El próximo sábado a las 15 h, Sergio Espinar ofrecerá la charla “Los beneficios del entrenamiento de fuerza y la nutrición en la mujer“, en el que, durante noventa minutos, dará consejos para reducir el síndrome premenstrual y para obtener mejores resultados a la hora de perder peso. Muchas mujeres hacen dietas de mil calorías y abusan del ejercicio cardiovascular; Espinar no recomienda hacer ninguna de estas dos cosas ni por salud ni para perder peso.

Comprar entrada Sergio

La pérdida de peso y el ciclo menstrual

Espinar explica que, en las diferentes fases del ciclo menstrual, estrógenos y progesterona tienen un papel fundamental. Por ejemplo, los estrógenos, que aumentan antes de la ovulación, ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina en el músculo y oxidan más carbohidratos, hacen tener menos hambre y más energía para realizar actividades.

Este efecto de los estrógenos se consigue por interacción con la leptina, hormona que controla la cantidad de calorías que ingerimos y quemamos. En cambio, en el período justo antes de la menstruación, el cuerpo funciona al revés: tenemos más hambre, más sensibilidad a los carbohidratos, menos ganas de hacer actividad física y, en este entorno, es cuando ganamos grasa corporal. Hay estudios que evidencian que las mujeres, antes de la regla, comen más alimentos grasos y calóricos.

Espinar explicará cómo reacciona el cuerpo en cada fase del ciclo y qué tipo de entrenamiento y dieta hay que promover en función de ello.

Sergio Espinar es de los pocos profesionales de la salud y el deporte que ha enfocado su discurso hacia esta relación entre el deporte de fuerza y la salud hormonal de las mujeres.

Charla Sergio Espinar: 15 h. ¡No te quedes sin plaza!

Comprar entrada Sergio

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuriacoll