Hace unos meses os contábamos que el coral marino es un gran descubrimiento ya que es riquísimo en calcio y más de setenta oligoelementos. En este reportaje os contábamos cómo asimilar bien el calcio y cuál es el calcio de calidad. Hoy os ofrecemos la segunda parte, igualmente imprescindible para que el cuerpo haga uso del calcio sano que comemos o tomamos. Y es que hace falta asimilar bien el calcio, pero también hace falta que se deposite en el lugar adecuado para evitar lo que se conoce como “la paradoja de calcio”: tener osteoporosis y calcificación arterial al mismo tiempo.

natto

El natto es un derivado japones de la soja fermentada

Estamos delante de una vitamina esencial para los huesos, sistema vascular, corazón, memoria y prevención del envejecimiento. La deficiencia aguda de vitamina K se caracteriza por un sangrado inusual de las encías, nariz o el tracto gastrointestinal. La falta de esta vitamina puede ser producida por fármacos anticoagulantes, el uso prolongado de antibióticos, enfermedad de la vesícula biliar y enfermedad de Crohn. La deficiencia crónica puede ser más peligrosa, ya que no hay síntomas claros, pero el deterioro de la salud ósea y cardiovascular puede ser grave.

Diferencias entre la vitamina K1 y la K2

La vitamina K1 se encuentra en los vegetales de hojas verdes (brócoli, espinacas, col rizada) pero se asimila muy poca. Sólo un 15% aproximado de la K1 obtenida de estos alimentos crudos llega al sistema circulatorio, donde se excreta rápidamente por el hígado tras su absorción intestinal. En cambio, la K2 permanece más tiempo en sangre y es redistribuida en la circulación llevada por el colesterol LDL. Así, el tejido óseo y los vasos sanguíneos la pueden absorber y ejercer su acción.

A los bebés se les subministra vitamina K al nacer porqué pueden tener deficiencia de ella, ya que no la producen por ellos mismos y no se transporta suficientemente a través de la placenta materna. Pero… ¿y los adultos? Sigue siendo esencial pero no tiene la fama de la vitamina D, aunque cada vez más profesionales de la salud advierten de su importancia.

Las conclusiones de uno de los estudios más importantes hechos sobre este tema, el llamado “Estudio Rotterdam” se publicaron en The Journal of Nutrition hace unos quince años y decían lo siguiente:

  • Reduce en un 50% el riesgo de calcificación arterial.
  • Reduce en un 50% el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares.
  • Reduce en un 25% el riesgo de mortalidad por otras causas.
  • Mejora de la capacidad de incorporación del calcio en el tejido óseo.
  • Es un posible tratamiento de la arteriosclerosis.

Un último estudio hecho por la Universidad de Maastrich, publicado en Pubmed en febrero de este año dice que suplementar con vitamina K2 menaquinona-7 mejora la rigidez arterial en mujeres sanas posmenopáusicas. Durante tres años se subministraron 180 mg de K2 a mujeres, que presentaron un incremento significativo de la elasticidad vascular. Pero K2 y no K1 que es la vitamina K que se ha subministrado siempre!

Pero… ¡ojo! ¡Hablaban de la vitamina k2!

Los últimos estudios han demostrado que hay diferencias sustanciales entre la ingesta de la vitamina K1 (la referida como K a secas) respecto de la K2, muy desconocida pero mucho más eficaz. El principal modulador de la calcificación del cuerpo son las proteínas gla de la matriz (MGP), que capturan el calcio y previenen que se cristalice en las paredes de los vasos sanguíneos, que es lo que produce el primer estadio de enfermedad cardiovascular, arterias taponadas, osteoporosis, etc. La vitamina K2, además de facilitar la coagulación, restaura las paredes arteriales y disminuye los niveles de colesterol circulantes. Rotterdam study (2004) y Prospect study (2008) mostraron que una ingesta significativa de vitamina K2 y no de K1 tiene un efecto protector del corazón y reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

perlas

¿Dónde encontramos vitamina K2?

En la carne y algunos lácteos fermentados como los quesos blandos y duros, como el edam, gouda y brie o el requesón. La pechuga de pollo o el chucrut, por ejemplo, tienen poca. Hay un alimento más con grandes dosis: el natto, un derivado de la soja fermentado japonés. De hecho su riqueza en vitaminas, aminoácidos y minerales y su presencia abundante en la dieta explica la diferencia notable de incidencia de osteoporosis y fracturas entre Japón, donde es mucho menor, y Occidente.

Pero para nosotros, el natto no es un alimento próximo ni familiar y muy pocos se acostumbran a su sabor y olor. ¡Incluso muchos japoneses nunca lo han querido probar! Aún así, recurrir a fuentes naturales de vitamina K2 es verdaderamente difícil porqué, como ya hemos dicho más veces en Soycomocomo, la carne y los quesos, sobretodo de vaca, son para días puntuales y no para consumo diario, a pesar de su vitamina K2.

NattoPharma, que fabrica MenaQ7, el ingrediente que se ha usado en los estudios clínicos citados en este artículo, extrae actualmente la K2 del natto de la soja, y próximamente lo producirá con garbanzos fermentados, que convierte en un suplemento, ya que la K2, o menaquinona 7, producida por fermentación de legumbres es la más biodisponible y beneficiosa. Por contra, hay productos en el mercado con vitamina K2 creada químicamente en un laboratorio, que el organismo no asimila igual.

El hecho de recurrir al suplemento y no al natto en forma de alimento también es una ventaja, ya que un exceso de soja, aunque sea fermentada, no es recomendable. En el caso del suplemento, solo se ha extraído la vitamina del alimento, recuerda Per Björk, responsable de Cien por Cien Natural, que tiene contacto directo con el fabricante de MenaQ7, que se usa en su producto NutriMK7 (enlace), fabricado en Suiza.

Para un tratamiento óptimo, debemos tener unos buenos niveles de vitamina D para facilitar la absorción del calcio y unos buenos niveles de vitamina K2 (MK-7) para facilitar su incorporación en los huesos y así evitar la calcificación de los tejidos blandos. Para personas sanas se recomienda un consumo diario mínimo de 45 mcg hasta 90 mcg.

NOTA: es muy importante que las personas que toman medicamentos anticoagulantes consulten con su médico, ya que un exceso de vitamina K2 podría perjudicarles en el tratamiento.

nutrikm7Sorteo de 10 cajas de NUTRI MK-7

Para participar en el sorteo de una de las 10 cajas de Nutri MK-7 de Cien por cien natural, solo tenéis que dejar un comentario en el artículo explicándonos si habéis tomado alguna vez algún suplemento con vitamina K y sus motivos.

Tenéis tiempo hasta el miércoles que viene, 22 de abril, día del sorteo.

Núria Coll

Núria Coll
Directora de soycomocomo.es