A menudo ponemos todo el foco en la procedencia de los alimentos que comemos, pero no nos preocupamos por la forma cómo los cocinamos o los almacenamos. Usar fiambreras de plástico, por ejemplo, y calentarlas en el microondas puede tener efectos más negativos en la salud de lo que pensamos… Sartenes, cuchillos, fiambreras, pequeños y grandes electrodomésticos y utensilios de cocina son un punto clave si queremos cuidarnos. ¿Cuáles tenemos que comprar? ¿Dónde hacerlo?

Hoy conversamos con Marta Villén, directora de Conasi, una tienda de artículos de cocina natural, ecológica y sin tóxicos que elige sus productos precisamente por eso: porque no contienen tóxicos. Por eso, en su tienda no hay “de todo”, ya que consideran que muchos de los productos de cocina que existen en el mercado no son adecuados para estar en contacto con los alimentos, y por ello no los venden.

¿Cómo es una cocina sana?

Una cocina sana para nosotros es la cocina que, además de utilizar alimentos ecológicos, tiene en cuenta los materiales con los que se cocina y los materiales que están en contacto con los alimentos. Por eso, en una cocina sana no debe haber plásticos en contacto con los alimentos (sobre todo si los alimentos están calientes o se van a calentar). Hay que usar cristal, silicona platino, cerámica o porcelana siempre que se pueda, o acero inoxidable. Y los antiadherentes hay que investigarlos bien. Una cocina sana necesita de una labor de cribaje para discernir qué usar, puesto que cocinar supone muchas reacciones químicas entre los alimentos y los materiales. De hecho, se descubrió el problema de toxicidad del bisfenol porque alteraba las pruebas de laboratorio.

¿Por qué es tan importante cocinar sin tóxicos?

Hace quince años comenzamos a plantear al escaso mercado ecológico de entonces: “¿Te has dado cuenta de que compras ecológico y en casa contaminas los alimentos con los materiales de tus útiles de cocina: teflón, plásticos, metales pesados?”. Las partículas que desprenden estos materiales se quedan en el organismo, interactuando o almacenándose en nuestra grasa. No nos hacen ningún favor, como es comprensible. Se comportan como tóxicos a diferentes niveles, por ejemplo, como disruptores hormonales algunos de ellos. Y, además, se generan sinergias que potencian su efecto de forma incontrolada. En realidad, se desconoce la magnitud de estos hechos, pero se consideran relacionados con tantas de las enfermedades actuales, como enfermedades autoinmunes, problemas de fertilidad, enfermedades hormonales, cáncer.

El auge antiplástico nos ha llevado a evitar, en primer lugar, los envases con BPA, pero este es solo uno de los materiales que deberíamos esquivar. ¿Qué otros materiales son perjudiciales? ¿Por qué?

Consideramos que ningún plástico debería entrar en contacto con alimentos a temperatura de cocción; son cientos las sustancias que pueden formar parte de los plásticos. Ahora se habla de algunas de las moléculas, pero ¿y las que no han salido a la luz aún? La norma sería: usad cristal, titanio, cerámicas vitrificadas, porcelanas de buena calidad para cocinar siempre que se pueda. Usad antiadherentes cuando sea preciso, pero mirad bien qué os pueden garantizar.

¿Es asequible equipar una cocina con utensilios libres de tóxicos?

Marta Villen, directora de Conasi

Los utensilios libres de tóxicos están siempre en los niveles de calidad más alta, lo que quiere decir que su durabilidad también es mayor. Si medimos en términos de salud, creemos que la inversión es incuestionable.

¿Con qué utensilios recomendáis empezar? ¿Cómo hacer la transición hacia una cocina sana?

Como prioridad, sin duda los dos primeros materiales que eliminaríamos son los antiadherentes que no nos puedan garantizar ausencia de toxicidad, y los plásticos, especialmente si queremos almacenar alimentos calientes en ellos o calentar dentro de ellos. Hay muchísimas opciones para cocinar y también para conservar, para guardar alimentos, para llevar la comida fuera, para evitar los plásticos. Todas estas opciones las estudiamos detalladamente e incorporamos las opciones más inteligentes a nuestra tienda.

¿Cómo debería ser la limpieza de estos utensilios? ¿Cualquier producto de limpieza nos sirve?

Sirve cualquier producto si nos da igual el medio ambiente, pero si nuestra forma de entender la ecología y la salud va más allá del propio cuerpo y también engloba al planeta, entonces, por supuesto, limpiadores ecológicos.

Ahora están de moda las panificadoras y los extractores de zumos, pero ¿son todos iguales?

Evidentemente, no. Como en cualquier sector del mercado, hay un enorme abanico de calidades. Este es uno de los trabajos más arduos en Conasi: distinguir qué productos son de calidad (más allá de estrategias de marketing) y evaluar sus materiales. Después, comprobar su funcionamiento y si cumple con lo esperado. Sabemos que este recorrido antes de poner a la venta un producto no es lo más habitual, enlentece y complica el proceso, pero funcionamos así y ese es uno de nuestros pilares.

La conciencia hacia la alimentación ecológica ha cambiado mucho en pocos años. ¿Pasará lo mismo con los electrodomésticos y los utensilios de cocina?

Para nosotros, la conciencia sobre los electrodomésticos y utensilios de cocina también ha evolucionado a la vez que la conciencia sobre los alimentos. Puesto que dar información y concienciar es parte de nuestro trabajo desde los inicios, hemos visto que una parte de la población lo ha entendido muy bien y es exigente. Posiblemente, visto de forma general, ha evolucionado más el terreno de la alimentación, pero desde nuestra situación de especialistas en los temas de materiales, no solo de alimentos ecológicos, percibimos una evolución en paralelo.

¿Por qué es tan importante contar con tiendas especializadas como Conasi?

Desde Conasi no solo vendemos; nuestra labor de divulgación comenzó junto con la empresa, ya que ese es nuestro interés: aprender y saber discernir qué elegir entre tantas ofertas y teorías prometedoras y en las que nos perdemos. No había apenas información al respecto cuando empezamos y, a partir de nuestro blog, abrimos debates o fuimos de los primeros en tratar temas como el teflón, el PFOA, los disruptores hormonales, los plásticos en la cocina, la paradoja de comprar eco y usar materiales tóxicos. También hemos dado pie a temas que se han ido popularizando, como los zumos con extractores, los batidos verdes, los germinados, la dieta crudivegana, etc. Consideramos que el interés de Conasi es que seleccionamos con mucho rigor lo que vendemos y, también, que damos una información inusual en cualquier tienda. La información que publicamos la elaboramos nosotros, de primera mano, fruto de nuestra experiencia. Procuramos hacerlo lo mejor posible y ponemos el corazón en nuestro trabajo, ya que creemos firmemente en la relación entre alimentación y salud.

Descuento para los lectores de Soycomocomo

Los lectores de la revista podréis disfrutar de un descuento del 5% en todos los artículos de la tienda online de Conasi, www.conasi.eu.

Para aplicar el descuento, sólo tenéis que introducir el código CNS-COMOCOMO durante el proceso de compra.

Promoción válilda hasta el 31/12/2018, aplicable una sola vez, no acumulable con otras ofertas, códigos ni sistemas de puntos).

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor