Sílvia Abril, Ada Parellada, Íngrid Rubio, Cristina Brondo, Anna Bertran, Xevi Verdaguer, Esther Vivas, Núria Roura o Xavier Pellicer son algunas de las muchas caras que ya se han sumado al movimiento #VerduraSenseMesura, la campaña y el hilo conductor del Cómo Como Festival de este año, que quiere conseguir hacer más verdes nuestros platos.

El objetivo es sencillo: asegurarnos de que pequeños y mayores llenamos con verduras el 50% de las comidas que hacemos para garantizar que damos a este grupo de alimentos tan imprescindibles el lugar que se merece. “La idea de enseñar un plato y de apostar el 50% por las verduras proviene de la reflexión que hace años que el equipo de Etselquemenges hacemos sobre las pirámides alimentarias y las guías alimentarias (el My Plate americano, por ejemplo) que continúan vigentes y que se actualizan con revisiones insuficientes, según nuestro punto de vista, ya que todavía hay una gran presencia de productos poco saludables”, cuenta Núria Coll, directora del Cómo Como Festival, Etselquemenges y Soycomocomo.

De hecho, éste es uno de los pocos consensos al que llegan dietistas y nutricionistas. Sea cual sea la tendencia o enfoque, todos coinciden en recomendar que las verduras deben formar parte cada día de todas las comidas, y que se debe reducir considerablemente la presencia de proteínas y de carbohidratos. Observad que, idealmente, una comida equilibrada la conforma el 50% de verduras, ¼ de proteína de calidad (pescado, huevos, carne de pasto, legumbres, frutos secos…) y ¼ más de hidratos de carbono (tubérculos o cereales de absorción lenta).

La campaña, con canción propia

“Si queremos empezar a comer sano, lo tenemos que hacer por la base: tenemos que empezar comiendo más verduras”, dice Coll, que dirige por tercer año consecutivo el Cómo Como Festival (CCF), y que quiere aprovechar la ocasión para hacer sonar con fuerza el lema “Verdura sense mesura” (‘Verdura sin medida’) más allá de la celebración del festival. La campaña a favor de las verduras es el hilo conductor del CCF y, aunque el festival se realizará después de vacaciones y quiere ser la traca final del verano, ya hace semanas que ha empezado a correr por las redes. Desde el inicio, ya ha habido muchas personas que se han sumado al movimiento publicando fotografías suyas con verduras en Instagram con la etiqueta #VerduraSenseMesura.

Acompañada por un manifiesto que resume los grandes objetivos de la campaña y que se puede encontrar en la web del Cómo Como, “Verdura sense mesura” cogerá aún más fuerza con el lanzamiento de la canción y el videoclip titulados con el mismo nombre y que está ideando Xiula, un grupo de animación musical que ha revolucionado al público infantil con canciones reivindicativas como el rap “Verdures i peix” (‘Verduras y pescado’) o “Sucre” (‘Azúcar’).

De hecho, la presentación oficial de la canción y del videoclip de “Verduras sense mesura” se hará en exclusiva el próximo 5 de septiembre en Terra Veritas en un acto cerrado para periodistas, blogueros e invitados especiales. Además, el Cómo Como sorteará entradas VIP en la fiesta de presentación entre todos los participantes del #VerduraSenseMesura en la red.

“Verdura sense mesura” en el CCF: humor, ocio y divulgación

El gran festival de la comida saludable vuelve al Port de Barcelona del 14 al 16 de septiembre y este año habrá, evidentemente, mucha verdura y muchas sorpresas: esta vez el festival se reinventa y hace hincapié en la parte más divulgativa sin renunciar al ocio y al divertimento, dos grandes palancas comunicativas que serán clave para hacer llegar el mensaje a pequeños y mayores.

Los visitantes del festival podrán ver la actuación en directo del grupo Xiula, que se subirá al escenario del CCF para interpretar su gran hit “Verdura sense mesura”, creado especialmente para la ocasión. Pero, además de la música en directo, en el escenario también se harán charlas divulgativas sobre las verduras (con nombres tan sonados como los nutricionistas Carla Zaplana, Marc Vergés o Montse Reus), además de incluir por primera vez una franja 100% encarada al humor: “Menjar sa, els meus ous” (‘Comer sano, mis huevos’), un monólogo de media hora interpretado en directo por un humorista incomparable, y con un final de actuación muy especial…

Hoy todavía no os podemos explicar mucho más, pero reservad la fecha y preparad el cesto, porque después de las vacaciones os esperan tres días cargados de charlas, talleres y acciones totalmente gratuitas además de artesanos y productores que ¡definitivamente os harán llenar el 50% del plato con verduras!

¡Seguid las redes del Cómo Como Festival y ayudadnos a hacer crecer el movimiento #VerduraSenseMesura!

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.