botella agua ninosSi es de plástico o de aluminio, atención: La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha alertado sobre el uso de ambos materiales. Las advertencias son relevantes. En el caso del plástico, explica, las botellas sueltan sustancias tóxicas, provenientes de los mismos componentes con los que se han fabricado. De hecho, en los envoltorios de las botellas se indica a los consumidores que no las rellenen más de dos o tres veces. Por ello, la mejor recomendación es no reutilizarlas y aplastarlas antes de tirarlas al contenedor para que no ocupen tanto espacio.

Además, la Agencia Europea relaciona el uso del aluminio en contacto con alimentos con enfermedades como el Alzheimer, por ejemplo. Aparte de estas advertencias, es un hecho conocido que el plástico no se recicla, sino que va a parar directamente al medio ambiente. Tal como habíamos escrito, después de utilizarlo, el plástico permanecerá miles de año como residuo, por lo que pervivirá durante muchas generaciones futuras.

Por todo ello, el mercado nos ofrece botellas de acero inoxidable. Search & Paste importa y distribuye botellas de la marca Onya. “Apostamos por el acero inoxidable, porque no afecta ni al color ni al sabor del líquido”, explica el responsable, Marc Pascual. Una de las ventajas de este modelo de botellas es que la apertura es ancha, lo que permite limpiarlas cómodamente con la mano. Y también, pensando en el verano, “se le pueden añadir cubitos”.

El acero inoxidable utilizado proviene en un 90 % del oeste de Australia. Pero es que, además, “damos a conocer nuestra política ética: Garantizamos principios éticos de salarios, horarios y condiciones laborales de los trabajadores que las fabrican”. En cuanto a los niños, la idea también es la misma. La botella de agua de plástico de la mochila, que soporta altas temperaturas, que se rellena una y otra vez, no es aconsejable. Los argumentos son los mismos que sostiene la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para el plástico en general. Y otra de las opciones recomendables es utilizar botellas de agua de vidrio, que es 100 % reciclable. Ahora bien, es evidente que, para según qué momentos, es mejor usar un envase resistente a los golpes.

Más información y puntos de venta en: www.searchandpaste.com

 

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista