En el Cómo Como Festival queríamos que los niños más pequeños tuvieran un lugar especial, coherente con el festival que estábamos construyendo y soñando, que les permitiera tener un momento de tranquilidad y juego, para alternar con el paseo familiar. Buscando posibilidades conocimos a la Associació Tata Inti, un proyecto con alma, joven, situado en el barrio de Sants de Barcelona, y que este año nos acompañará en el CCF con una propuesta inmejorable: La Carpa Tata Inti, un espacio cuidado y respetuoso, donde los niños de 0 a 6 años podrán moverse libremente, junto a sus padres, y disfrutar del juego en familia.

Un proyecto en transformación

La Associació Tata Inti nace en 2014 de la mano de Mercè, una madre con la inquietud y la necesidad de generar un espacio para criar, acompañar, educar y disfrutar del tiempo en familia. El proyecto ha ido evolucionando desde una escoleta de educación libre y espacio de juegos, con propuestas de talleres y charlas e, incluso un casal de verano, hasta desembocar en La Carpa Tata Inti.

Quienes han buscado espacios con una pedagogía de juego libre y respetuoso seguro que han visitado alguna de las propuestas de Tata Inti. Además, en los últimos años no hay festival “kids friendly” en Catalunya que no tenga su rincón de juego Tata Inti: todos quieren –queremos– un lugar donde los niños puedan disfrutar con los materiales y juguetes que nos ofrece Mercè.  

La Carpa se propone como un espacio de juego itinerante, es decir, apto para trasladar a diferentes lugares y eventos, con materiales seguros y pensados cuidadosamente, para que los más pequeños se desarrollen jugando y experimentando libremente.

El juego libre, motor del crecimiento

En los últimos años ha crecido la convicción de que, si damos rienda suelta al juego creativo de los pequeños, si los dejamos actuar desde su intuición, estaremos posibilitando su desarrollo psicoemocional y su autonomía. Los niños utilizan su juego para asimilar aquello que les rodea, las experiencias vividas y expresar sus emociones. Y aquí, los adultos estamos llamados a acompañar, que es diferente de interferir o juzgar, para que realmente tenga sentido la experiencia.

Se ha visto que esto es especialmente importante en los primeros años de vida, cuando el niño desarrolla las bases de su personalidad. El respeto por sus ritmos y por el juego que él escoge, le permitirán desarrollar confianza en él mismo y desarrollar herramientas sociales.

Materiales naturales y adecuados

Los juguetes escogidos por Mercè están especialmente pensados para que respondan a las necesidades reales de los niños. Se trata de un espacio orgánico y harmonioso, con materiales naturales, cuidados, que nada tienen que ver con los típicos juguetes de plástico ruidosos y con mil botones. Se trata de darles objetos sencillos y desestructurados, así los niños experimentan en un juego imaginativo, que es, en definitiva, el motor de la Carpa Tata Inti.

Pilar Rodrigáñez
Dietista con perspectiva integrativa

Pilar Rodrigáñez

Ahora puedes pedir cita con
Pilar Rodrigáñez en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico