¿Qué ceno?

Inicio / ¿Qué ceno? 24 de Noviembre 2016

Coliflor garam masala con espaguetis de verduras

Una receta sencilla y, como siempre, saludable, energética y nutritiva. El ingrediente estrella de este plato es el garam masala, una mezcla típica de la Índia que originalmente lleva canela, clavo, nuez moscada, pimienta y cardamomo.

Shawarma coliflor

La receta que os traigo hoy es de las que más me gustan, ya que combina la verdura al horno y, además, espiralizada, que hace que el plato quede divertido de preparar y de comer.

Cuando llega el frío, por la noche suelo cenar ensaladas tibias, que son una mezcla de hojas verdes con verduras al vapor o al horno; pero a veces busco opciones divertidas y experimento con recetas de gente de otras culturas que encuentro por internet y que son un poco diferentes de las que me preparo yo, ya sea porque juegan con especias, o tienen una salsa diferente, o bien porque me hacen descubrir combinaciones nuevas.

Para el plato de hoy me he inspirado en la web www.inspiralized.com, que descubrí hace años, cuando me compré el Spiralli. Todas las recetas que se pueden encontrar están elaboradas con este utensilio de cocina, y hay de todos tipos: dulces, saladas, veganas, vegetarianas, con y sin gluten, con carne, pescado, lácteos, huevos … Para mí es el mejor utensilio de cocina que tengo, junto con la batidora, ya que da mucho juego. Os prometo que comer un trozo de calabaza cortada en dados o hecha con el Spiralli y que queden unos espaguetis no tiene nada que ver. Y me encantan las dos cosas, ¿eh?

Es una receta sencilla y, como siempre, saludable, energética y nutritiva. Yo no soy partidaria de combinar muchos alimentos en un mismo plato, ya que será más difícil de digerir y lo que buscamos siempre, y sobre todo a la hora de la cena, es sentirnos saciados pero ligeros.

Hoy os hablaré un poco de la combinación de especies denominada garam masala. Es una mezcla típica de la India y, pese a no ser picante, es un poco fuerte de sabor, así que os aconsejo poner poca cantidad si no estáis acostumbrados. La combinación original lleva canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo, pero hay con ajo en polvo, jengibre, semillas de mostaza, cúrcuma, comino, etc.

La forma más adecuada de guardar las especies sería separadamente en frascos de cristal, y triturarlas al momento con un molinillo; así nos aseguramos de que tengan el aroma y sabor que tanto caracteriza a esta mezcla.

Para preparar la coliflor, yo os diría que, si tenéis tiempo, la dejéis una media hora fuera de la nevera macerando antes de ponerla en el horno. El sabor de la coliflor será más intenso.

Si no os gusta la calabaza, podéis optar por el boniato o, incluso, por la zanahoria. Hay que ser creativos en la cocina, ya que de una misma receta pueden salir… ¡cuatro o cinco versiones diferentes!

Una vez ya hemos hecho la boca agua, os cuento la receta, para que pongáis poner la guinda a esas noches frías de sofá, manta y peli acompañándolas de esta coliflor al estilo garam masala.

Ingredientes coliflor garam masala

La receta

Ingredientes para 1 persona:

Para especiar la coliflor:

  • 1 cucharadita de sal marina con hierbas del Mediterráneo
  • 1 cucharada de postre de garam masala
  • 1 cucharada de postre de curry
  • 1 cucharada sopera de caldo de verduras ecológico
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

Para la calabaza espiralizada:

  • 1 calabaza alargada pequeña, también llamada violín
  • 1 cucharadita de sal marina con hierbas del Mediterráneo
  • 1 cucharadita de una mezcla de pimienta negra, blanco, rosa y verde
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío

Para la cebolla espiralizada:

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana o 2 pequeñas

Para la salsa:

  • 3 cucharadas soperas de tahina blanca cruda
  • 3 cucharadas soperas de agua fría
  • Zumo de medio limón
  • Sal marina con hierbas del Mediterráneo al gusto
  • Mezcla de pimienta negra, blanco, rosa y verde al gusto
  • Comino al gusto

Decoración:

  • Cebollino

Preparación coliflor garam masala

Preparación:

  1. Calentar el horno a 200 ºC y preparar dos bandejas con papel apto para el horno.
  2. Limpiar bien los arbolitos de la coliflor y poner en un bol junto con la sal, el aceite, el garam masala, el curry y el caldo de verduras. Dejar macerar un rato.
  3. Poner la coliflor en la bandeja y meter en el horno durante unos 20-30 minutos, dependiendo de la intensidad del horno.
  4. Mientras tanto, pelar la calabaza con un pelador de cerámica y espiralizar. Colocar en la otra bandeja con un poco de aceite, sal y pimienta y poner 10 minutos al horno o hasta que los espaguetis estén un poco blandos.
  5. Cocer la cebolla, también espiralizada, con un chorrito de aceite en una sartén a fuego muy bajo hasta que se dore.
  6. Mientras se hacen las verduras, preparar la salsa. En un minipimer o personal blender añadir la tahina blanca cruda, el agua fría, el zumo de medio limón, un poco de comino, sal y pimienta. Triturar y probar para rectificar de sal o de espesor.
  7. Ahora ya sólo queda montar el plato con la base de calabaza, encima la cebolla, alrededor la coliflor especiada y, finalmente, un poco de cebollino para decorar
  8. ¡Y a disfrutar de esta cena sen!

 

Núria Roura

Núria Roura
Coach de salud por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Es autora del libro Detox SEN. Acompaña a las personas a hacer cambios de hábitos profundos y progresivos a través de retiros, acompañamiento individual, programas en línea, formación y conferencias. Comparte su camino de sanación para inspirar a vivir y comer sin culpa, ansiedad ni culpabilidad. Defiende una alimentación saludable, energética y nutritiva más allá de las etiquetas. www.nuriaroura.com
nroura@soycomocomo.es

Comentarios

arriba