El DHA o ácido docosahexaenoico es un tipo de omega-3 clave para la estructura de las membranas de las células de la materia gris del cerebro y para las conexiones neuronales. Es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la vista, y la formación del futuro bebé (¡atención, embarazadas!). Además, también activa la producción de prostaglandinas de tipos 1 y eicosanoides y, por lo tanto, tiene un importante efecto antiinflamatorio.

Es importante tomar el DHA en la concentración más alta posible, puesto que los ácidos grasos esenciales compiten entre sí y se restan efectividad. Tenemos demasiado omega-6, que es una de las causas del aumento de las enfermedades inflamatorias, que pueden ser precursoras de enfermedades degenerativas.

El otro omega-3 importante es el EPA, pero necesitamos muy poco y el cuerpo lo fabrica a partir del DHA, lo que no pasa al revés. De hecho, el organismo, que es muy sabio, acumula el DHA que ingerimos, pero después de 48 horas elimina el EPA.

dha_cast

La mujer del siglo XXI

A pesar de intentar mejorar cada día la alimentación, de vez en cuando acabamos comiendo mal, nos pasamos la semana arriba y abajo, todas más o menos sufrimos nervios y ansiedad, la menstruación nos roba energía y minerales, tenemos exámenes o demasiadas cosas en la cabeza, o problemas de visión.

Las mujeres del siglo XXI necesitamos tomar suplementos. Todo lo antes mencionado comporta un déficit (más o menos acusado) de vitaminas y minerales, sobre todo de hierro (por las pérdidas de la regla y tomar menos del que se recomienda), magnesio (nuestra alimentación es muy pobre en magnesio), vitamina A, vitamina D (hace falta que nos dé el sol cada día un rato) y DHA.

Podemos obtener DHA del pescado azul o de algas (Crypthecodinium cohnii y Schizochytrium).
De todos modos, aunque aumentemos la ingesta de estos alimentos, nunca podremos llegar a las dosis que obtenemos con la suplementación. Si lo que queremos es hacer una cura o restaurar lo que gastamos, con dos veces de pescado azul a la semana no tenemos suficiente.
Las embarazadas y mujeres que se quieran quedar embarazadas tienen que vigilar mucho el consumo de pescado azul para evitar metales pesados innecesarios.

A la hora de tomar suplementos de omega-3 hay que saber:

– La duración y la dosis del “tratamiento” (depende de la necesidad; por lo tanto hay que consultar al nutricionista).

– La confianza que nos da la marca que escogemos: estos ácidos grasos se pueden oxidar si no han recibido un buen tratamiento o si han sido sometidos a altas temperaturas, como es el caso de la destilación molecular. Un aceite sometido a altas temperaturas no preserva los seis dobles enlaces de la molécula del DHA, a través de los cuales se produce la conexión entre neurotransmisores y receptores.

– La concentración de DHA que tiene el aceite encapsulado. Actualmente la concentración más alta de DHA que se consigue es del 80% y es de la casa Ifigen, que además tiene un suplemento que añade los nutrientes que nos faltan a las mujeres catalanas en edad fértil, embarazadas y que dan el pecho: el Oligen Donna. También tienen el Oligen Vision, con los antioxidantes específicos para el ojo (luteína y zeaxantina) y el Oligen Sugar Control, para regular los niveles de glucosa (con extracto de canela y picolinato de cromo).

– La diferencia con el tipo de aceite (omega-3) que tomaremos: hay aceites en forma de etilo éster (que no se asimilan bien) y en forma de triglicérido. Dentro de los triglicéridos, es importante saber si el aceite es químico o enzimático. Los enzimáticos preservan los dobles enlaces de la molécula y no tienen residuos, metales pesados que no podemos eliminar, ni polímeros, que son un residuo de los aceites químicos.

– El DHA se tiene que tomar con las comidas.

14734173-rice-bran-and-germ-oil-capsules--source-of-omega-3

Sorteo de 5 paquetes de DHA Oligen Donna

72_600x600Complemento indicado para potenciar la fertilidad, para el embarazo y para la lactancia; rico en DHA al 80% en forma de triglicerido enzimático + vitaminas A, D, C, B1, B2, B5, B6, B9, B12 + magnesio, hierro, yodo, zinc, cobre, manganesio, selenio, cromo y molibdeno.

¿Qué suplemento tomas en caso de querer quedarte embarazada, estar embarazada o estar dando el pecho?

Escribenos a info@etselquemenges.cat

Entre todas las respuestas el jueves que viene sortearemos 5 paquetes de DHA OLIGEN DONNA que se enviaran al domicilio de las ganadoras.

Neus Elcacho
Dietista integrativa y coach nutricional

Neus Elcacho

Ahora puedes pedir cita con
Neus Elcacho en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico