¿Por qué celebrar San Valentín solo un día? ¡Que sea todo el mes! Y si no estáis enamorados, pues a enamorarse de la vida misma, que, aunque tenga momentos complicados, seguro que también hay motivos para celebrarla.

Foto: Becky Lawton

Pues a esto va dedicado mi desayuno este mes, y viene en forma de un clásico versionado: el arroz con leche, o, en este caso, casi es más leche con arroz.

Tomo muy pocos cereales; solo de forma limitada, ocasional. Así pues, esta es una de esas excepciones. Si usáis arroz integral en lugar de blanco, lo cocináis adecuadamente, prescindís del azúcar y reemplazáis la leche de vaca, la cosa ya pinta diferente.

Me he inspirado en un plato que probé en la India, en un puesto callejero, y que lleva especias que también se utilizan en otras recetas dulces similares. ¿Os animáis a probar? Veamos los ingredientes.

  • Arroz integral: se puede utilizar arroz basmati, redondo, rojo… Sirve cualquiera, pero mi elección fue el redondo; me gusta más para esta receta. Procurad que sea ecológico y de origen nacional. Lo importante es dejarlo en remojo unas cuantas horas (toda la noche o al menos ocho horas), para, entre otras cosas, eliminar los antinutrientes y recortar notablemente el tiempo de cocción, que en el arroz integral suele ser bastante largo.
  • Leche de avena y coco; leche de coco: utilizaremos ambas para dar un toque diferente y delicioso
  • Especias: cardamomo, canela y azafrán. Estas son las especias que se ven en platos como el kheer, pero si no tenéis alguna, utilizad otras que os gusten para dar sabor al arroz.
  • Endulzante: la receta no lleva edulcorante extra; con el dulzor de la leche vegetal ya es suficiente. De todas formas, si se desea más dulce, podemos usar un poco de azúcar de coco, sirope o edulcorantes no calóricos como estevia o eritritol.
  • Para complementar: podéis añadir frutos secos, semillas, fruta fresca o pétalos, como en la foto.

La receta

Foto: Becky Lawton

Elaboración

  1. Poner la leche de coco y la de avena coco en un cazo junto con las semillas de cardamomo (aplastadas con un cuchillo), la canela y el azafrán. Dejar que alcancen el punto de hervor y reservar.
  2. Poner el arroz con 1 taza y 1/2 de agua y hervir 10 minutos. Colar.
  3. Colar la leche de coco en un cazo, eliminar las especias y añadir el arroz. Hervir a fuego bajo 5 minutos o hasta que el arroz esté muy tierno y caldoso.
  4. Servir con unos pistachos, escamas de coco y unos pétalos de flores.

Adriana Ortemberg
Adriana Ortemberg

Naturópata, escritora de libros de alimentación y vida saludable e instructora de cocina vegetariana

    @adriana_ortemberg