier producto o servicio para que pueda ser reutilizado eternamente.

“Y uno de los proyectos que nos hacen sentir más orgullosos es que colaboramos con un proyecto solidario en Burkina Faso que coordina la Asociación Francesa laafi y que desarrolla un completo programa de salud y nutrición”.

La comida con consciencia

En el Hostal Empúries hay dos restaurantes: el Villa Teresita, donde el pescado es el absoluto protagonista y comandado por el conocido cocinero Rafa Peña. El otro, el Bistró de mar, es más informal i la carta destaca por sus productos ecológicos, algunos de los cuales sacados del huerto y los platos vegetarianos y, aparte del pescado fresco y que se deshace en la boca, en el Portitxol hay dos pequeños grandes secretos: el pan y el vino. El pan es único. Proviene de una variedad de trigo de Egipto, Triticum aestivum, que ahora plantan en campos próximos y utilizan para elaborar su pan, sin refinar y con un sabor muy especial. Y el vino, que personalmente me ha robado el corazón, es de La Vinyeta (Mollet de Peralada), una de las primeras bodegas que ha entrado a formar parte de la Producción Integrada, un sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente y que hace un vino que enloquece como la tramontana con la que convive.

Si dormir en el Hostal no está a vuestro alcance, haced una escapada entre semana. De lunes a viernes hay menú por 24 euros y tienen abierto todo el invierno. Y si lleváis un coche de bajas emisiones, tendréis reservados los mejores puestos del aparcamiento. El sitio, vean la web unos minutos, es el paraíso en mayúsculas. De ahí que muchos lo escojan ya desde hace tiempo para celebrar su boda.

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es

  @nurcoll   @nuriacoll