Veritas abre dos tiendas nuevas en Catalunya –en el barrio de Horta de Barcelona y en la población de El Masnou, en la zona del Maresme– que se suman a los 64 establecimientos que la cadena tiene distribuidos entre Catalunya, el País Vasco, Navarra, Andorra, Baleares y Madrid. Estas tiendas ya incorporan el sistema de limpieza y descontaminación del aire interior Veritas Pure Air, que la cadena ha lanzado recientemente.

Con estas aperturas, la cadena de supermercados de alimentación ecológica prevé abrir un total de seis tiendas en 2019, en las que invertirá unos seis millones de euros. Veritas, que cerró el año 2018 con una facturación de 82 millones de euros, tiene una plantilla de 560 empleados, el activo principal para alcanzar su misión empresarial, que es hacer que todo el mundo tenga acceso a la alimentación más sana, la ecológica.

Proyectos de impacto de 2019

La salud es un eje fundamental y la razón de ser de la cadena de supermercados. Por eso, acaba de presentar Veritas Pure Air, un sistema innovador que limpia y descontamina el aire en espacios interiores para que trabajadores y clientes respiren un ambiente limpio.

Con una inversión de más de 1,5 millones de euros, Veritas Pure Air es la primera experiencia en el sector de la venta al por menor y de alimentación en todo el mundo que permite disponer de un ambiente sin alérgenos ni contaminantes perjudiciales para la salud en sus establecimientos.

Por otra parte, la acción social forma parte del ADN de Veritas. Por ello, además de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, la cadena prevé desarrollar iniciativas solidarias de más impacto, especialmente vinculadas con la mujer. Este es el caso de la alianza reciente con Oxfam Intermón para desarrollar una gama de productos ecológicos y de comercio justo. Es la primera vez que Oxfam Intermón establece una alianza similar, y esto es posible gracias a la conjunción de valores y compromisos entre ambas instituciones.

Avances en sostenibilidad: envases de yogur de papel

El año pasado, Veritas se planteó el reto de eliminar los plásticos añadidos de los productos que gestionaban directamente. En este sentido, a lo largo del año ha estado trabajando en diferentes iniciativas, entre las que destacan el relleno de papel para los envíos de pedidos hechos por vía electrónica o los envases de yogur. “Desde el mes de marzo, el envase del yogur de marca Veritas es de papel y 100% reciclable; una innovación única en el mercado de la que nos sentimos especialmente orgullosos. No solo reducimos el uso de plásticos, sino que hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 35%”, concluye Silvio Elías, consejero delegado de Veritas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramientas de gestión

Para ser fiel a su propósito y compromisos, Veritas se ayuda de herramientas de gestión con un reconocimiento internacional amplio como son el estándar y certificación B Corp y los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este sentido, Veritas es el primer supermercado europeo con la certificación B Corp y los ODS son el marco de referencia global con el que la cadena de supermercados de alimentación ecológica alinea su propósito, compromisos y acciones.

Según Silvio Elias, “en Veritas creemos que, para ofrecer la mejor alimentación, no solo hay que trabajar un buen producto, sino también ser una buena empresa. Por ello, intentamos, día a día, hacer una gestión y operar de forma más consciente, responsable y sostenible”.