Los alumnos de familias que tienen reconocida la renta mínima de inserción y que podían comer en los centros educativos, pueden quedarse sin la única comida caliente y nutricionalmente equilibrada del día debido al cierre de las escuelas por la crisis del coronavirus.

Estos alumnos reciben las ayudas porque en su casa no les pueden asegurar una alimentación equilibrada y, por ello, desde los comedores escolares y las instituciones, se vela para que reciban diariamente una alimentación de calidad.

Fastfood

 

Sin embargo, el estado de alarma instaurado en España cambia las cosas. Y también en el resto del mundo, como ha alertado hoy mismo la ONU.

Ante este problema y con el riesgo que conlleva olvidarnos de las familias con menos recursos en un momento tan difícil como este, las comunidades autónomas buscan soluciones diferentes.

Así como Catalunya, Aragón o Canarias han optado por dar tarjetas monedero que se podrán gastar en cualquier supermercado con el importe del coste de los menús durante el periodo de confinamiento y que se podrán recargar si este periodo se amplía, la Comunidad de Madrid ha optado por recurrir al servicio de empresas de comida rápida para suplir este servicio.

La comida rápida suple los menús escolares en la Comunidad de Madrid

Esta decisión no se ha salvado de la controversia, ya que de entrada el Ministerio de Sanidad denegó el permiso para sacarla adelante, pero a las pocas horas accedió y dio luz verde.

Según dijo la Comunidad de Madrid, ha rescindido el contrato que mantenía con las empresas de catering escolares por problemas de distribución, aunque la federación Food Service España, que engloba a todas las empresas de catering que trabajan en las escuelas, había ofrecido más de cincuenta puntos de entrega.

Con el fin de proporcionar a los alumnos una comida al día, la solución que ha encontrado la Comunidad de Madrid ha sido llegar a un acuerdo con las empresas Telepizza y Rodilla alegando que podían ofrecer hasta 118 puntos de recogida, pero sin pensar en lo que realmente es más importante: la calidad nutricional del menú.

Desde ayer miércoles, los 11.500 alumnos de la Comunidad de Madrid que recibían ayudas para el comedor escolar ya pueden recoger los menús especiales que estas dos empresas habrán preparado que consistirán en pizzas, hamburguesas, ensaladas, nuggets y bocadillos.

“Seguro que, en un momento en el que debemos asegurarnos que nos nutrimos bien, tenemos que potenciar el consumo de comida rápida entre la población infantil?”

Esta decisión no solo deja en la calle a las personas que trabajan en los servicios de catering escolar que durante todo el año hacen llegar menús equilibrados a los niños, sino que denota el poco valor que se da a la alimentación equilibrada y saludable.

Os adjuntamos las propuestas de las dos empresas para que valoréis, si realmente esta es la comida que tenemos que facilitar a los niños más vulnerables y que, en muchos casos, significa la única comida caliente y nutritivamente equilibrada del día:

Menú Telepizza

Propuesta de menú Telepizza

Menú Rodilla

Propuesta de menú Rodilla

Evidentemente, una dieta basada en bocadillos, fritos, pasta y pizza no se puede considerar una comida equilibrada y no nos tenemos que conformar.

Esperamos que, si este periodo de confinamiento se alarga, la Comunidad de Madrid valore volver a los servicios de catering, que ofrecían un menú más variado, rico en diferentes tipos de verduras, con legumbres y fruta de temporada y lejos de fritos, carnes procesadas y productos refinados.

SOY DENUNCIA

Desde Soycomocomo nos sumamos a la demanda de retirar inmediatamente esta medida y volver a contratar a las empresas de catering para ofrecer los mejores menús posibles para asegurar que los que tienen más dificultades puedan seguir, a pesar del confinamiento, una dieta saludable y equilibrada y, consecuentemente, mantenerse sanos para poder hacer frente con más energía y eficacia a las enfermedades.

Confinados
sin procesados

Te regalamos el ebook MERIENDAS SANAS con el cual:

  • Aprenderás 20 recetas dulces y saladas para pequeños y grandes.
  • Cocinarás magdalenas, galletas, panes y tortitas sin azúcar con los niños.
  • Aprovecharás la situación actual para mejorar tu alimentación y la de los tuyos.
Acepto la política de privacidad

Carlota Gurri
Carlota Gurri

Dietista