Aunque hoy en día es posible consumir cualquier fruta o verdura todo el año, conocer los alimentos que se cosechan en cada momento es fundamental por dos grandes motivos. Por un lado, porque nos permite realizar un consumo local, sostenible para el planeta, ya que evitamos desplazamientos innecesarios que generan una gran contaminación ambiental. Asimismo, favorecemos un modelo de producción que beneficia a pequeños productores locales. Por otro lado, porque nos permite ofrecer al organismo lo que le hace falta, ya que la naturaleza nos ofrece lo que necesitamos según las condiciones climáticas.
En septiembre comienza lo que la medicina tradicional china denomina la quinta estación, que se encuentra entre el verano y el otoño, y en la que preparamos el cuerpo para entrar en los meses de frío. Por eso, la tierra nos ofrece las primeras calabazas y boniatos, y también comienza a ser más limitada la oferta de frutas, tan presentes durante el verano. El color naranja empieza a predominar, con su dulzor característico y con su capacidad para relajar el sistema nervioso.
A continuación, os mostramos las verduras y frutas que más se pueden encontrar durante este mes en fruterías y verdulerías de proximidad. Algunas están llegando, otras marchando. El territorio es amplio y, por ello, es normal que haya cierta variación.