¿Qué tal, familia Soycomocomo? ¿Habéis hecho balance del año? ¿Emprendéis este con nuevas intenciones?
Para mí, este año que se fue ha sido un vendaval de ideas, de proyectos, de trabajos y también de viajes muy inspiradores. Diciembre me encontró en India, un país que no deja indiferente: es tan intenso, hay tantos estímulos diarios y continuos… Tengo grabados los olores, los sabores, los sonidos, las imágenes. No paro de recordar el té chai, por ejemplo, que es la bebida nacional; la beben a todas horas. Diría que nadie empieza su día sin beber una taza: té negro con especias, leche y azúcar. Para quien no toma azúcar ni bebe leche esto puede ser un problema, pero, por suerte, todo se puede adaptar.
Y esto es lo que propongo en este desayuno inspirado en el chai de India, pero en modo batido y con la posibilidad de escoger: ¿Sois más de té o de café? ¿O quizás el café no os va bien y preferís la achicoria? ¿Y qué me decís de un chocolate calentito? Lo bueno de esta receta es que podéis adaptarla a vuestras preferencias y, en cualquier caso, prometo un sabor delicioso.
Vamos a por los ingredientes:
- La mezcla de especias: en navidades solemos hacer recetas que llevan especias (como galletas o algún bizcocho) y quizás tengáis por ahí alguna mezcla; de lo contrario la podéis hacer. Sugiero comprar poca cantidad a granel e irla utilizando en otras recetas. Todas tienen propiedades benéficas para el sistema digestivo e incluso para el respiratorio. Llevan canela, jengibre, cardamomo y clavo. Hay otras mezclas que también añaden nuez moscada y pimienta negra.
- Bebida vegetal: sustituye la leche de vaca. La de avena, teff o arroz son ideales.
- Semillas de cáñamo: para añadir un poco de proteína y de ácidos grasos, además de magnesio y vitamina E. Un apunte: este batido es caliente, pero no es conveniente calentar las semillas porque se cortará el batido, con lo cual se tienen que añadir después. En verano, también se puede hacer la misma mezcla y beberla fresquita, que también está deliciosa; en ese caso no hay problema en batirlo todo junto.
- Endulzante: con solo un dátil ya podéis endulzarlo y sustituir el azúcar, pero incluso hasta se puede prescindir de él si tenéis el paladar acostumbrado a lo poco dulce. Algunas bebidas vegetales tienen un dulzor natural que puede ser suficiente.
- Café, achicoria, té, rooibos, té matcha, cacao sin azúcar: cualquier opción funcionará bien en esta receta, depende más de vuestros gustos y tolerancias.
En cualquier caso, os aseguro una bebida reconfortante, sabrosa y nutritiva. ¡Salud, familia!
La receta
- Para una ración
- 1 vaso de bebida vegetal de Amandín (avena, arroz, teff…)
- 1 cucharadita de mezcla de especias chai*
- 1 dátil
- 2 cucharadas de semillas de cáñamo peladas
Escoger una opción:
- 2 cucharaditas de achicoria soluble
- 1 café solo
- 2 cucharaditas pequeñas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas pequeñas de té matcha
*Para la mezcla de especias chai
- 2 cucharadas de jengibre molido
- 3 cucharadas de canela molida
- 2 cucharadas de cardamomo molido
- 1 cucharadita de clavo molido
Mezclar bien y conservar en un frasco de cristal.
- Batir ¾ de vaso de leche con las especias y el dátil (sin hueso) y la opción escogida.
- Calentar la mezcla al gusto.
- Por otro lado, batir el resto de leche con las semillas de cáñamo para evitar que se corte.
- Echar en una taza o vaso la bebida caliente y luego añadir la parte de cáñamo.
- Si se alterna el batido con el cáñamo, se obtienen esos bonitos efectos bicolor.