El fundador y consejero delegado de Veritas, Silvio Elías, explica en exclusiva para Soycomocomo qué es Veritas Food Plans, un servicio de acompañamiento nutricional gratuito pionero en el mundo. El nuevo servicio recoge todas las sensibilidades de las familias que quieren hacer un cambio alimentario y lo ofrece a todos, sin coste, y con descuentos atractivos.
Silvio, ¡no paras! ¿Qué es esto de Veritas Food Plans?
Un servicio de acompañamiento gratuito basado en planes nutricionales para acompañar a las familias que quieren adoptar hábitos alimenticios más saludables.
Vosotros, siendo un supermercado, haréis contenido, ofreceréis conocimiento, pues.
Siempre lo hemos hecho. La revista en papel de Veritas es un ejemplo de ello y la aplicación de Veritas también, porque no nació solo con la voluntad de ofrecer descuentos, sino también de acercar el conocimiento a la gente a través de recetas, por ejemplo. Para comer más saludable no basta con sustituir un producto por otro; debe haber un modelo alimentario, un sistema basado en creencias, nutrición, conocimiento y rigor científico. Todo esto junto es lo que modela un cambio alimentario y lo queremos ofrecer de la forma más rigurosa, atractiva y moderna posible; por eso hemos hecho una web con las necesidades de la gente de hoy.
¿Y crees que la gente querrá este conocimiento?
¡Claro! Lo está pidiendo. La gente pide auxilio constantemente. Nos dice: “Ayúdame. Quisiera hacerlo mejor, pero no sé por dónde empezar.” La gente quiere que la alimentación sea una fuente de salud para ella y para el ecosistema y ponemos en marcha este servicio para que esto sea posible. Como los hábitos alimentarios tienen necesidades diferentes, ofreceremos planes nutricionales diferentes. Ahora nacemos con el plan Nuevos Veganos, pero queremos ofrecer planes para deportistas, embarazadas, familias, entre otros. Y lo haremos con nuestro equipo, que, entre otros, está formado por un grupo de dietistas-nutricionistas que elabora el contenido.
¿Cómo es la plataforma web de Veritas Food Plans? Porque hay juegos y descuentos muy atractivos.
Existe la creencia de que cambiar hábitos es muy difícil y un sacrificio personal. A ver, hay un componente de esfuerzo y la gente necesita una motivación y que se lo pongas fácil a la hora de enfrentarse a un mundo nuevo de alimentos. Los descuentos son un aliciente muy importante y, además, como comer más sano a veces se percibe como un rollo, ludificamos el sistema. Al hacer el plan Nuevos Veganos, la gente verá que hay capítulos y niveles y que se ganan ecos (la moneda virtual de la aplicación de Veritas) y cupones de descuento directamente.
La aplicación de Veritas será el nexo de unión entre el universo de Veritas en línea y fuera de línea. En la web se hará el plan y en la aplicación se acumularán ecos y cupones, que se canjearán en cualquier tienda Veritas.
¿Cómo funcionará? Porque los planes se consultarán desde la web de Veritas (veritas.es/foodplans) y los cupones se canjearán en las sesenta tiendas Veritas.
La aplicación de Veritas, donde hay registrados los usuarios y tienen los cupones de todas las promociones de la casa, será el nexo entre la plataforma y la tienda. El usuario adquirirá conocimientos y ganará ecos y cupones de descuento a medida que supere los niveles; todo esto se hace desde la web.
Este servicio es, de alguna manera, la evolución de la figura del profesional de la nutrición o del asistente personal de compras, pero también estará en todas las tiendas.
Exacto. En las tiendas habrá un espacio de Veritas Food Plans para solicitar información y suscribirse a ellos.
Comenzáis con el plan Nuevos Veganos. ¿Por qué?
Un día, un buen amigo mío me dijo: “Silvio, mi hija se ha hecho vegana y no sé qué hacer. Yo no soy vegano y no sé cómo acompañarla, y ella ¿sabes qué me ha dicho? Que irá a un Veritas, que allí seguro que le ayudan. “En ese momento, vi que tiene mucho sentido toda la divulgación que hacemos más allá de vender productos y me di cuenta de que teníamos que crear un servicio en todas las tiendas para ayudar a personas como ella. De hecho, hay mucho interés en el veganismo y hay muchas familias que no son vegetarianas o veganas con hijos que quieren serlo y que necesitan asesoramiento.
¿Tenéis muchos clientes veganos?
Actualmente, un 15% de los clientes se declara vegano. Es una minoría muy grande y este porcentaje alcanza el 30% en muchos casos, ya que las familias de estas personas y su entorno más cercano adoptan muchos de los hábitos de los veganos. La persona que es vegana en un hogar cambia los hábitos de aquella casa. Afecta el rol del comprador, los amigos cuando van a cenar, la elección de restaurantes; afecta en muchas cosas y este acompañamiento es uno de los más solicitados y uno de los primeros que tenemos que ofrecer.
¿Hablamos de veganos o también de vegetarianos y flexitarianos?
De todos. Yo me puedo apuntar al plan Nuevos Veganos y no ser vegano ni quererlo ser, sino aprender conceptos y recetas veganas para cuando me apetezca. El plan no excluye a nadie.
No sé si hay alguna experiencia similar en el mundo, ni en la industria agroalimentaria española ni fuera de aquí, ni del mundo ecológico ni del convencional.
Yo tampoco. No tengo conocimiento de ello. Quizá la explicación de haber ido más allá es que nosotros nacemos desde la convicción y no cubrimos una moda o un segmento de la demanda. A nosotros lo que hacemos nos define y esa es la diferencia. Tenemos un compromiso total en temas de salud, sostenibilidad, bienestar animal, diversidad alimentaria, y todos estos compromisos nos obligan a ser muy activistas. No hacemos proyectos que no cumplan estos compromisos; de hecho, hacemos proyectos que intenten abarcarlos todos, como este.
Apúntate ahora a los Veritas Food Plans |