47042059 - a still life with a hazelnut spread glass jar, milk chocolate and hazelnuts. top view.

La crema de cacao y avellanas no es insana. El cacao y las avellanas son dos alimentos muy recomendables en una dieta saludable. Ahora bien:

El cacao

El cacao tiene que ser cacao y no chocolate. Y si es chocolate tiene que ser muy negro para que mantenga las vitaminas y minerales del cacao. El cacao puro tiene muchos antioxidantes, es un gran protector cardiovascular, reduce la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y tiene efectos antiinflamatorios. De hecho, los polifenoles del cacao ayudan a prevenir posibles complicaciones de la diabetes tipo 2. Pero todo esto, no lo genera el chocolate.

Las avellanas

Son ricas en vitaminas del grupo B como magnesio, potasio y calcio. Son una fuente potente de omegas-3 y 6 y contienen mucha fibra y proteínas, lo que las hace muy recomendables para deportistas y para personas mayores. Además, nutren el sistema nervioso, son buenas para el corazón y sacian.

¿Qué tienen las cremas de cacao y avellanas convencionales?

  • Suelen llevar leche (suero lácteo en polvo y leche desnatada en polvo)
  • Llevan azúcar
  • Llevan mantequilla
  • Están elaboradas con ingredientes no ecológicos
  • Están elaboradas con aceites refinados hidrogenados
  • Contienen aditivos y conservantes
  • Tienen más de 60 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto

bodegon_maxitos-1

Conclusión

Para disfrutar sólo de las buenísimas propiedades de las avellanas y el cacao, lo más recomendable es hacer la crema en casa poniendo sólo estos dos ingredientes con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco. Si no tenéis tiempo, podéis comprar una que no contenga lácteos, azúcar, ni aditivos, etc., y que tenga unos niveles de azúcar y grasa notablemente inferiores a las convencionales. Por ejemplo, la empresa La Finestra sul Cielo acaba de lanzar al mercado una crema para niños llamada “Sweet Nut Cream” de Maxitos que utiliza jarabe de arroz en lugar de azúcar y no incorpora ningún tipo de derivado lácteo. La podéis encontrar en supermercados ecológicos y tiendas ecológicas especializadas. También podéis optar por una crema de cacahuete.