La vuelta al cole este año se presenta con una incertidumbre total sobre cómo se podrá gestionar a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de respetar todas las medidas higiénicas y de distancia social para evitar contagios, adultos y niños también nos tenemos que asegurar de mantener unos buenos hábitos tanto de alimentación como de estilo de vida.

El cambio de estación, además, suele venir acompañado de los típicos resfriados o bajadas de defensas. Por este motivo, más que nunca es interesante conocer los nutrientes principales para mantener las defensas de toda la familia.

Vuelta al cole con las defensas a punto

Nutrientes para mantener defensas y controlar las infecciones

Vitamina C: Es un gran apoyo durante los meses de invierno para ayudar a mantener las defensas durante gripes y resfriados. Se ha demostrado que el ácido ascórbico participa en mantener el sistema inmune, ya que aumenta los linfocitos T. Un déficit de vitamina C hace crecer la susceptibilidad de sufrir infecciones, sobre todo del tracto respiratorio superior.

Vitamina D: Es muy interesante en invierno por la baja exposición solar. Entre todas sus funciones, destaca la protección frente a los resfriados de repetición y, en caso de asma, ayuda a evitar complicaciones. La forma más biodisponible es la vitamina D3.

Vitamina A: Un déficit de esta vitamina se relaciona con una respuesta inmunitaria más baja por varios factores, como, por ejemplo, una reducción de las células Natural Killer, una producción más pobre de interferón o una estimulación baja de los linfocitos.

Vitamina E: En dosis altas, mejora la inmunidad humoral y la celular.

Zinc: Reduce la inflamación de la mucosa intestinal y protege los intestinos de las moléculas y patógenos invasores. Además, apoya a la función de la inmunidad no específica.

Probióticos: Contribuyen a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, que participa en el funcionamiento normal del sistema inmune. Hay muchas cepas y es interesante que un terapeuta indique cuáles son las más adecuadas para cada persona según la sintomatología o necesidades.

Otros nutrientes importantes para el crecimiento

Más allá de las defensas, también hay otros nutrientes importantes durante la etapa de crecimiento.

Calcio: Contribuye a la formación de huesos y dientes, tan importante durante el crecimiento. Normalmente, no hay déficit de calcio en la dieta, pero, si fuera el caso, se tendría que tener en cuenta, sobre todo en caso de dolores durante el crecimiento, problemas óseos y de fracturas y de practicar deporte de competición.

DHA: Favorece el buen desarrollo del sistema nervioso, útil para problemas de aprendizaje, falta de concentración. Importante cuando hay déficit en el consumo de pescado azul.

Omega 3-6-9: Favorece un equilibrio correcto de estos tres ácidos grasos esenciales. Importante en niños con tendencia al estrés o ansiedad, dislexia o problemas de concentración. También es útil en caso de dermatitis atópica o eccemas y trastornos hormonales del inicio de la pubertad y menarquia.

Citrato de magnesio: El magnesio es imprescindible para favorecer la relajación muscular y es esencial para la transmisión normal de los impulsos nerviosos. Por eso es útil en caso de nerviosismo, irritabilidad, bruxismo, sueño ligero o pesadillas nocturnas, ya que favorece el sueño y descanso. También ayuda en caso de practicar deporte intenso, rampas…

Suplementos infantiles para el otoño

La marca Nature’s Plus tiene una línea de suplementación infantil, Animal Parade®, para cubrir las demandas nutricionales que se presentan durante la etapa escolar. Los suplementos están específicamente pensados para que haya sinergia entre los ingredientes y sean más efectivos. El formato también está pensado para la edad: masticables o en gotas con sabor a frutas.

Animal Parade® Kids Inmune Booster es el principal para reforzar la llegada del frío. Ofrece un apoyo nutricional de vitaminas (A, C y E), minerales como el zinc y cepas bacterianas (Lactobacillus acidophilus), que ayuda a crear un entorno favorable para la microbiota intestinal.

Otros suplementos interesantes para el sistema inmunitario de toda la familia son Animal Parade® Vitamina C, masticable para favorecer unos niveles óptimos de vitamina C, a partir de los 3 años; Animal Parade® Vitamina D3, en gotas, adaptado a las necesidades de los más pequeños; Animal Parade® Multivitamínico como apoyo para cambios de estación, épocas de más requerimientos nutricionales o dietas desequilibradas, y Animal Parade® Inner Ear Support, que cubre los requerimientos de la microbiota de la esfera ORL (oreja, boca y garganta).

Otros suplementos importantes para niños en periodo de crecimiento son Animal Parade® Calcio; Animal Parade® DHA; Animal Parade® Omega 3-6-9 Júnior; Animal Parade® Acidophikidz®, con bifidobacterias y fructooligosacáridos y Animal Parade® Mag Kidz, un suplemento de citrato de magnesio para niños activos y que practican deporte.