Ingredientes hummus lentejas

Cocer, chafar y aliñar: ¡Así de fácil y rápido! Una receta con productos accesibles y ingredientes tradicionales como las legumbres, que quizás tenemos tendencia a olvidar. Las legumbres tienen un sitio de honor en toda alimentación equilibrada y sobre todo vegetariana; forman parte de la familia de los alimentos ricos en fibras, pobres en grasas y sin colesterol. Como todas las lentejas, las lentejas rubias, coral o rosas, tienen grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte en proteínas vegetales; minerales como hierro, zinc, selenio, fósforo, manganeso; además de ser una buena fuente de vitamina B1 y ácido fólico.

Según la medicina tradicional china, la lenteja tiene una naturaleza térmica neutral, sabor blando, es diurética, beneficia al corazón y a la circulación, estimula el sistema suprarrenal y aumenta la vitalidad (esencia jing) de los riñones. Fue una de las primeras cosechas del hombre y hoy en día se cultiva y consume en todo el planeta. La India produce hasta más de cincuenta variedades de diversos colores y tamaños para consumir en su dahl tradicional (lentejas indias con especias).

Lentejas indias con especiasun alimento ideal para todas las personas que tienen problemas digestivos, y además resultan ideales para empezar a introducir la legumbres en la dieta del bebe. Un truco: si no queréis que se deshagan tanto, las podéis tostar un poco antes de cocerlas; además, se caramelizarán un poco y ganarán en sabor.

La harisa es un condimento tunecino picante utilizado en recetas de cuscús, tajines… Sus ingredientes son sal, comino, pimienta negra, canela, ajo y pimienta Cayena. Se puede encontrar en tiendas en forma de polvo o de pasta; pero lo mejor es prepararlo en casa a vuestro gusto y haciendo vuestra propia versión con la dosis de picante deseada. Así tendréis una mezcla de ingredientes llenos de chispa y de cualidades terapéuticas.

Harisa hummus de lentejas coral

Para acompañar este hummus, he echado mano de las verduras que tenia en la nevera y las he cortado en bastoncitos: pimiento rojo, verde, calabacín, pepino, zanahoria… Las que tengáis en casa sirven para aportar la ración de crudos imprescindible para una buena digestión. También he tostado un par de pitas integrales y las he recortado en forma de triángulos para tener un plato completo en nutrientes, crujiente, saciante y refrescante.

Ingredientes para 2/3 raciones:

  • 2 tacitas de lentejas coral
  • agua mineral
  • harisa en polvo
  • aceite de oliva
  • 1 lima
  • verduras al gusto cortadas en tiras para crudités
  • pan de pita

Preparación:

1.- Lavar las lentejas en un colador con agua tibia hasta que el agua salga clara.

2.- Cubrir las lentejas en una olla con el doble de agua, añadir una pizca de sal y cocer durante 10 minutos. Una vez cocidas, poner en un bol y chafar con un tenedor.

3.- Mezclar el aceite y la harisa hasta obtener una salsa. Aliñar el hummus de lentejas con la salsa de harisa y un chorrito de zumo de lima. Servir con las crudités y triángulos de pan de pita tostados.

 Que lo disfrutéis,

¡Mucha salud!

Cristina Arroyo
Cristina Arroyo

Dietista y naturópata