Comienza el año y uno de los propósitos que más nos hacemos es el de alimentarnos bien. Sabemos que, para conseguirlo, es fundamental consumir alimentos frescos y de temporada. Conocer el calendario de frutas y verduras locales es de gran ayuda porque, en definitiva, no hay nada mejor que hacer caso a la naturaleza, que sabe qué darnos en cada momento para gozar de salud.
Enero es uno de los meses más fríos del año. Necesitamos calorías que nos den energía para mantenernos calientes.
- Por eso abundan las verduras de raíz y los tubérculos, dulces y ricos en almidones que nos permitirán elaborar caldos y todo tipo de plato de cuchara.
- También podemos añadir a la cesta unas cuantas hojas verdes para incorporar a las ensaladas tibias.
- La familia de las crucíferas está casi al completo, tan rica en glucosinolatos, que son sustancias protectoras difíciles de encontrar en otros alimentos.
Las frutas no están especialmente a la orden del día y es que, en general, tienden a enfriarnos mucho y por eso apetecen más en épocas de calor. En cambio, seguiremos encontrando algunas manzanas y cítricos, ricas en vitamina C, la gran aliada del sistema inmunitario.
A continuación, os dejamos una lista de las frutas y verduras que deberíamos tener en la mesa a lo largo de este mes. Nuestro territorio es muy amplio y esto hace que haya pequeñas variaciones entre las zonas más cálidas y las más húmedas y costeras. Recordad que, al escoger alimentos locales y de temporada, no solo estáis apostando por vuestra salud, sino también por la del planeta.