Tras graduarse en Publicidad y Relaciones Públicas, Mireia Galtés decidió que quería enfocar sus conocimientos de comunicación al ámbito de la alimentación y la nutrición. Estudió dietética en el IFPS Roger de Llúria y ahora acaba el grado universitario de Nutrición Humana y Dietética.
Hace cinco años creó el proyecto “Lemon’s Secrets”, que, junto con Judit Bastida, ha hecho crecer hasta el punto de tener más de cincuenta mil seguidores en Instagram. Una comunidad que ellas definen como healthy, nutritious y tasty y que les sirve para compartir recetas y artículos de nutrición para que los que se inician en la alimentación saludable puedan hacerlo con criterio y disfrutando de la comida sana.
Este año han publicado ¡Cómete el mundo!, su primer libro teórico-práctico dedicado a los jóvenes que quieren aprender a alimentarse bien y rendir al máximo, y hemos querido entrevistar a Mireia para que nos dé más detalles.
Vuestro libro, así como el Instagram, desprende juventud, pasión y mucha energía. Un espíritu de comerse el mundo, tal y como dice la portada. ¿De dónde nacen estas ganas de divulgar y de explicar cómo se puede comer más saludable? ¿Cómo nació “Lemon’s Secrets”?
Nació de mi pasión por comunicar la alimentación desde una perspectiva saludable, pero a la vez deliciosa y nutritiva. Inicié el proyecto durante el primer año de estudios de dietética y, con Judit, empezamos a hacer recetas y a escribir artículos de nutrición con el objetivo de que los jóvenes se animaran a crear recetas sanas y ricas. Lo que queremos es que la gente disfrute con la comida.
Ambas tenéis formaciones muy diferentes. ¿Cómo os complementéis en la cocina y en el proyecto “Lemon’s Secrets”?
Judit estudió telecomunicaciones y es quien lleva la parte más chef de “Lemon’s Secrets”. Es quien sabe hacer platos dignos de restaurante y siempre busca aportar toques especiales con salsas y combinaciones de ingredientes para obtener un sabor delicioso. En cambio yo, que soy dietista y ahora terminaré los estudios universitarios de nutrición, me encargo de la vertiente nutricional. Hago recetas más sencillas y busco explicar cómo combinar los alimentos para que los platos sean nutritivos y ricos.
¡En vuestro Instagram hay muchas ideas de platos saludables! ¿Son recetas que forman parte de vuestro día a día? ¿Cómo son los platos Lemon’s?
Sí, todas las recetas que publicamos forman parte de nuestro día a día. Y lo que tienen el común todos los platos es que tienen mucho color en forma, sobre todo, de verduras y hortalizas. Además, buscamos cocinar de forma creativa. En nuestro Instagram no verás la típica judía verde hervida con patata y ya, sino que encontrarás un plato fácil y original con judías verdes.
En nuestro Instagram no verás la típica judía verde hervida con patata y ya, sino que encontrarás un plato fácil y original con judías verdes.
A través de las redes también vemos que eres una gran amante de la cocina por lotes para planificar táperes saludables. ¿Cuándo empezaste a ponerlo en práctica?
Los táperes que me preparaba durante mi primera época universitaria, cuando estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas, eran muy sosos y poco nutritivos. Después, cuando empecé a estudiar dietética y a hacer más recetas en casa, me di cuenta de que solo haciendo cuatro platos, si los sabes combinar bien, ya tienes la comida para toda la semana. Ahora mismo, como cocino para mí sola, es una forma de comer variado sin tener que cocinar muchas platos diferentes. Me va muy bien para ahorrar tiempo en la cocina.
¿Cómo te organizas cuando cocinas por lotes ('Batchcooking')? Qué básicos tienes siempre?
En primer lugar pienso en las verduras y hortalizas de temporada y las cocino de manera diferente. Hago un salteado, una crema o, incluso, un plato crudo. Después pienso en los alimentos con los que las complementaré. No faltan nunca legumbres ni tubérculos como el moniato, que ahora está de temporada. También puedo añadir cereales integrales, conservas de pescado o huevo.
El libro se define como una “guía de comida sana para principiantes” ¡y realmente lo es! Hay veinte pasos que ayudan a conocer todos los alimentos para poder entender cuáles hay que potenciar y cuáles se deben evitar. ¿Cómo recomendáis seguirlos? ¿Cuáles son los más importantes por los que deberíamos empezar?
Los veinte pasos son importantes, ya que, al fin y al cabo, la clave es la sinergia de todos. Los primeros pasos son más informativos, ya que explican cómo llevarlos a cabo, y los siguientes tratan los grupos de alimentos. Explicamos las propiedades de cada uno y proponemos buscar la mejor versión de cada alimento.
También dedicáis un apartado destacado en el desayuno. ¿Por qué? ¿Qué hacemos mal en esta comida normalmente?
Lo que hacemos mal es que consumimos un exceso de pan, cereales de desayuno y de otros productos ricos en carbohidratos refinados que aumentan los niveles de azúcar en sangre muy rápido y luego bajan, lo que hace que, al cabo de una hora, volvamos a tener hambre. Así entramos en un círculo vicioso en el que ahora comemos un croissant, luego otro café con azúcar, una galleta… o cualquier cosa para picar no saludable.
Si empezáramos el día, sin embargo, con un desayuno nutritivo como los que proponemos en el libro, que son ricos en carbohidratos, grasas saludables y proteína, veríamos como la jornada comienza mejor. En el libro, además, también hablamos de otros temas, como qué pasa si nos levantamos por la mañana y no tenemos hambre y damos trucos y consejos.
¿Cuál es el desayuno que más te gusta cuando quieres rendir al máximo?
¡A mi me gusta mucho desayunar tortitas de copos de avena con huevo y plátano! Están muy ricas, tienen un dulzor suave y son muy nutritivas. También me gusta comer tostadas con aguacate y sésamo o pudín de chía con granola casera.
Vuestros primeros seguidores pudieron disfrutar de las Lemon’s Box, una colección con muchas recetas saludables. El libro es una adaptación o hay información y recetas diferentes?
Las Lemon’s Box contenían tarjetas con todo tipo de recetas y explicábamos las propiedades nutricionales del ingrediente principal. Por ejemplo, si una receta era una ensalada de garbanzos, explicábamos las propiedades de esta legumbre. En cambio, con el libro, hemos recopilado recetas básicas lemoneras, muchas de las cuales no estaban en las Lemon’s Box. Son recetas con la misma filosofía que la que siguen las que publicamos en nuestro Instagram, en nuestro blog o las que hacemos en talleres o en las Lemon’s Night, cenas saludables que de vez en cuando organizamos con los seguidores.
Además del Instagram y el libro, en vuestra web también podemos encontrar mucha información. Hay recetas, artículos y la Lemon’s Academy! Cuéntanos cómo surgió esta idea y qué podemos encontrar allí.
Como dietista, me gusta mucho divulgar y hacer talleres presenciales. De todos modos, sé que a menudo esto es una limitación para muchos seguidores que no son de Barcelona. Entonces, la Lemon’s Academy nació para ofrecer todos estos talleres, que podríamos hacer presencialmente, de forma virtual. Tenemos una cocina 100% lemonera en la que grabamos todos los videos para los cursos. Tenemos un taller de táperes saludables, un taller para aprender a combinar bien los alimentos, un taller para perder peso de forma sana… Cursos diferentes al alcance de todos.
¡Oh! ¡No paráis! ¿Y qué retos nuevos tenéis para el 2020?
Queremos continuar divulgando la alimentación saludable, haciendo más recetas y creando contenido específico nuevo, enfocado a temas que nos han pedido los seguidores como el deporte, la menstruación… y otros temas que nos encantaría tratar.