Y es que el mes de septiembre es un mes de renovación, de una nueva oportunidad, estamos de vuelta al cole, de volver a empezar. Hay muchas opciones a nuestro alcance, tantas que nos podemos llegar a marear incluso antes de empezar. Por eso soy partidaria de ir paso a paso, marcando objetivos que sean realistas y relativamente fáciles de conseguir. De esta manera podemos celebrar cada una de nuestras victorias, continuar motivados y, con un logro afianzado, dispuestos a conquistar el siguiente reto.

¿Y cual podría ser un propósito relativamente fácil de conseguir, que te va a ser muy fácil de incorporar en tu rutina diaria y que va a hacer que quieras ir rápidamente a por tu siguiente objetivo?

¡Comenzar cada día con un zumo verde!
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Este te hará comenzar el día con un súper aporte de enzimas, fitonutrientes, minerales y vitaminas, y será la tarjeta de embarque para que quieras continuar tu día cuidándote mucho.

Estas pequeñas bombas de clorofila, tomadas en ayunas, van directas a nuestra sangre y de nuestra sangre a nuestras células. Los zumos verdes son potentes regeneradores celulares y también son desintoxicadores y alcalinizadores de la sangre. Además son una buenísima fuente de hidratación, ya que estimulan la expulsión de las toxinas. Además, por la mañana nuestro cuerpo aún está llevando a cabo las funciones depurativas que han tenido lugar durante la noche, así que si lo asistimos y alargamos un poco el tiempo de ayuno nocturno estamos ayudando sin apenas esfuerzo a que nuestro cuerpo se regenere mejor.

Un buen zumo verde tiene que ser agradable al paladar, pero sin que ello suponga un exceso de azúcar, ya que al no contener fibra, puede producir un exceso de glucosa en sangre, con el consiguiente estrés para nuestro páncreas. Esto lo podemos evitar escogiendo una fruta de bajo índice glucémico, como las manzanas, aunque la piña también es aceptable.

De hojas verdes podemos añadir tantas y tan variadas como nos apetezca, teniendo en cuenta que cuanto más verdes, más clorofila, pero también serán más amargas. Se puede llegar a utilizar una lechuga entera con dos manzanas e incluso añadir otras hojas verdes que nos apetezcan. A mi me gusta mucho añadir siempre unas ramas de apio y, si es temporada, pepino también, ya que ambos son muy remineralizantes y depurativos. Otro ingrediente estrella suele ser el perejil, que utilizo prácticamente a diario, por su alto aporte en hierro y vitamina C.

Una vez hemos extraído todo el jugo podemos optar por añadir algún plus como zumo de hierba de trigo en polvo, espirulina o Chlorella (todos ellos considerados superalimentos) en polvo y agitar bien el zumo para que se disuelva.

Es aconsejable tomar los zumos inmediatamente después de su preparación para evitar su oxidación y aprovechar todos sus nutrientes.

Si quieres añadir un nuevo hábito a tu vida que te ayude a potenciar tu salud y reforzar tu sistema inmunológico, este es un breve resumen de lo que podrías hacer:

  • Al despertar toma un vaso de agua tibia con limón (esta te ayuda a alcalinizar la sangre, barrer toxinas y a depurar el hígado).
  • Luego continúa con un zumo verde como este, variando las hojas cada día y utilizando también zanahoria y remolacha.
  • Cuando sientas hambre de verdad toma un desayuno nutritivo y saludable como cualquiera de los que hemos ido proponiendo en esta misma sección.

Si quieres más información y una guía completísima e inspiradora sobre los zumos verdes, te recomiendo muchísimo la compra del libro Zumos verdes, de Carla Zaplana.
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La recepta

Cantidad: unos 500 ml
Tiempo: 10 minutos
Utensilios: extractor lento o licuadora

Ingredientes:

  • 1 rodaja gruesa de piña
  • Media lechuga
  • 4 ramas de apio con algunas hojas
  • 1 pepino
  • Un ramo generoso de perejil
  • 1 c de jugo de hierba de trigo en polvo (Salud Viva)

Preparación:

  1. Lava bien todas las verduras, córtalas en trozos chiquititos y pásalas por el extractor lento.
  2. Si quieres añadir la hierba de trigo, ponla en el zumo y agita bien con una cuchara.
  3. Bebe inmediatamente.

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Elka Molker
Health Activist & Clean Food Cooker

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor