El tipo de terreno del delta del Llobregat, profundo y fértil, el clima templado gracias a protección de las montañas y la acción marítima del Mediterráneo hacen de esta alcachofa un producto de gran calidad, con una dulzura y ternura excepcionales. Y es que los agricultores de la zona han sabido aprovechar la demanda de alcachofa de calidad, con un terreno ideal para cultivarla y muy próximo a Barcelona y su área metropolitana, como dice Agustí:

El Parque Agrario es una de las zonas agrícolas más cercanas a Barcelona; somos los principales productores de proximidad de alcachofa de su área metropolitana “

¿Cuál es el secreto de las alcachofas del Prat?

Agustí Garcia, presidente de la Cooperativa del Prat, y su padre, que representan generaciones de agricultores de esta tierra, me cuentan con pasión y a pie de campo las particularidades organolépticas de la alcachofa del Prat y cómo es su cultivo y cosecha. Muestran el saber hacer de la experiencia y un amor especial por el producto y la agricultura tradicional. Mientras hablo con Agustí, el personal cosecha las alcachofas con la ayuda de una mula que camina tranquila entre las largas hileras de alcachofas.

“Trabajar con la mula nos facilita mucho el trabajo: nos evita levantar peso durante todo el día y, por tanto, disminuyen mucho los posibles accidentes laborales. Un animal da más trabajo que una máquina; tienes que tener cuidado, pero compensa. Nos gusta hacerlo de forma tradicional”, dice.

Además, cultivan según la agricultura de producción integrada, que hace uso de métodos respetuosos con la salud humana y la del medio ambiente. Me acerco a las largas hileras de alcachoferas y veo mariquitas, caracoles y hierbas entre las hileras… Compruebo que los métodos con los que trabajan son respetuosos con la biodiversidad que inunda y rodea estos campos.

El padre de Agustí me comenta, sin embargo, que su hijo es de los pocos jóvenes que se ha animado a continuar cultivando estas tierras. En el territorio hace falta gente joven y con ganas de continuar la tradición agrícola; reconocen que es un trabajo duro y que pide muchas horas de trabajo, pero que es agradecida y necesaria para abastecer la zona de un producto de calidad y proximidad.

¿Cuál es el secreto de las alcachofas del Prat?

Y es que el territorio del Prat de Llobregat representa un 10% de la extensión del Parque Agrario del Baix Llobregat, con unas 318 hectáreas de terreno agrícola, ocupadas en un 90% por el cultivo de alcachofa. La variedad que se planta en la zona es la alcachofa blanca de Tudela, una variedad muy tierna y sabrosa cuyas características magnifican los sedimentos del delta del Llobregat, ricos en potasio. Esta ternura particular permite aprovechar al máximo las hojas y descartar menos parte del fruto. La temporada de cosecha, al contrario de lo que popularmente se cree, es bastante larga: la alcachofa empieza a dar sus primeros frutos cuando empieza a hacer frío, en noviembre, y termina hacia mayo, cuando aparece el calor. Por lo tanto, según las temperaturas, podremos tener alcachofas de temporada y de proximidad durante casi seis meses.

Agustí nos cuenta que, para elegirlas bien, deben ser de color verde sin muchas zonas marrones (exceptuando el troncho por donde se corta, que se oxida rápidamente) y bien firmes. Para asegurarnos de que sean tiernas y no nos salgan peludas hay que cerciorarse de que tengan un poco de apertura en la boca del fruto, un pequeño agujero en dirección al corazón; si las hojas se juntan y lo cierran, serán “morruda” y posiblemente tendrán el corazón “peludo”. Para conservarlas más tiempo, lo mejor es comprarlas bien frescas y ponerlas en la nevera dentro de un recipiente hermético o en una bolsa de plástico para evitar que toquen el agua condensada de la nevera; en una nevera “no frost” se conservarán mucho mejor.

Como explicábamos en el artículo de “La alcachofa“, es una verdura muy interesante por sus propiedades diuréticas, depurativas del hígado, que mejora el tránsito intestinal y problemas digestivos gracias a su fibra soluble. También es interesante para controlar el colesterol y porque contiene muchos antioxidantes, ácidos beneficiosos, vitaminas y minerales. ¡Hay que aprovechar lo que queda de temporada esta primavera!

Con todos estos beneficios y particularidades seguro que tenéis ganas de degustarlas en primera persona. Si queréis descubrir las alcachofas del Prat en el mejor momento, os recomiendo desplazaros al Prat personalmente porque ahora mismo hacen las Fiestas de la Alcachofa del Prat, la oportunidad perfecta para celebrar que ya se acaba la temporada de este producto tan saludable.

¿Cuál es el secreto de las alcachofas del Prat?

¡Todos al Prat!

Cocina en directo especial Alcachofa Prat a cargo de cocineros profesionales en el Mercado Municipal, donde se podrán degustar los platos. En el enlace de arriba se pueden descargar las recetas.

¡Participad en el Concurso de Cocina con vuestra mejor receta! La única condición es ser aficionado (no profesional de la cocina) y que uno de los ingredientes sea la Alcachofa Prat.

Uniros a la fiesta familiar en la que se puede degustar la Alcachofa Prat a la brasa y disfrutar de actividades para los más pequeños, con música en directo, baile, venta de producto fresco de proximidad, ¡y muchas cosas más!

Muestra de tapas, elaboradas con Alcachofa Prat, creadas por diferentes restauradores de la ciudad. Se podrán degustar sus propuestas gastronómicas y disfrutar de actuaciones musicales e infantiles en directo.

Y si no podéis ir a las Fiestas de la Alcachofa Prat, os indicamos a continuación los comercios habituales donde se puede comprar.

Dónde se puede comprar la Alcachofa Prat

El Prat:

Se encuentra en diferentes comercios de la ciudad; aquí están algunos de los más representativos:

  • Mercat de Pagès: Pl. Pau Casals del Prat, cada sábado de 8 a 14 h
  • Fruites i Verdures Eva Balagué: Mercat Municipal, parada 29 – Pl. de la Vila, 14
  • El pagès del Remolar: Av. Remolar, 95, 08820
  • El rebost del pagès: C/ Indústries, 94 (antigua masía de Ca l’Isidro del Fernando)
  • La Masia fruites i verdures: C/ Castella, 57
  • Fruites i verdures Valentina: Mercat Municipal, parada 24-26 – Pl. de la Vila, 14
  • Ca n’Aleix de la Madrona: Av. Apel·les Mestres 47, bj.

Barcelona:

Se encuentra en diferentes comercios de la ciudad; preguntad en vuestra tienda de confianza si tienen Alcachofa Prat. A continuación, os adjuntamos algunos de los comercios que nos consta que tienen:

  • Fruiteria Sant Gervasi, c/ Sant Gervasi, 80
  • Fruites i Verdures Júlia, Mercat de Sants, 33-34
  • Fruites Melich, Mercat d’Horta, 52
  • Pere i Anna, Mercat de la Mercè, 201
  • Fruites Manolita, Mercat de la Concepció, 42
¿Cuál es el secreto de las alcachofas del Prat?
Dúnia Mulet
Estudiante en prácticas de Grado Superior de Dietética en el IFPS Roger de Llúria