Os parecerá rara la receta que propongo para este mes, ya que no es ni un bizcocho, ni un batido, ni un latte… ¡es una mayonesa! Más bien una veganesa o una tofunesa, es decir una salsa que tiene consistencia de mayonesa, pero que es vegana, ya que no lleva huevo.

Fotos: Becky Lawton

Como siempre digo –y veo–, no a todo el mundo le apetece comer dulce por la mañana, por eso me parece buena idea tener una rica salsa, proteica como la mayonesa de huevo, para untar en un sándwich o en unas tostadas con buenos ingredientes.

Y como idea, si queréis rebajar el consumo de pan –ya sea con o sin gluten–, ¿qué os parece utilizar boniato? Estamos en temporada de estos maravillosos  tubérculos y además es muy fácil hacer con ellos unas riquísimas “tostadas” de la misma manera que haríamos con el pan.

Es decir: tenemos unas tostadas que no son de pan y una mayonesa que no es de huevo. Nada es lo que parece.

Os cuento qué lleva la tofunesa.

  • Tofu: nos dará consistencia para conseguir una salsa con buen cuerpo, además de un discreto aporte proteico.
  • Leche vegetal: en este caso utilicé una de avena (sin endulzar) pero podéis reemplazarla por otra variedad.
  • Aceite: normalmente para una mayonesa se utiliza aceite de girasol refinado, porque su sabor es neutro, sin embargo, prefiero utilizar un buen aceite de oliva o de girasol de primera presión en frío.
  • Cúrcuma: un poquito de esta maravillosa especia para dar color y un toque de sabor diferente. También se puede añadir un poco de hierbas frescas picadas, pimentón, ajo negro, ralladura de limón o pimienta molida… Ya lo sabéis, lo que vuestro paladar y creatividad quieran probar.

Un consejo. Preparad la mayonesa de tofu y mantenedla refrigerada. Si vais a desayunar estas tostadas que propongo, dejad cortado el boniato a lonchas de aproximadamente 0,5 cm de espesor, el día anterior; luego, seguid las instrucciones de la receta.

¡Espero que os guste!

Fotos: Becky Lawton

Receta: Tofunesa de cúrcuma y avena

  • 1 bloque de tofu de 200 g
  • 50 ml de leche de avena de Amandín
  • 85 ml de AOVE
  • Un poquito de sal marina
  •  ½ cucharadita de cúrcuma

Elaboración:

  1. Cortar el tofu en trozos e introducir en el vaso de la batidora.
  2. Añadir el resto de ingredientes y triturar hasta tener una crema sin grumos y con un color uniforme.
  3. Verter en un bote de cristal y mantener en la nevera.

 

Para las tostadas de boniato

  • 1 boniato preferentemente ecológico (mejor si es bien alargado)
  • AOVE
  • Sal marina

Sugerencias para poner encima (en la foto):

  •  champiñones frescos laminados muy finos, hojas de rúcula, almendras picadas
  •  tomate seco, olivas, hojas de lechuga o rúcula
  •  tahina, rúcula, granada, germinados

Elaboración:

  1. Lavar bien el boniato, secar y cortar longitudinalmente a lonchas de unos 0,5 cm.
  2. Pincelar por ambos lados con aceite de oliva y poner a tostar en la tostadora o en un grill.
  3. Condimentar con una pizca de sal, colocar las guarniciones al gusto y verter líneas de tofunesa por encima.

Adriana Ortemberg
Adriana Ortemberg

Naturópata, escritora de libros de alimentación y vida saludable e instructora de cocina vegetariana

    @adriana_ortemberg