Para cualquier empresa dedicada al sector de la alimentación, ya sea un catering, restaurante, pastelería o bar, el packaging es un elemento indispensable para poder vestir bien las creaciones culinarias, dar una buena imagen y diferenciarse del resto.

Me lo cuenta Xavi Pinosa, el emprendedor de Sabadell de treinta-dos años que ha fundado dos empresas con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de alto valor añadido para las grandes, medias y pequeñas empresas del sector de la alimentación. Con solo veintitrés años, Xavi creó Pinesga, una empresa distribuidora de envases para los grandes grupos del mundo de la industria de la restauración, como por ejemplo, grandes cadenas de restaurantes, cafeterías o grandes caterings, entre otros. Al cabo de un tiempo, sin embargo, vio que también había una necesidad por parte del pequeño empresario del sector, que no tenía acceso a una oferta de productos tan variados como los grandes grupos, y que, además, se encontraba muy limitado por lo que respecta a cantidades ya que debía comprar paquetes o cajas muy grandes que le obligaban a tener mucho stock.

Para dar respuesta a esta necesidad, Xavi creó Pick D Pack, el primer autoservicio al por mayor del sector que pone en manos de los pequeños lo que hasta ahora solo había estado en las de los grandes: les acerca productos que son tendencia a volúmenes mucho más ajustados, con posibilidad de personalización y, por lo tanto, les proporciona la oportunidad de diferenciarse del resto.

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Situado en Montcada i Reixac, Pick D Pack es un punto de venta de 800 m2 que dispone, probablemente, de la gama más extensa de productos en todo el Estado; concretamente más de tres mil referencias que pueden adquirirse en formato de paquetes pequeños (de quince, veinticinco, cincuenta o más unidades) y a precios muy competitivos. Aquí, todos los profesionales del sector pueden venir a ver y tocar todos los productos para hacerse una idea mucho más real, hacer volar la creatividad observando todas las posibilidades, y comprar lo que más se adecue a sus necesidades. Este gran abanico de productos es una oportunidad ideal para elegir y ser diferente de los competidores, aspecto que Xavi considera muy importante: “El packaging es como vistes la comida; es tu imagen, y eso te da capacidad para diferenciarte del establecimiento de al lado. Si tú haces una hamburguesa de calidad y la presentas en un envase típico, que seguramente será el mismo que el de los otros establecimientos, devalúas el valor que tú has dado a tu hamburguesa. Si la tuya tiene un valor diferencial, la debes vestir bien y diferente. Los clientes compramos por la vista y, por eso, hay que tener voluntad de diferenciación.”

Además, la posibilidad de poder personalizar los envases sin tener que comprar grandes cantidades de producto también es una gran oportunidad para que la gente del entorno conozca a la marca. Es una herramienta de publicidad muy útil y económica.

Pick D Pack es un punto de venta que quiere ser accesible para todo el mundo; por eso, además del autoservicio al por mayor, al que pueden ir físicamente los profesionales del sector que lo deseen, también disponen de un comercio electrónico, una herramienta muy sencilla que permite que tanto profesionales como particulares puedan adquirir todos sus productos a través de su página web.

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Actualmente, el mundo del packaging se mueve hacia una tendencia que ha venido para quedarse: el mundo compostable. “Hay que hablar de envases compostables más que de biodegradables, ya que biodegradable, en esta vida, lo es todo; solo es una cuestión de tiempo. El plástico también es biodegradable pero necesita cien cincuenta años por sí solo”, dice.

El packaging compostable es muy interesante por dos razones: la primera es que se va a compostaje y eso facilita la recuperación del producto por diferentes vías; y la segunda es que está hecho con materiales inteligentes. La caña de azúcar, por ejemplo, tiene unos filamentos que hasta ahora no se utilizaban y se tiraban, pero que ahora se usan para crear los platos de caña de azúcar. Es, pues, una manera de aprovechar todo aquello de lo que no se haría nada.

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Pick D Pack apuesta mucho por esta gama de productos, que, de hecho, ocupa el número uno de sus ventas. Disponen de todo tipo de envases como platos, cubiertos, vasos, cajas de hamburguesas, platos pequeños de degustación, entre muchos otros, que pueden estar hechos con materiales compostables como caña de azúcar, plástico PLA (ácido poliláctico), bambú, madera o cartón.

Antiguamente, este tipo de envases tenían precios bastante más elevados que los más convencionales, sin embargo, actualmente, todo eso está cambiando. Los costes cada vez son más equiparables y ya podemos encontrar ofertas de ciertos productos compostables que son más económicos que los productos de plástico tradicionales; sobre todo hablamos de los envases hechos con caña de azúcar y cartón.

Por lo tanto, en Pick D Pack disponen de packaging compostable para cubrir todo tipo de necesidad dentro del mundo de la restauración. De hecho, con la gran oferta de producto que tienen, quien quiera podría hacer que todo el packaging de su negocio fuera 100% compostable.

Pick D Pack es una empresa con expectativas de expansión, ya que tiene la idea de poder crecer y crear más puntos de venta tanto a escala nacional como internacional.

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Pick D Pack
Av. de la Ferreria, 28
08110 Montcada i Reixac (Barcelona)
www.pickdpack.com

Gina Estapé
Gina Estapé

Dietista-nutricionista y creadora del Instagram y del blog My Healthy Bites.

  @ginaestape   @myhealthybites