Aunque la situación actual sea la excusa perfecta para empezar a cuidarse de verdad, el respeto hacia el cuerpo y el cuidado personal debería estar presente durante todo el año. Y ahora que ya estamos en primavera, no hay mejor momento para preparar el cuerpo y realizar una limpieza hepática.

depuración hepática

El hígado es un órgano increíble. Se encarga de almacenar vitaminas y minerales, descomponer la grasa, ayudar a regular el azúcar en sangre, controlar la producción y eliminación del colesterol, capturar sustancias tóxicas en sangre, liberar bilis, producir colágeno o metabolizar aminoácidos, y, además, es el principal órgano encargado de la desintoxicación, entre otras funciones. Es decir, transforma y elimina sustancias que el organismo reconoce como tóxicas.

En el día a día estamos expuestos a toxinas de forma habitual –ya sea en forma de metales pesados, de pesticidas o herbicidas, ftalatos o bisfenol A, entre otros–, que pueden provenir del exterior, pero que también se pueden generar a través de procesos internos.

Por eso llevar un estilo de vida saludable es imprescindible para que nuestro complejo sistema de protección y limpieza funcione correctamente.

¿Cómo se eliminan las toxinas del cuerpo?

El hígado, el órgano encargado de limpiar el cuerpo, utiliza dos vías para neutralizar las toxinas y eliminarlas del cuerpo.

Estas vías corresponden a dos fases:

  • En la primera fase el hígado se encarga de neutralizar las toxinas o los productos químicos que pueden resultar peligrosos transformándolos en sustancias menos dañinas y preparándolos para poder ser excretados de forma más fácil.
  • En la segunda fase se produce la conjugación que trata de unir otras moléculas a las toxinas, convertirlas en elementos inertes, y así poder eliminarlas por las heces o la orina.

El problema aparece cuando tenemos deficiencia de algunos nutrientes, consumimos ciertos medicamentos, tenemos contacto excesivo con metales pesados o padecemos de algún tipo de daño hepático, ya que estas fases pueden verse afectadas, tener menos actividad y provocar acumulación de toxinas y malestar.

Recomendaciones para ayudar al hígado

  • Limitar la exposición a toxinas. Tanto mediante la alimentación como limitando el consumo de ciertos medicamentos, alcohol o tabaco, por ejemplo.
  • Promover un buen estado de salud intestinal manteniendo una microbiota saludable y fomentando la integridad de la barrera intestinal.
  • Realizar ejercicio físico para eliminar toxinas mediante una de las vías utilizadas: el sudor.
  • Consumir alimentos que impulsen el hígado: alimentos ricos en glutatión (o sus precursores), alimentos antiinflamatorios o alimentos ricos en azufre, entre otros.

Además de todo lo mencionado, dar ayudas externas de vez en cuando también puede ser una buena alternativa cuando queramos hacer una limpieza un poco más profunda (ya sea en cambios de estación, para empezar dietas de pérdida de peso, por una sobrecarga hepática, cansancio, acné, celulitis o hipercolesterolemia, entre otras razones).

Sabemos que el órgano ya se encarga por sí solo de limpiar el organismo, pero, como hemos mencionado, para ello debemos seguir un estilo de vida saludable y adecuado. Y nunca está de más darle un pequeño empujón.

Algunos productos como el Depurativo Bio-detox de Vitalart, pueden ser un buen complemento a la alimentación durante estos días.

Este en concreto consiste en un plan detox a base de extractos de plantas y macerados de yemas con acción depurativa que actúa sobre el bienestar corporal. Una acción completa gracias a la asociación de 19 preparados vegetales ecológicos que actúan en sinergia. Las yemas se han macerado durante 28 días mediante un método tradicional exclusivo que permite aprovechar todo el potencial nutricional de las plantas en pleno desarrollo.

Entre sus ingredientes hay savia de abedul –utilizada tradicionalmente para cuidar las vías urinarias y favorecer la diuresis– y extractos de plantas ecológicos como la cúrcuma –muy conocida porque mantiene en buen estado la función hepática– o el hinojo –útil para suavizar las digestiones y eliminar sustancias no deseadas.

Este producto destaca, además, porque cuenta con ingredientes ecológicos, aspecto muy importante a la hora de depurar el cuerpo. Al no tener que enfrentarse con pesticidas u otros componentes problemáticos, el hígado podrá realizar su trabajo de forma más eficaz. También es importante destacar que no lleva azúcares añadidos ni alérgenos y es apto para vegetarianos.

En cualquier caso, es importante recordar que el hígado necesita cuidados durante todo el año. Así que siempre hay que llevar una alimentación adecuada basada en vegetales, proteína de calidad y grasas saludables, beber una buena cantidad de agua durante el programa de depuración, realizar ejercicio físico y tener una buena salud mental para ayudar a hacerle el camino más fácil.

¿Quieres ganar un Depurativo Bio-Detox Vitalart?

Si quieres hacer un detox de primavera y te quieres ayudar con el Depurativo Bio-Detox Vitalart valorado en 15,90 €, ¡participa en el sorteo que hemos preparado para vosotros!

Sólo tienes que escribir un comentario en este mismo artículo más abajo explicándonos los motivos por los que quieres probar este suplemento de Vitalart.

El día 2 de junio 2020 haremos el sorteo y escribiremos el nombre del ganador o la ganadora también en los comentarios.

¡Mucha suerte!