organics croissants1

Un grupo de empresarios conocedores del mundo de la restauración trabajan desde hace tres años con la idea de Organic’s, que hoy ya es una realidad en la preciada esquina de Pau Claris con la Ronda de Sant Pere, junto al Starbucks y en el local en el que había habido varios locales de ensaladas y comida rápida. Las exigencias del consumidor han dejado atrás aquellos bufetes de lechuga iceberg. La clave es encontrar la fórmula para ofrecer comida buena, limpia y justa (cuando decimos justa también incluimos un precio justo). Pasamos, pues, del iceberg a cinco variedades de lechuga ecológicas, de temporada y acompañadas de brotes tiernos. ¡Por fin! En el flamante Organic’s, los productos son todos orgánicos y todos los alimentos se elaboran cada día y llegan frescos de muchos de los distribuidores ecológicos que ya conocemos. La ternera de Cal Tomàs, Más bio, Ecosur, Vegetalia, Cal Valls, Pur Natur, Ken o Prodisca, que es un estrecho colaborador que hace posibles las salsas, condimentos y bases.
Veritas y Carlos Arguiñano son algunos de los 24 inversores del proyecto.

Veritas es un proveedor imprescindible del pan (como el de semillas de lino) y del dulce (¿habéis probado los cruasanes de Veritas?) gracias al obrador propio; además, forma parte del numeroso grupo de inversores que han apostado por el proyecto, así como Carlos Arguiñano, que, cuando le contaron el proyecto, dijo: “A mis hijos no los llevaría nunca a un fast food porque los quiero mucho pero a Organic’s sí”. El objetivo de Organic’s es ofrecer una propuesta asequible y cómoda para que nadie renuncie a comer platos saludables, sabrosos y libres de tóxicos. Detrás de los fogones está Francisco Heras, cocinero de las mejores cocinas del país: el Bulli, Sergi Arola y actualmente chef ejecutivo del restaurante Llamber del Born. “A partir de la oferta de fast food que pasa por ensaladas, bocadillos y cuatro bases calientes, he querido descubrir a la gente que puedes comer una ensalada verde detox y que este verde sean hojas de albahaca, cilantro, menta, salvia, orégano, eneldo, diente de león, hoja de mostaza, etc.”. ¡Deliciosa! Heras es un maestro en el conocimiento de los alimentos y, por ejemplo, las lentejas rojas de las ensaladas no las cuece, sino que las deja sólo en remojo seis horas. Esencia raw food para que el alimento no pierda ninguna enzima.

organics restaurant

Hay cuatro tipos de ensalada: la mediterránea, la aromática, la de brotes tiernos y la especial Organic’s con espinacas; a estas bases se pueden añadir cinco toppings como por ejemplo apio, germinados, brócoli, tofu, trigo sarraceno, trío de lentejas, cuscús integral, quinoa, quesos ecológicos etc. Tal y como anuncia la carta, el cliente puede elegir entre 18.424224 millones de formas diferentes de hacerse una ensalada orgánica. La moda de los toppings llega a las ensaladas y a las bases calientes: arroz integral, arroz rojo, fideos y pasta con salsas a escoger a pesar de que podemos tomar un buen arroz integral solo con un chorrito de aceite o con sal de sésamo. En la carta, los símbolos vegetarianos y sin gluten aparecen por todas partes.

Los bocadillos también son pequeñas grandes proezas de Francisco Heras: el vegano con tofu fumado y aguacate, el de rosbif con pan de semillas, escalivada, mermelada de tomate y aceite de oliva, la chapata de Xolís de Cal Tomàs, y clásicos universales como el biquini, sobrasada o mozzarella. Éste no es un negocio sólo para convencidos y turistas concienciados del norte de Europa. Aquí quieren que entre todo el mundo y por eso el menú infantil no incluye sorpresas en cuanto a recetas, pero en cambio da el gran paso y todo es eco, como por ejemplo las croquetas de pollo ecológico de Viu bé. Organic’s es restaurante y también hace comida para llevar. Los cocineros hacen cocina en directo permanentemente. También hay un mostrador de productos para coger y llevar (como por ejemplo las walking salads), pero el gran atractivo es que detrás de la barra los cocineros elaboran los platos al momento y delante de la gente. Vaya, un showcooking en toda regla abierto de lunes a domingo de siete de la mañana a doce de la noche (la luz se atenúa a la hora de cenar) y el aroma de café ya empieza a olerse a primera hora gracias a una revolucionaria máquina de café ecológico que ofrece una amplia gama de cafés además de los batidos, las infusiones digestivas o los zumos de aloe. Organic’s es un espacio agradable con un jardín vertical sin contaminación exterior y una máquina de atmósfera pura que regenera el ambiente continuamente para que comer sea una experiencia. Podéis consultar la carta aquí.

Organic’s
Pl. Urquinaona, 14
Barcelona

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista