Vintage couple hugs and laughing .Coffee shop. instagram tonedHay que distinguir entre las emociones positivas, que aumentan nuestra sensación de bienestar y felicidad (amor, ilusión, alegría…) y las emociones negativas (culpa, soledad, dolor, ansiedad, miedo…).

Cuando las emociones negativas sobrepasan a las positivas y/o persisten durante más tiempo, aparece un desequilibrio emocional que puede llegar a coger fuerzas distintas: depresiones leves, moderadas y severas con el desarrollo de toda una sintomatología como apatía, ansiedad, pérdida de autoestima, falta de ánimo, pérdida de vitalidad…

Para tener una actitud positiva y un buen equilibrio emocional hay que disponer de más tiempo libre para cada uno, para hacer las cosas que más gustan. Aceptarse como uno es, tener autoestima, con los defectos y con las virtudes. No estar ligado a pensar qué opinarán los demás; ser libre a la hora de decidir y saber decir que no.

Esther, mujer de 45 años, con dos hijos y divorciada recientemente. Está sana y con un buen posicionamiento de trabajo. Acude al médico de cabecera, el cual la deriva directamente a un psiquiatra. Le prescribe medicación antidepresiva. Este tipo de fármacos hacen su máximo efecto a partir de los seis meses, lo que significa que los períodos de tratamiento tienden a ser largos y con cambios de dosis según la valoración del estado del paciente por parte del médico. Los efectos secundarios más relevantes de este tipo de medicación se basan en sequedad bucal, efecto sedante y disfunción sexual, entre otros. El médico, en ningún momento, se plantea la posibilidad de hacer una terapia psicológica en lugar de prescribir medicación.

La depresión es un problema importante de salud pública global. Como farmacéutica, soy testigo de que la toma de medicamentos antidepresivos incrementa anualmente. Antes de prescribir se tendría que valorar si, con una buena terapia psicológica, habría suficiente para solucionar el problema sin necesidad de tomar medicación.

Existe alguna controversia sobre la seguridad de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión leve a moderada, ya que, al ser un trastorno crónico y recurrente, el tratamiento se tiene que tomar de forma continua durante un largo tiempo, lo que da lugar a efectos secundarios significativos. Por este motivo se están buscando soluciones nutricionales y fitoterapéuticas eficaces con amplio perfil de seguridad y sin efectos adversos negativos. Actualmente mucha gente ya no sabe vivir sin este tipo de fármacos.

Existen dos plantas de uso medicinal, interesantes como especias culinarias para dar color, sabor y olor a las comidas, con propiedades fitoterápicas que nos pueden ayudar a recuperar el equilibrio emocional. Se trata del azafrán y la cúrcuma.

Extracto de azafrán

  • Efecto antioxidante y antiinflamatorio (tratamiento de desórdenes del sistema nervioso).
  • Ayuda a controlar el buen humor y períodos de estrés y depresión leves (aumenta la disponibilidad en el organismo de serotonina, noradrenalina y dopamina).
  • Ya se usaba en la medicina tradicional persa para la depresión.
  • No tiene efecto sedante, no provoca sequedad bucal ni disfunción sexual.
  • Esta planta ayuda a retirar el síndrome de retirada de los fármacos antidepresivos.

Gracias a ensayos clínicos se ha demostrado que hay una evidencia científica que el azafrán mejora la calidad del sueño (ensayo clínico randomizado doble ciego controlado con placebo).

Otro ensayo clínico con treinta pacientes con depresión leve a moderada mostró como el extracto de estigmas de azafrán mejoraba los síntomas depresivos con la misma eficacia que la imipramina (fármaco antidepresivo tricíclico del grupo de las dibenzazepinas) y sin producir efectos sedantes ni sequedad bucal.

En otro ensayo clínico se mostró que el azafrán (afrodisíaco) redujo la disfunción eréctil inducida por fluoxetina (antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), también conocida como Prozac, su primer nombre comercial). Se suprimieron los efectos secundarios de la medicación tanto en hombres como en mujeres.

Extracto de curcumina

  • Actividad protectora hepática.
  • Actividad antiinflamatoria.
  • Favorece mejores niveles de neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina), lo que ejerce un efecto beneficioso en casos de bajo estado de ánimo, desequilibrio emocional y depresión.
  • Se está estudiando la acción antidiabética y reguladora de grasas en sangre.

Actualmente existen pocos productos que combinen estas dos plantas medicinales. Cien por Cien Natural lo hace con Mentalconfort, y con una fórmula que parte del extracto puro de estigmas de azafrán (Saffr´Activ™), extracto de cúrcuma asociado a fosfolípidos (tecnología Phytosome® – Meriva®), vitaminas B6, B9, B12 y D3 en sus formas activas, inositol y zinc unido a L-metionina para mejorar su biodisponibilidad. Cuando hablamos de preparados de más de un ingrediente, es importante resaltar la existencia de sinergia entre los ingredientes, para que el potencial de acción sea mayor.

Calidad de los complementos alimentarios

Como especialista, también de nutrición ortomolecular, sé que es muy importante que los complementos alimentarios que consumimos sean de calidad. En los extractos de plantas es fundamental.

El organismo humano tiene dificultades para absorber algunos de los nutrientes y principios activos de las plantas. Para conseguir una acción adecuada, es necesario aportar y transportar cantidades elevadas de estas sustancias, lo que puede comportar efectos adversos. Por este motivo, hoy en día, los avances tecnológicos nos permiten encontrar en el mercado productos que, gracias a la investigación, nos aportan estos nutrientes y son capaces de llegar a los órganos diana.

Un ejemplo: la cúrcuma de Mentalconfort

Se ha descubierto la administración de los curcuminoides con la tecnología Phytosome® (Fitosoma). En esta tecnología, cada componente activo del extracto estandarizado de la planta está recubierto por un fosfolípido (principalmente fosfatidilcolina) en una microencapsulación, que imita la estructura de nuestras células. Permite una absorción gastrointestinal 29 veces más alta que el mismo extracto sin esta tecnología (29 veces más biodisponible).

Gana una caja de Mentalconfort de 30 cápsulas

metalconfortEscríbenos a info@soycomocomo.es explicando los motivos por los que quieres probar el suplemento Mentalconfort. El lunes 14 de noviembre de 2016 haremos el sorteo de 5 cajas y a los ganadores os enviaremos la caja a vuestro domicili particular.