En marzo es tiempo de cambios en el calendario de alimentos de temporada. Empezamos a encontrar las primeras frutas y verduras de primavera, como las fresas, los nísperos, los espárragos verdes o los calabacines, y encontramos las últimas de invierno.

Una de ellas son las alcachofas, esta maravillosa y tierna hortaliza en forma de flor.

Alcachofas

La alcachofa es una hortaliza rica en fibra, vitaminas (C, K y grupo B) y minerales como magnesio, fósforo, potasio y hierro. Además, también aporta flavonoides y una gran cantidad de ácidos orgánicos.

Es muy diurética, una propiedad muy útil en dietas para adelgazar, y para favorecer la función biliar, ya que protege el hígado y ayuda a que se recupere en caso de enfermedades hepáticas. Esto es gracias a la cinarina, un principio activo que favorece la función biliar y ayuda a digerir las grasas, y los ácidos orgánicos, con poder hepatoprotector.
Además, la alcachofa también va bien para disminuir los niveles de colesterol y azúcares en sangre y disminuir la presión arterial.

Huevos Benedict sobre alcachofas

Es muy común tomar alcachofa a la brasa, pero ésta no es la única forma de cocerla. Salteadas, en cremas o caldos, al horno, rellenas, en forma de chips … ¡Está buenísima de todas las maneras!

Hoy os quiero proponer una receta para aprovechar las últimas alcachofas de la temporada, un plato goloso y vistoso para cuando tenemos invitados en casa: huevos Benedict sobre base de alcachofa, con puré de calabaza y salsa holandesa.

Salsa Holandesa

Los huevos Benedict son famosos porque son el plato estrella de los brunch. Son huevos escalfados en agua a baja temperatura, para que la clara quede coagulada, pero la yema se mantenga cruda. ¡Una vez probéis los huevos cocidos de esta forma tan fácil y exquisita, no los querréis de otra manera!

El acompañamiento más clásico de estos huevos es jamón o beicon sobre un pan o muffin inglés y salsa holandesa. Hoy, sin embargo, os muestro una manera más saludable de acompañarlos: con alcachofa y puré de calabaza asada. La salsa holandesa se puede preparar tanto con mantequilla como con ghee, tal y como haremos en esta receta.

Huevos Benedict sobre alcachofas con puré de calabaza asada y salsa holandesa

La receta

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 alcachofas
  • 4 huevos ecológicos (o si las alcachofas son muy pequeñas podemos utilizar huevos de codorniz)
  • sal marina
  • aceite de oliva virgen
  • vinagre de manzana

Para el puré de calabaza

  • 200 g de calabaza
  • 20 ml de aceite de oliva virgen
  • 1/2 c.p. de sal marina

Para la salsa holandesa

  • 2 yemas de huevo ecológico
  • 45g de ghee
  • ½ c.p. de cúrcuma
  • 1 c.s. de zumo de limón
  • 1 pizca de pimienta negra

Elaboración

Para el puré de calabaza:

  1. Pelar y cortar la calabaza en trozos no muy grandes.
  2. Cocer la calabaza al horno con aceite de oliva virgen y una pizca de sal hasta que esté tierna (unos 30-35 minutos). Cuanto más pequeños y finos sean los trozos, más rápido se harán.

Para las alcachofas y los huevos:

  1. Cortar el tronco de las alcachofas, quitar las hojas más exteriores y cortar las puntas.
  2. En una olla con agua hirviendo, cocinar las alcachofas con una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón durante unos 25-30 minutos. Retirar y dejar enfriar.
  3. Aprovechando el horno encendido de las calabazas, colocar las alcachofas al horno durante 10-15 minutos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
  4. Para hacer los huevos Benedict: rellenar una olla con 4 dedos de agua y llevar a ebullición. Cascar un huevo y ponerlo en un vaso. Cuando el agua empiece a hervir, añadir un buen chorro de vinagre de manzana y bajar el fuego al mínimo para impedir que burbujee demasiado. Acercar el vaso con el huevo bien cerca del agua y, poco a poco, soltar. Esperar 3-4 minutos y retirar con cuidado. Repetir el procedimiento con los otros huevos (si la olla es grande, se pueden hacer dos a la vez).

Para la salsa:

  1. Deshacer el ghee al baño María. Para hacer el baño maría es mejor que el bol quede encajado en la apertura de la olla y no toque el agua.
  2. Una vez deshecho, retirar el bol del fuego y reservar.
  3. Separar las yemas de las claras.
  4. Colocar las yemas en un bol y ponerlo sobre la olla anterior con agua para también hacerlos al baño María a fuego mínimo. Añadir la cúrcuma, el limón y la pimienta y batir bien. Apagar el fuego y, poco a poco, agregar el ghee deshecho, mientras se continúa removiendo. Retirar del fuego y dejar enfriar, removiendo de vez en cuando hasta que espese.

Presentación:

  1. Untar el fondo con puré de calabaza.
  2. Colocar las alcachofas y un huevo sobre cada una.
  3. Finalmente, colocar 1 c.s. de salsa holandesa encima de cada huevo. 

 

 

Gina Estapé

Dietista, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en publicidad y relaciones públicas

Gina Estapé

Ahora puedes pedir cita con
Gina Estapé en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico