estres-768x512
La ashwagandha o hierba mora mayor (Withania somnifera) es conocida por la medicina ayurvédica desde haces miles de años (4.000 aproximadamente), y ha sido utilizada con fines terapéuticos de manera efectiva por generaciones de médicos ayurvedas.

Es un arbusto de la familia de las solanáceas que crece principalmente en la India, Pakistán y Sri Lanka. En España puede encontrarse en la zona mediterránea y en el sur. La palabra ashwagandha proviene del sánscrito y significa literalmente ‘aroma de caballo’, debido al olor característico de la planta, motivo por el cual se asociaron ya desde antiguo a esta planta propiedades estimulantes y vigorizantes. Por estas mismas características y por su marcado efecto antiestrés hay quien se refiere a ella como el “ginseng de la India”.

Aunque es estimulante y sedante, que son acciones contrapuestas, la investigación moderna está dando la razón a los usos tradicionales de esta interesante planta medicinal.

La ashwagandha es uno de los adaptógenos más utilizados por sus virtudes saludables. Una planta o substancia adaptógena es la que es capaz de modular y equilibrar diferentes sistemas del organismo; energético, nervioso e inmunológico.

Hans Selye (1936) utilizó el término “síndrome general de adaptación”, para designar la respuesta inespecífica del organismo ante toda demanda adaptativa producida por estímulos negativos excesivos. Y en 1947, el científico ruso Nicolai Lazarev, acuña el término adaptógeno para ser utilizado con normalidad. Por definición, el adaptógeno no debe causar efectos secundarios (excepto en alguna ocasión que el paciente está tomando ansiolíticos convencionales y puede tener ligera sensación de mareo), no causa adicción y transmite la “información de supervivencia” a quien la ingiere (son plantas muy resistentes a situaciones adversas y capaces de sobrevivir bajo duras condiciones), además, transmite resistencia física (3).

Pondré un ejemplo: una persona con baja energía o fatiga estacional o incluso abatimiento, por motivos emocionales –es decir, situaciones adversas–, podría caer en el error de usar la cafeína o el ginseng coreano para superar ese momento de “bajón” y adaptarse lo mejor posible a ese período. El problema es que, con eso, el organismo fuerza mucho, agota los glándulas suprarrenales y el sistema nervioso; por tanto, a medio plazo y al reducir posteriormente la dosis de los estimulantes energéticos mencionados, llegará la etapa en la que caemos agotados (fase de agotamiento), o con un proceso gripal muy agudo o peor aún con crisis de ansiedad.

La ventaja de utilizar un adaptógeno como la ashwagandha, es que no agota las glándulas suprarrenales, ni sobreexcita el sistema nervioso, por lo que puede ser tomada por períodos más largos sin temer al bajón o agotamiento que sigue a una etapa de estrés elevado. Dicho de otro modo, mejora la homeostasis del organismo (equilibrio).

Ansiedad y estrés

La ashwagandha es útil para reducir el estrés –entendiendo como estrés aquellos factores externos que recibe una persona, a los cuales debe de responder adecuadamente el individuo, activando sus recursos de respuesta.

Cuando la capacidad de respuesta está por debajo de los factores externos, se desencadenan respuestas fisiológicas adaptativas que provocarán síntomas negativos como ira, ansiedad y depresión. Entre las respuestas fisiológicas del organismo, se produce un aumento de adrenalina en el primer momento para poder reaccionar con rapidez y poder escapar del peligro (lo que produce estrés); si el peligro es elevado y continuo, entra en escena el cortisol segregado por las suprarrenales, que agudizará e intensificará aún más los mecanismos de huida. Pero si esta situación se mantiene y se sigue segregando cortisol, habrá alteraciones metabólicas (diabetes), cardiovasculares (hipertensión) o de respuesta inflamatoria aumentada, entre otras (Mehta AK; Binkley P; Gandhi SS; Ticku MK; Indian J Med Res. 1991 , 94, 312-5.).

1

El mecanismo de la ashwagandha para reducir o regular el estrés prolongado se produce estimulando los receptores GABA (neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso), produciendo un efecto de relajación y aumentando la producción de dopamina (hormona del placer), que en una situación de estrés estará muy disminuida en sangre. Los niveles bajos de dopamina inducen a la depresión. Por tanto, la ashwagandha actuará positivamente en situación de ansiedad y depresión. (6).

2

Imagen de www.engormix.com

El estrés continuo altera también la microbiota y, con ello, el funcionamiento de nuestros enterocitos y la permeabilidad intestinal; también afecta al sistema endocrino y a la conducta alimentaria, lo que hace que tomemos alimentos de baja calidad nutricional de tipo comida basura o muy edulcorados para producir mayor grado de satisfacción y compensación ante situaciones adversas. En resumen, comemos porque nos sentimos mal y además lo hacemos con alimentos basura. Esto hará que el sistema inmune se debilite y enfermemos más fácilmente. Por esta razón, la ashwagandha sería útil, ya que evitaría que llegáramos a esta situación y, si ya estuviéramos en ella, sería más fácil salirse.

No todos los extractos de ashwagandha son iguales; los más potentes están extraídos de la raíz, que es donde tiene principios activos (withanólidos) con más efectos adaptógenos y no de sus hojas, con más concentración pero con otras propiedades.

El extracto de ashwagandha KSM-66 es un extracto potente, extraído únicamente de la raíz, orgánico y con muy baja cantidad de witaferina A (citotóxico), el más usado en los estudios publicados.

En España lo podéis encontrar con el nombre de Ortho Ashwaganda Plus, de los laboratorios Orthonat.

Fuerza y resistencia física

Según un estudio en adultos del 2015 (3), la ashwagandha KSM-66, se muestra efectiva en mejorar la resistencia y calidad de vida de deportistas adultos y sanos. Y también mejora el aumento de masa muscular y fuerza (4).

Tal y como se ve en los siguientes datos, la suplementación con 600 mg de extracto de raíz de ashwagandha KSM-66 del grupo control mejoró el volumen muscular de piernas y brazos, respecto a 600 mg de grupo placebo (los dos grupos realizaban tabla de ejercicio, pero el grupo de ashwagandha mejoró más que el que tomaba placebo).

3

Fertilidad masculina

Otra de las propiedades de esta planta ayurvédica consiste en mejorar la infertilidad masculina (5). Concretamente se han visto estudios en los que se mejora la oligoespermia o disminución de la cantidad de espermatozoides viables o fértiles para poder fecundar el óvulo. Es la primera causa de infertilidad masculina.

Existen otras causas que pueden producir problemas de esterilidad (causas pre-testiculares), alteraciones hormonales por malfuncionamiento de la hipófisis y bajos niveles de testosterona, estrés oxidativo, mala alimentación y/o consumo de tabaco o alcohol.

La mala circulación puede ser otro condicionante a tener en cuenta en los problemas asociados a disfunción eréctil y esterilidad; la ashwagandha, mejoraría la circulación general del organismo, lo que minimizaría este efecto.

Tal y como muestra el siguiente gráfico, la mejora de los parámetros que aumentan la fertilidad en el hombre es evidente en un estudio en el que se administraron 3 cápsulas de 225 mg cada una, al día, por un período de 12 semanas con ashwagandha KSM-66.

4

El volumen del semen aumentó en un 59% y elevó el recuento de espermatozoides en un 167%, con más del doble de motilidad, es decir con mayor capacidad de movimiento de los espermatozoides, y un aumento de la testosterona del 17%.

También aumenta la hormona luteinizante, que tanto en hombres como en mujeres es necesaria para una mayor capacidad reproductiva.

Mejoras cognitivas; memoria y aprendizaje

Incrementa los receptores de acetilcolina que mejoran la memoria; así mismo la Whitania somnifera aporta colina, que facilita la formación de acetilcolina, fundamental en la sinapsis neuronal. Tiene efecto neuroprotector por su poder antioxidante y antiperoxidativo. Se recomienda para evitar la degeneración neuronal, pérdida sináptica y formación de dendritas o terminales de las neuronas, imprescindibles para la recepción de neurotransmisores. (7, 8).

5

Otras propiedades

  • Preventiva y efectiva en tratamientos para determinados tipos de cáncer. Efecto positivo de la witaferina A, que inhibe células tumorales en el colon. (9).
  • Mejora de la serie blanca; citoquinas, células T, neutrófilos y glóbulos blancos.
  • Capacidad antioxidante. Aumenta los antioxidantes primarios; superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa. (Dhuley Jn; Ethnopharmacol 2007, 53-67.)
  • Mejora las respuestas antiinflamatorias. (Begum VH; Sadique j; Indian J Exp biol 1988 26, 877-882.
  • Puede mejorar la disfunción sexual femenina. (10).
  • Efecto antienvejecimiento (en el modelo C. Elegans).

Éstas y otras indicaciones y propiedades de la planta se deben a la riqueza de sus hojas, frutos y raíz, ricos en saponinas, flavonoides, esteroles, terpenoides, alcaloides, glicósidos y azúcares reductores, que la convierten en una planta muy versátil y polivalente.

Conclusión

En resumen y teniendo en cuenta los diferentes grados de solidez y evidencia de los estudios publicados, y sin tener en cuenta otros supuestos beneficios que se le atribuyen desde la medicina oriental, podemos resumir las virtudes de la Withania Somnifera (Ortho Ashwagandha Plus (KSM-66)), en las siguientes:

  • Disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora la calidad de vida en general.
  • Mejora la calidad del esperma mediante el aumento de testosterona, el número de espermatozoides, la motilidad y la libido.
  • Muestra un incremento en la resistencia cardiorespiratoria en atletas, así como la fuerza muscular y el tamaño del musculo.
  • Mejora la disfunción sexual femenina.
  • Inmunomoduladora.

Ortho Ashwagandha Plus contiene 600 mg de KSM -66 (ashwagandha) y está suplementada con 10 mg de SOD B (Superóxido Dismutasa) para hacer sinergia, ya que ésta última es el antioxidante primario por excelencia, el único capaz de contrarrestar el anión superóxido (O2), que es el radical más perjudicial para la salud.

Los estudios con la SOD B que contiene Ortho Ashwagandha Plus nos muestran que, tal y como vemos en la siguiente gráfica, mejora el rendimiento físico, mejora el estrés, mejora el sueño, aumenta la capacidad física y, como consecuencia, mejora la motivación y vitalidad de quien lo consume, con un aumento de su expectativa de vida, por lo que es el extracto de KSM-66 la versión más eficaz para la obtención de resultados.

El interés y virtudes que tiene esta planta requieren más estudios para seguir optimizando su uso e indicaciones.

Efectos adversos y contraindicaciones

Diarreas y malestar gastrointestinal; se debe informar al médico si hay úlcera o alteración de la tiroides. No tomar en el embarazo y puede interactuar con el kavakava, la valeriana y el hipérico o hierba de San Juan. Puede disminuir los efectos de los inmunosupresores.

marc Vergés petitaMarc Vergés

Dietista-nutricionista y fitoterapeuta

 

 

Bibliografía

  1. J Ethnopharmacol 2001 abril; 75 (1) :1-4 – El efecto de los extractos acuosos de Cynomorium coccineum y Withania somnífera en el desarrollo testicular en ratas Wistar inmaduros. – Abdel-Magied EM, Abdel-Rahman HA, Harraz FM.
  2. Indio, J Exp Biol 2000 Jun; 38 (6) :607-9 – hipoglucémico, efecto diurético y hipocolesterolémico de la hierba mora mayor (Withania somnífera, Dunal) raíz. – Andallu B, Radhika B. – Departamento de Ciencias del Hogar, Sri Satya Sai Instituto de Estudios Superiores, Anantapur 515001, India.
  3. Choudhary B, Shetty A, Langade DG. Efficacy of Ashwagandha (Withania somnifera [L.] Dunal) in improving cardiorespiratory endurance in healthy athletic adults. Ayu. 2015;36(1):63-68. doi:10.4103/0974-8520.169002.
  4. Wankhede S, Langade D, Joshi K, Sinha SR, Bhattacharyya S. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition. 2015;12:43. doi:10.1186/s12970-015-0104-9.
  5. Ambiye VR, Langade D, Dongre S, Aptikar P, Kulkarni M, Dongre A. Clinical Evaluation of the Spermatogenic Activity of the Root Extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in Oligospermic Males: A Pilot Study. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine : eCAM. 2013;2013:571420. doi:10.1155/2013/571420.
  6. Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A Prospective, Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Safety and Efficacy of a High-Concentration Full-Spectrum Extract of Ashwagandha Root in Reducing Stress and Anxiety in Adults. Indian Journal of Psychological Medicine. 2012;34(3):255-262. doi:10.4103/0253-7176.106022.
  7. Scientific Basis for the Therapeutic Use of Withania somnifera (Ashwagandha): A Review Lakshmi-Chandra Mishra, MD (Ayur), PhD, Betsy B. Singh, PhD, Simon Dagenais, BA.
  8. Kuboyama T, Tohda C, Komatsu K, Efects of Ashwagandha (roots of Withania Somnífera) on neurodegenerative diseases. Biol pharm Bull. 2014;37(6);892-7.
  9. Choi BY, Kim B-W. Withaferin-A Inhibits Colon Cancer Cell Growth by Blocking STAT3 Transcriptional Activity. Journal of Cancer Prevention. 2015;20(3):185-192. doi:10.15430/JCP.2015.20.3.185.
  10. Dongre S, Langade D, Bhattacharyya S. Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera) Root Extract in Improving Sexual Function in Women: A Pilot Study. BioMed Research International. 2015;2015:284154. doi:10.1155/2015/284154.