Un total de treinta y siete organizaciones de producción ecológica, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo y expertos en nutrición y consumo han presentado la coalición #PorOtraPAC (Política Agraria Comunitaria), que debería estar en marcha el 2021 y que busca una nueva apuesta valiente y decisiva para cambiar notablemente el modelo y las prácticas actuales del sector. La coalición ha presentado veinte prioridades que se recogen en la web porotrapac.org y a las que Soycomocomo nos sumamos con ímpetu, sin matices: las compartimos todas.

¿Cómo es la PAC actual?

Actualmente, la mayoría de los fondos se destinan a la agricultura industrial siguiendo un sistema injusto de distribución por el cual el 80% de las ayudas (un presupuesto anual de 50.000 millones de euros) se destina al 20% de los beneficiarios. Es decir, las grandes empresas reciben ayudas públicas y eso deja fuera a la agricultura de los pequeños productores, que nos ayudaría a exportar menos, a cerrar el círculo entre productores y consumidores, a promover la comida de proximidad, a reducir el despilfarro y, sobre todo, a ayudar a las pequeñas fincas a ser rentables y a fomentar, con ayudas, un auténtico relevo generacional y permitir, así, que los jóvenes y las mujeres tengan un papel digno y justo.

¿Qué veinte prioridades presenta #PorOtraPac?

1- Mejorar la gobernanza para construir una PAC con la ciudadanía, incluyendo también los intereses ambientales y de salud pública.

2. Aplicar la PAC en coherencia con otras políticas y herramientas adecuadas, con una visión holística para alcanzar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

3. Poner en valor los bienes públicos que proporciona la producción sostenible para el conjunto del territorio y la multifuncionalidad de las zonas rurales. 

4. Garantizar una renta y unas condiciones socio-laborales justas para las personas que producen alimentos sanos y sostenibles. 

5. Estimular el empleo agrario estable y de calidad en lugar del incremento del número de explotaciones intensivas.

6. Acompañar el relevo generacional y los proyectos innovadores con objetivos de sostenibilidad para la lucha contra el despoblamiento rural.Apoyar la incorporación de nuevos efectivos al territorio, especialmente jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

7. Rediseñar el actual modelo de pagos directos que, junto con la especulación y la expansión urbanística, socavan el relevo generacional en las fincas al dificultar el acceso a la tierra.

8. Adoptar un sistema integrado de formación, demostración asesoramiento y acompañamiento. Crear una red estatal de fincas demostrativas, que funcionen a modo de faros agroecológicos o guías donde compartir experiencias para la sostenibilidad alimentaria.

9. Reforzar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y atender sus necesidades en el medio rural.

10. Conseguir que los alimentos ecológicos y otras producciones sostenibles sean accesibles a toda la población.

11. Apoyar una dieta sostenible asegurando alimentos justos, responsables, sanos y de calidad. Fomentar el consumo de frutas, verduras, cereales de grano entero y legumbres, especialmente de producción ecológica, por constituir la base de una dieta sostenible.

12. Favorecer el abastecimiento de alimentos de calidad a nivel local, respondiendo a las demandas de la ciudadanía.

13. Asegurar que la aplicación de todas las medidas de la PAC incorpore la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos.

14. Priorizar la concesión de ayudas para aquellos proyectos que apoyen las prácticas de contratación pública, con alto contenido de frutas y verduras sobre la base de pautas dietéticas saludables y sostenibles.

15. Valorar e integrar la contribución del ámbito agrario a las necesidades de gestión de la red Natura 2000.

16. Financiar la transición agroecológica del sistema alimentario, recompensando las prácticas beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad.

17. Eliminar los subsidios perversos para las personas, el clima y la naturaleza.

18. Mejorar la condicionalidad de las ayudas y los requisitos para su concesión.

19. Gestionar los riesgos sanitarios y climáticos desde las etapas iniciales a través de modelos de información, prevención, adaptación y resiliencia ambiental.

20. Eliminar los incentivos de la PAC que distorsionan el comercio, dentro y fuera de la Unión Europea.

Aquí puedes leer con más detalle las veinte prioridades.

¿Qué organizaciones están en la coalición?

CERAI, Fundación Global Nature, Asociación Vida Sana, Entretantos, Fundación FIRE, Ecologistas en Acción, FRECT, Fundación Nueva Cultura del Agua, Trashumancia y Naturaleza, Ecovalia, Ecodes, Observatorio para una Cultura del Territorio , Xarxa CustodiaTerritori, WWF, SEO/BirdLife, Mensa Cívica, Fundación Vida Sostenible, Fundación Emys, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Fundación Quebrantahuesos, Fundación Pau Costa, GREFA, Asociación Gallega de Custodia del Territorio, Justicia Alimentaria, CECU, Asturias Sostenible, La cuadra de Antón, Red Terrae, Greenpeace, Germinando, GOB Menorca, Madrid Agroecológico, Ganaderas en Red, Fedehesa, Plataforma por la Ganadería Extensiva, Academia Española de Nutrición y Dietética, Red de Ciudades por la Agroecología.

WWF, Asociación Vida Sana, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife y Justicia Alimentaria forman parte de la coalición

En el acto organizado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y las prioridades han sido analizadas por un grupo de seis periodistas, entre los cuales estaba la directora de Soycomocomo, Núria Coll, que ha invitado de forma abierta a todas estas organizaciones a tener nuestra revista digital como su medio de comunicación afín y su canal para llegar al consumidor con sus proyectos, todos imprescindibles para preservar nuestra salud y la del planeta. Por eso, Soycomocomo se suma a #PorOtraPac y también por eso, pronto, os contaremos proyectos que a menudo no tienen los focos de los medios de comunicación u otros divulgadores que no creen en los criterios que defiende el proyecto. Desde el Ministerio, han asegurado que el proceso se hace escuchando a todas las entidades y que esta es una buena manera de tejer la hoja de ruta de la política agraria que queremos para el país.

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es

  @nurcoll   @nuriacoll