Especialistas

Inicio / Especialistas 2 de Mayo 2017

¿Conoces todas las bondades del carbón activado?

Antídoto natural, blanqueador dental, máscara facial, controlador del olor, aliado en la cocina y gran apoyo gastrointestinal. Esta sustancia de origen vegetal (derivada de la cáscara del coco) posee grandes virtudes desintoxicantes, por eso es muy eficaz para bajar de peso.

Es imposible saber a qué época se data el inicio de su utilización, pero hay pruebas que demuestran que el carbón activo, preparado a partir de la madera carbonizada, era utilizado por los fenicios, los egipcios y por los griegos para purificar las aguas y para fines terapéuticos. Eran conocidas sus propiedades para absorber toxinas, venenos y también para sanar enfermedades intestinales.

El carbón activado es un fino polvo negro de origen vegetal, inodoro, sin sabor y no es perjudicial para la salud. Al contrario: actualmente el que se utiliza para uso alimentario es el que resulta de la carbonización de la cáscara de coco. Una vez obtenido, se activa a través de un proceso de alta temperatura donde se añade vapor de agua para aumentar su porosidad, con el fin de incrementar su capacidad de absorción y de retención de sustancias en su superficie y potenciar sus propiedades beneficiosas para el sistema hepático y digestivo.

Es importante antes de su utilización que su obtención haya sido sin la presencia de tóxicos y productos químicos.

¿Para qué resulta útil?

  • Depuración y potabilización de aguas por su capacidad de eliminar olores, colores, sustancias químicas y bacterias.
  • Purificación de aire y gases.
  • Como desodorizante de productos alimenticios.
  • Eliminación de malos olores en neveras y armarios.
  • Decoloración de azúcar, vinos, zumos y vinagres.
  • En cosmética, como mascarilla de belleza, para la cura del acné y para blanquear los dientes. Para uso tópico es ideal para la piel grasa, para cerrar los poros y para equilibrar el pH.
  • A nivel intestinal, mejora cólicos, diarrea, flatulencias y elimina gases y es capaz de atrapar bacterias y virus patógenos presentes en el intestino.
  • Es depurativo, antiácido y digestivo, uno de los más eficaces que se conocen.
  • Para evitar eructos y mal aliento, tiene un efecto protector frente a las úlceras.
  • Puede ser útil en caso de intoxicación accidental o por envenenamiento. Se puede administrar también a los animales domésticos.
  • Permite bajar el colesterol y mejora la cantidad de bilis.
  • Es útil junto a probióticos y es muy eficaz en una dieta para bajar de peso.

Este producto, cuya dosis diaria dependerá de su presentación, lo podemos encontrar tanto en polvo como en cápsulas y se puede administrar en forma de cataplasmas bajo la supervisión de un especialista. Si estamos tomando medicación es recomendable espaciar las tomas entre el carbono y el medicamento.  

La marca Solaray, por ejemplo, comercializa y distribuye carbón activo de alta calidad, con certificado no GMO (no transgénico) y totalmente vegano.

Webgrafía

Comentarios

arriba