A pesar de que culinariamente se usa como si fuese un cereal, en realidad es la semilla de una planta que se cultiva tradicionalmente en la meseta de los Andes, la Chenopodium quinoa. Habitualmente la llaman “pseudocereal” porque se parece mucho a los cereales y se usa de manera similar en la cocina, pero tanto sus propiedades como su origen botánico son diferentes.

quinoa

Hay más de tres mil variedades diferentes, pero normalmente en el mercado encontramos la quinua blanca, la roja o la negra o bien mezclas con las tres variedades juntas. Las variedades descritas como quinua real son las que se cultivan exclusivamente en la meseta boliviana, el origen del cultivo de esta semilla, donde las condiciones de temperatura y altitud son muy específicas y de donde obtienen su característico sabor.

¿Qué beneficios tiene la quinoa?

La quinua es un alimento completo, nutritivo y fácil de digerir. Al tener tantos nutrientes se considera un superalimento muy beneficioso para la salud. Rica en hidratos de carbono de asimilación lenta, con todos los aminoácidos esenciales, y muchas vitaminas y minerales, es una muy buena alternativa si queréis o necesitáis evitar el gluten.

Va muy bien cuando hay que controlar los niveles de colesterol, ya que aporta grasas saludables y, al tener bastante fibra, ayuda en casos de estreñimiento. Además, gracias al hecho de que tiene un índice glucémico bajo, también es apta en caso de diabetes. Hay que destacar que contiene potasio, magnesio y fósforo, tres minerales imprescindibles para una buena salud ósea, como también hierro y calcio y vitaminas del grupo B, como la vitamina B9, especialmente interesante en los primeros estadios del embarazo.

La quinua aporta aproximadamente un 16% de proteína completa, lo que significa que tiene todos los aminoácidos esenciales, los que el cuerpo no sintetiza y que, por lo tanto, tenemos que incorporar a partir de la dieta.

A diferencia de los cereales y de las legumbres, que son deficitarios en algunos aminoácidos esenciales y que se tienen que combinar adecuadamente para obtener proteína completa, la quinua es una muy buena fuente de proteína, lo que la hace muy interesante para las personas veganas, vegetarianas y todas las que quieren o necesitan comer menos proteína animal.

Es un alimento muy indicado para deportistas o personas con mucho desgaste físico, puesto que contiene bastantes hidratos de carbono complejos, proteínas y minerales.

¡La quinua en la cocina!

La quinua ofrece un gran abanico de posibilidades en la cocina. Lo más habitual es usarla de alternativa en recetas de arroces o en forma de ensalada fría. Pero nos permite hacer muchas más preparaciones: sopas, buñuelos o hamburguesas vegetales, entre otras.

Es muy fácil de digerir si tenemos la precaución de limpiarla antes de cocinarla para eliminar las saponinas, un componente tóxico que dificulta la absorción de nutrientes y le da un sabor amargo. Para hacerlo bien, solo hay que lavarla frotando con cuidado con las manos bajo un chorro de agua y, en el momento de cocinarla, hay que retirar la espuma que se forma.

En el mercado encontramos muchas opciones que no pueden faltar en vuestra despensa si queréis incluir la quinua en la dieta y disfrutar de ella de manera habitual. Al comprar quinua, es muy importante asegurarse de que sea ecológica y de que la empresa que la comercializa proteja a los productores locales y apueste por la justicia económica social.

Priméal es una marca de alimentación vegetal ecológica experta en el comercio de quinua que basa su filosofía de empresa en el respeto al desarrollo económico local, el medio ambiente y las condiciones de vida de los productores de la meseta boliviana, cuna de variedades únicas y ancestrales de quinua. Apostar por sus productos es preservar los productores locales y evitar que la exportación de sus productos condicione la economía social de la zona.

¡Que no falte en tu despensa!

Siempre tenéis que tener en la despensa alguna de estas opciones:

  • Grano crudo: ya sea de la variedad de quinua real blanca, quinua real roja, quinua negra o la mezcla de las tres variedades juntas, llamada Quinoa Trío.
  • Quinoa Express, una quinua precocinada que tendréis lista ¡en cinco minutos! Ideal si no tenéis tiempo para cocinar y no queréis renunciar a un plato saludable.
  • Quinori, una mezcla de quinua blanca, quinua roja, arroz integral, garbanzos y semillas de sésamo; una bomba de energía, proteínas, vitaminas y minerales para asegurar un plato altamente nutritivo y completo.
  • Pasta hecha a base de quinua y trigo con sabor a curry, ajo y perejil, tomate o verduras; ideal para dar sabor y color a los platos y aportar un plus de proteínas.

La quinua no es un alimento exclusivo para la comida o cena; es una gran alternativa para empezar el día y cargarnos de energía y proteínas. Una buena idea es desayunar muesli de fruta y quinua combinado con leche vegetal o yogur de coco y, si sois golosos, también podéis combinarlo con cereales hinchados con cacao.