El frenético ritmo de vida que llevamos nos deja menos tiempo para cocinar y preparar platos más elaborados, pero esto no significa que no podamos disfrutar comiendo, que tengamos que recurrir al consumo de comida rápida o que tengamos déficits nutricionales derivados de este estilo de vida.

La clave está en una buena planificación de los menús semanales y de una óptima organización de la despensa. Tener en nuestro armario de la cocina conservas tanto de legumbres, de atún, caballa, salsas, aceitunas e incluso verduras nos ayudará a preparar platos ricos nutricionalmente en poco tiempo. Para que se cumplan estos requisitos hay que añadir que dichas conservas estén envasadas en frascos de cristal y que sean de origen orgánico, con la correspondiente certificación. Así garantizamos que los alimentos que consumimos están libres de tóxicos y se sigue una trazabilidad desde la producción hasta el consumo.

Centrémonos en aceitunas y verduras ecológicas

Bio Organica Italia es un ejemplo de producción y elaboración de conservas realizada por la misma empresa. Se trata de una empresa familiar de tercera generación, agricultores desde 1960 y, hoy en día, una compañía líder italiana en el procesamiento de aceitunas y verduras orgánicas y biodinámicas de Puglia.

Toda la producción de la empresa aplica en sus productos los criterios de la agricultura ecológica, gestionando el cultivo al aire libre en más de 220 hectáreas de tierra certificada propiedad de esta empresa familiar.

Bio Organica Italia cuenta con una trazabilidad total de la cadena de suministro, desde la producción agrícola hasta el producto terminado. Cultivan, transforman y envasan sin ningún intermedio, desde el campo hasta el distribuidor final.

La empresa está certificada según las clasificaciones BRC e IFS. El grupo cuenta con la certificación ICEA desde 1999. Comercializa sus productos con la garantía de certificación BIO / ORGANIC en los principales mercados internacionales.

¿Qué productos puedes encontrar en Bio Organica Italia?

Las verduras frescas con las que elaboran los productos provienen exclusivamente de cultivos al aire libre en el campo adyacente a sus fábricas y se procesan dentro de las 8 horas posteriores a la cosecha. No se utilizan materias primas de cultivos de invernadero o productos congelados.

La gama de productos es muy amplia. Puedes encontrar desde aceitunas negras hasta aceitunas verdes gigantes tanto en aceite bio como en salmuera; verduras en aceite bio, tomates semisecos, corazones de alcachofas, alcachofas con tallo, berenjenas y hasta champiñones, pimientos y alcachofas a la brasa en aceite; verduras en salmuera como alcachofas, altramuces y alcaparras en vinagre bio; distintos tipos de pestos (albahaca, albahaca con pecorino, tomate, tomate con pecorino, etc.), distintos tipos de salsas de tomate para prepararte un buen plato de pasta; patés vegetales untables de alcachofa, tomate seco, aceitunas negras y aceitunas verdes. Tal y como hemos dicho, todos los ingredientes provienen de una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Todos estos productos nos ayudarán a preparar unas recetas deliciosas, tanto si los utilizamos como ingredientes base del plato (salteados de verduras, por ejemplo, alcachofas con ajos de Bio Organica Italia y tacos de jamón ibérico) como si son el condimento que nos ayuda a dar el toque final a la preparación (espirales de verduras con pesto de albahaca y pecorino de Bio Organica Italia o albóndigas con salsa de tomate de Bio Organica Italia). También podemos compartir con amigos un aperitivo saludable con aceitunas negras deshuesadas, aceitunas verdes gigantes o tostadas de harina de garbanzo con paté vegetal Bio Organica Italia de alcachofa.

Si queréis más información, podéis consultar su página web donde, aparte de la información de la empresa como tal y del catálogo de productos, ¡encontraréis recetas deliciosas para elaborar platos en pocos minutos y ricos nutricionalmente!

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud