“El momento del desayuno, es mi momento ‘cervecita’, ese espacio de tiempo para relajarme y disfrutar de forma placentera”. Así son los desayunos de Martina Ferrer. Tranquilos, muy variados y con una alta densidad nutricional, pero, sobre todo, muy conscientes y también muy alejados del tradicional vaso de leche con galletas, del clásico bocadillo de pan blanco con embutido de baja calidad y del bol de cereales azucarados. Todas éstas, propuestas tan típicas que hemos visto desde siempre en las pirámides nutricionales, en las recomendaciones tradicionales, en los anuncios, en las películas y en las series de televisión y, también, en la mayoría de bares, cafeterías, hoteles y en muchas escuelas.

El desayuno es, definitivamente, una asignatura pendiente para muchos de nosotros. Aunque almorcemos y cenemos bastante sano, nos cuesta dejar atrás el café y las tostadas y, aún más, nos cuesta saber si los podremos sustituir de verdad. Además, nos acompañan un montón de prejuicios y de malos hábitos nutricionales. Pero, ¿os han dicho alguna vez que el desayuno tiene que incluir grasas, proteínas y verduras? ¿Os han propuesto tomar un caldo de miso para desayunar? ¿Y una ensalada o un plato con pescado azul?

Todo esto es lo que hace Martina Ferrer, dietista y nutricionista integrativa, especialista en PNI (psiconeuroinmunología) en su primer libro dedicado, precisamente, a este momento tan sagrado: el desayuno. Una auténtica oda a la primera comida del día que, la mayoría, tenemos muy mal entendido. “Ni es la comida más importante, ni es necesario desayunar como un rey”, me explica Martina. “Todo depende del hambre con qué nos levantemos o de la hora que sea, de si después haremos trabajo físico o mental, de si estamos en el despacho o en el huerto”, me dice. Todo ello, muy fiel a su filosofía que también aplica en La Consulta de Soycomocomo y que entiende la salud en base a la “individualidad” de cada uno, porque no hay normas que nos sirvan para todos y porque se deben respetar los propios ritmos y necesidades.

En el libro “Desayunos saludables” (Integral, RBA libros) no encontraréis propuestas con alimentos de consumo rápido y fáciles de servir, ni cargadas de productos poco nutritivos que nos disparen los niveles de azúcares en sangre. En el libro de Martina encontraréis más de 60 desayunos para todo el año para empezar el día con energía y buen humor: bebidas frías como batidos y zumos verdes, bebidas calientes como el capuccino de maca y cacao o bebidas vegetales caseras, lácteos y yogures que podréis preparar desde casa, púdings de chía, opciones con huevos (¡tenéis que probar la tortilla dulce!), panes saludables (fermentados con masa madre o los que provienen de cereales germinados), creps, pancakes, pasteles y muffins elaborados con harinas sanas como la de almendras o la de avena, con plátano macho, azukis o trigo sarraceno, patés vegetales, barritas energéticas y granolas y porridges para todos los gustos. En definitiva, un compendio de opciones que pueden definir vuestros desayunos a partir de ahora y que os asegurarán un buen momento de placer en casa o en el trabajo, además de buenas digestiones y energía hasta la hora de comer. Algunas, os harán volver a entrar en la cocina, pero, cuando las probéis y os enganchéis, os daréis cuenta de que la inversión de tiempo habrá valido la pena.

“Las recetas las he pensado para todo el mundo y la mayoría son libres de lactosa y de gluten”. No son desayunos terapéuticos, aunque por el hecho de añadirles verdura ya estamos haciendo un poco de terapia, además de cuidar nuestra flora intestinal y nuestro sistema digestivo”, dice Martina, muy satisfecha con la publicación de su primer libro.

Le pregunto qué desayuna ella para saber si el refrán de “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Pero, como ya esperaba, me explica que acostumbra a tomar “alguna cosa de verdura cruda o cocida, en forma de batido, por ejemplo, quéfir de cabra, púding de chía, la combinación de endibias o hojas verdes, como la rúcula o los canónigos, el huevo en sus distintas formas o algún plato con fruta o lácteos fermentados. También pescado azul, caballa o sardinas en conserva, boquerones, pero siempre con hoja verde con aguacate, o un poco de olivada o nueces de Brasil”.

Y no hace falta que me diga nada más porque, desde que la conocí hace unos años en un retiro de yoga y alimentación détox, puedo asegurar que Martina ha predicado siempre con el ejemplo.

Jueves 28 de junio, presentación del libro “Desayunos saludables”

La directora de Soycomocomo, Núria Coll, presentará el primer libro de Martina Ferrer este jueves, a las 19.00, en los supermercados Biospace de Barcelona (Calle Valencia, 186). ¡No podéis faltar!

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.

  @marta_coor