batido-pera-cilantro-CAST

El batido verde de hoy tiene un protagonista: el cilantro

Y es que cuando tomamos batidos y zumos verdes, hay una cosa que tenemos que tener muy en cuenta: la rotación de las hojas verdes. De esta manera nos aseguramos obtener la amplia gama de nutrientes que nos ofrece cada una de las verduras y también evitamos caer en el abuso de sustancias que, en grandes cantidades, pueden llegar a ser contraproducentes, como los oxalatos contenidos en las hojas de las espinacas, acelgas, remolachas…

Mi propósito mediante esta sección de desayunos y batidos es dar a conocer gran variedad de hojas, combinaciones, superalimentos y otros ingredientes, para que tengáis un gran abanico de posibilidades y, de esa manera, podáis experimentar, sin caer en el aburrimiento ni en el error en sus numerosos beneficios.

El cilantro es una hierba aromática conocida por ser un digestivo excelente y por regular los niveles de glucosa en sangre. Así, en este batido, combinado junto a la canela (y omitiendo el dátil), ayuda a que los azúcares contenidos en la fruta se absorban más lentamente y haya equilibrio de la glucosa en sangre.

También es conocido por reducir la inflamación, especialmente en las articulaciones, cosa que lo convierte en un buen aliado para afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide.

Es también un excelente diurético, con lo que ayuda en la eliminación de toxinas y a reducir la retención de líquidos. En este caso es especialmente útil tomado así, acompañado de mucho líquido.

Otra de las grandes propiedades del cilantro −y quizás mi favorita−, además de tratarse de una fuente excelente de hierro, es que es un magnífico quelante, lo que significa que tiene la capacidad de atrapar metales tóxicos que tenemos todos en mayor o menor medida en nuestro cuerpo (debido a las diferentes formas de contaminación). Están acumulados en depósitos grasos o piedras de calcio en diferentes tejidos del organismo, sin que este pueda eliminarlos por si solo. De hecho, según diferentes estudios realizados, se sabe que el cilantro es especialmente efectivo en la eliminación del mercurio que ronda nuestro sistema nervioso. También ayuda a eliminar el aluminio y el plomo.

Otro alimento que ayuda a la eliminación de estos metales es el alga Chlorella, así que podrías añadirla si deseas intensificar este efecto de arrastre de metales pesados.

batido-pera-cilantro-2

La receta

– Cantidad: 500 ml

– Tiempo:  10 minutos

– Utensilios: batidora

Ingredientes batido:

  • Unas hojas de espinaca
  • Un manojo de cilantro
  • Dos o tres ramas de apio
  • 3 peras
  • 250 ml de leche vegetal
  • Un poco de canela
  • 1 dátil (opcional, solo si deseas un toque más dulce)

Toppings:

  • Hojas de cilantro
  • Crujiente de sarraceno
  • Arándanos negros
  • Media granada

Preparación:

  1. Pon en la batidora la leche vegetal, la canela, luego las peras troceadas (con o sin pepitas, como prefieras) y, por último, los verdes. Si sigues este orden, la trituración es más fácil, pues añadiendo primero el líquido y las cosas más blandas mejora el funcionamiento de las cuchillas. Tritura hasta obtener un batido cremoso.
  1. Pon toppings a tu antojo. En este caso, fruta de bajo índice glucémico, hojas de cilantro (solo para grandes amantes de esta hierba aromática) y los crujientes de sarraceno, para hacerlo “más desayuno” y también para añadir proteínas y que el batido resulte más saciante.

Elka Mocker
Elka Mocker

Health coach nutricional, creadora de recetas y del blog LalaKitchen.com
Promotora de una alimentación y estilo de vida saludables