La costumbre de comer unas tostadas o un bocadillo de pan blanco con embutido de poca calidad o unos cereales procesados ​​con leche y zumo de frutas está muy arraigado en nuestra sociedad. Y, si queréis prescindir del gluten, no es una opción pasar a unos productos “Gluten Free” procesados ​​con harinas refinadas de arroz y maíz, también cargados de azúcares y de aditivos.

Este es uno de los panes sin gluten que aprenderás en el ‘Reto 21 días sin gluten’

Lo único que conseguimos haciendo esto es generar picos de glucemia y, por tanto, de insulina. Tras la subida, llega la bajada y volvemos a tener hambre. La sensación de cansancio y sueño hace que necesitemos más glucosa para volver a estar activos. Todo ello afecta gravemente a nuestra salud y nos hace esclavos de los hidratos de carbono de absorción rápida.

Además de los azúcares, el gluten también es muy adictivo y se relaciona con más de doscientos efectos adversos para la salud. Consumir demasiado genera inflamación y nos predispone absorber mal los nutrientes, entre muchos otros síntomas que nos contaba Núria Coll en el artículo “Consigue dejar el gluten con éxito y di adiós a la inflamación”.

El primer objetivo de una alimentación sin gluten es que sea saludable. Por eso tenemos que tumbar algunos mitos, como que el desayuno debe ser dulce o que siempre tiene que haber cereales en formatos diferentes.

Ya hace tiempo que explicamos que el desayuno es como cualquier comida. De hecho, la mejor combinación de desayuno es la que lleva proteína y grasas saludables, que nos saciarán y nos ayudarán a mantener la concentración.

Podríamos comer perfectamente unas sobras de verdura del día anterior, huevo hecho de mil maneras, jamón ibérico, aguacate, sardinas u otros pescados azules pequeños, hoja verde como rúcula o canónigos o germinados. ¿Lo probamos?

Si hace tiempo que queréis dejar el gluten o no lo habéis conseguido a pesar de haberlo intentado, ¡ahora es el momento! Hemos preparado un curso en forma de reto de 21 días, con un menú diario y la opción de recibir el asesoramiento de nuestras dietistas, porque en comunidad aumenta la fuerza de voluntad. ¡Podréis resolver todas las dudas, encontrar sustitutos en la cocina y conseguir la motivación necesaria para dejarlo para siempre!

Este es uno de los panes sin gluten que aprenderás en el 'Reto 21 días sin gluten'

Los 10 desayunos del “Reto 21 días sin gluten”

Conscientes de la adicción que podéis tener hacia el pan, hemos incluido dos vídeo recetas de pan sin gluten. También contiene desayunos dulces pero saludables, como tortitas, una granola, un porridge, un batido o un pan de plátano. En cualquier caso, no hemos querido perder la oportunidad de proponeros ideas de recetas saladas.

A continuación os desvelamos los desayunos del reto:

  • Pan de molde mediterráneo con aguacate, sésamo y unas gotas de limón
  • Tortita de almendra con fruta de temporada
  • Granola sin cereal con fruta de temporada
  • Crep de coco con plátano, crema de almendra y canela
  • Pan sin gluten con olivada, queso fresco y tomate
  • Porridge con chocolate, semillas y fresones
  • Crep de trigo sarraceno con paté de sardinas y hojas verdes
  • Pan de coco y yuca con hummus y germinados
  • Batido de plátano, leche vegetales sin gluten, frutos rojos congelados y nibs de cacao
  • Pan de plátano

 

Me quiero apuntar al “Reto 21 días sin gluten”

Lluca Rullan
Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan