La cadena de supermercados de alimentación ecológica Veritas y Oxfam Intermón han firmado una alianza inédita para el desarrollo conjunto de una gama de productos ecológicos y de comercio justo. Con esta iniciativa, las dos organizaciones contribuyen a la mejora de la vida de las familias productoras de América Latina, Asia, y África, y permiten que productos importados directamente estén al alcance de las personas consumidoras.

Alianza entre Oxfam Intermón y Veritas para el comercio justo

Esta es la primera vez que Oxfam Intermón realiza una alianza similar, en que las dos entidades aparecen en el mismo producto. Esto es posible gracias a la conjunción de valores y compromisos entre las dos instituciones, como son la importancia de poner los derechos de las personas en el centro, el consumo consciente y responsable y la sostenibilidad. Según Chema Vera, director general de Oxfam Intermón: “Las familias agricultoras con las que trabajamos se unen en cooperativas o microempresas, trabajan las tierras de manera tradicional para obtener mejores ingresos y dar soporte al desarrollo de miles de familias y ofrecer al público de Veritas unos productos naturales sostenibles socialmente y medioambientalmente”.

Oxfam Intermón lleva más de 25 años dedicando esfuerzos a la comercialización de productos de comercio justo, estableciendo unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. La organización los importa de cooperativas de productores y productores de zonas desfavorecidas y los distribuye por todo el estado español.

Oxfam Intermón trabaja con 127 grupos productores en 47 países de África, América Latina y Asia, y durante el 2017 ha realizado compras por valor de 2,6 millones de euros a estas cooperativas. Silvio Elías, director general de Veritas, señala: “La tarea de Oxfam Intermón nos parece increíble y el complemento perfecto para que desde Veritas podamos colaborar en proyectos que fomentan la salud y la consciencia social mientras incentivamos el desarrollo en comunidades vulnerables”.

Los alimentos sobre los cuáles se va a trabajar inicialmente son el café, la panela (azúcar artesanal sin refinar), tés o derivados del cacao. Los primeros 3 productos estarán disponibles en las tiendas de Veritas en octubre de 2019 y se trabajará para desarrollar hasta 10 productos al final de 2020.

Es un primer paso dentro de una alianza más global entre las dos organizaciones.