¡Bienvenido, otoño! Bueno, casi.
Esta ensalada tibia de remolacha asada, lentejas beluga con vinagreta de cilantro es una oda al paso del verano al otoño. Equilibra de forma correcta los seis sabores (las seis rasas) del ayurveda, que son la clave para una comida correcta y bien equilibrada. Estos seis sabores –dulce, agrio, salado, pungente, amargo y astringente– reflejan los cinco elementos que afectan directamente a los doshas: vata, pitta y kapha.
Cuando estamos en la transición hacia el otoño, y el verano aún está en marcha, debemos centrarnos en los sabores dulces como los granos y legumbres para calmar la inquietud y la sequedad en el aire y en nuestro sistema nervioso.
La acidez y la salinidad también funcionan para nosotros en este momento para mantenernos hidratados (por eso la cucharada de yogur y la vinagreta). Es importante servir esta ensalada un poco caliente. ¡En el ayurveda, la comida fría y cruda es un no rotundo!
Las remolachas han sido previamente asadas para dar ese elemento estable y arraigado que necesitamos en una época que está cambiando constantemente. La remolacha también es un desintoxicante maravilloso que ayuda a eliminar y purificar la sangre. Y todas las lentejas son también una fuente maravillosa de proteínas, especialmente para el dosha kapha.
Los seis sabores
En el ayurveda, cuando nuestra dieta tiene los seis sabores, naturalmente encontramos en nuestro cuerpo el equilibrio de los tres doshas, o energías.
En este plato en concreto, el sabor dulce es más dominante simplemente porque es la temporada de vata: otoño. En este momento tenemos que centrarnos más en los alimentos dulces, ácidos y salados para mantener el cuerpo en equilibrio durante esta temporada de cambios y fluctuaciones.
- Dulce: remolacha, lentejas caviar
- Ácido: yogur, vinagreta
- Salado: alcaparras, sal
- Picante: ajo
- Amargo: germinados
- Astringente: semillas de calabaza, cilantro fresco
La receta: Ensalada tibia de lentejas beluga
Para 2-4 personas
Ingredientes:
- 2 remolachas rojas grandes, asadas, peladas y cortadas en cubos
- 1 ½ taza de lentejas beluga secas, remojadas durante la noche y cocinadas durante unos 15 minutos (las mías tardaron unos 12 minutos)
- 2 c.s. de alcaparras
- 2 manojos de cilantro y menta fresca, picada
- 1-2 c.s. de yogur griego o yogur vegano
- 2 c.s. de semillas de calabaza tostadas
- 1 puñado de microverduras y geminados
Vinagreta de cilantro:
- 1 limón grande, su ralladura y su jugo
- 1/4 de taza de aceite de oliva o aceite de aguacate
- 1 diente de ajo grande
- 4-5 tallos de cilantro y sus hojas, picadas
- 1 c.p. de sal del Himalaya
- 1 c.p. de cilantro en polvo
- 1 pizca de clavo de olor en polvo
- Pimienta negra
Preparación:
- Remojar las lentejas durante la noche en un bol. Escurrir el agua y enjuagar bien antes de cocinar.
- Primero, en una olla grande, poner el agua a hervir, pasarla a una olla mediana y cocinar las lentejas con una pizca de sal durante 12-15 minutos, comprobando la textura de las lentejas para asegurarse de que todavía están firmes y no están demasiado cocidas. Poner las lentejas en remojo durante la noche también disminuye el tiempo de ebullición. Una vez hecho, retirar del fuego y escurrir el agua.
- Para montar la ensalada, combinar las lentejas cocidas, remolachas en cubos, alcaparras, cilantro y menta en un bol. Mezclar con un poso de la vinagreta y servir con un puñado de microverduras y germinados, y una cucharada de yogur. Sazonar con sal y pimienta adicional según sea necesario.
- Para la vinagreta, combinar todos los ingredientes en un vaso para triturar. Batir con una batidora hasta que todo esté bien emulsionado. Probar y sazonar al gusto. Guardar en un frasco de cristal hasta 5 días.
Anjalina Chugani | REAL INDIAN FOOD
Creadora de recetas y profesora de cocina en su web y en sus instagrams: Anjalina Chugani Soulspices y Soulveda Kitchen