Os traigo una propuesta con un arroz que se cultiva en la región de Punjab, situada entre la India y el Pakistán, donde se cultiva el mejor arroz basmati del mundo. Es un valle fértil, con abundante agua pura y cristalina procedente del Himalaya. Su extraordinario perfume se lo proporciona el particular clima y terreno de esta región. Es un arroz no refinado, ligero y muy digestivo; además, tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces y no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten.

Bol primaveral con aromas del “rey de las fragancias”

La palabra basmati proviene de dos términos del antiguo persa: bas, que significa ‘perfume’, y mati, que significa ‘suelo’. Este arroz es muy apreciado por su característico grano largo, por su perfume particular y especiado, y por su fragancia suave y delicada. Su nombre en hindi significa ‘rey de las fragancias’. Se distingue también por un delicado sabor a nuez que, salteado entre finas tiras de ajo, jengibre, cebolleta tierna y con unos preciosos guisantes primaverales, se convierte en un plato nutritivo, ligero y lleno de aromas; para darle un toque refrescante al final le he añadido un chorrito de lima y abundante cebollino y perejil picaditos. La cocción, una vez lavado para reducir el almidón, se hace con el agua justa para que cubra el arroz, a fuego lento y en una cazuela tapada.

El arroz basmati es muy rico en minerales; destaca casi el 90% de su contenido en manganeso, componente vital para activar la síntesis de las proteínas y de los hidratos de carbono, lo que ayuda a controlar el sistema nervioso central. Además, está presente casi en su totalidad el complejo de vitaminas del grupo B, la vitamina E, importante antioxidante, y la vitamina K. También posee hierro y selenio y en menor cantidad calcio, potasio y cobre. Contiene los ocho aminoácidos esenciales y es ideal para las personas diabéticas, ya que su índice glucémico es inferior al de otros arroces; importante también que, por su tipo de fibra, es muy adecuado para personas que sufren de colon irritable o enfermedades inflamatorias intestinales.

Bol primaveral con aromas del “rey de las fragancias”

El cebollino es una de mis plantas aromáticas preferidas; del mismo género que la cebolla y el ajo, tiene un ligero sabor a cebolla, pero muy suave. Es interesante para aromatizar aceites y vinagres y se puede cultivar en casa en una maceta pequeña, y si se nos olvida consumirlo y lo dejamos crecer hasta la floración nos dará unas bonitas flores violetas. Lo podéis encontrar fresco en ramilletes o también se puede comprar seco. Es un tipo de bulbo muy bajo en calorías, y contiene ácidos grasos omega-3 y 6, beneficiosos para ayudar a regular el colesterol, favorecer las funciones cerebrales y prevenir problemas cardiacos. Es, además, una excelente fuente de vitamina K, la cual juega un papel muy importante en la coagulación sanguínea normal, y evita la formación de trombos; todo un gran amigo del corazón.

Bol primaveral con aromas del “rey de las fragancias”

Por último, cabe recordar que el jengibre es una planta que lleva utilizándose más de 5.000 años, protagonista de numerosos estudios científicos gracias a sus efectos saludables y curativos y una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; que se trata de un antiinflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis o problemas digestivos. El jengibre es, además, rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos y además nos ayuda a mejorar dolores menstruales, migrañas y tiene efectos beneficiosos incluso para prevenir el cáncer de colon. Ya sea fresco, deshidratado o en polvo, ahora que empiezan las estaciones de los pequeños excesos, no lo olvidéis en vuestra dieta. La primavera nos pide luz, color, renovarnos y cuidarnos más; aquí os dejo una receta muy fácil, completa en nutrientes, ligera, saciante y casi emocionante, espero que os guste.

La receta

Ingredientes:

  • Arroz basmati Punjab (tened en cuenta que crece bastante una vez cocido)
  • Guisantes
  • Cebolleta tierna
  • Dientes de ajos
  • Jengibre
  • Cebollino
  • Perejil
  • 1 lima
  • Rabanitos
  • Sal marina
  • Aceite de coco primera presión bio

Preparación

  1. Lavar el arroz hasta que el agua salga clara y cocer con el doble de agua a fuego lento y tapado. A mitad de cocción añadir los guisantes para que se cuezan ligeramente junto con el arroz. Una vez listo, a los 10-15 minutos, apagar el fuego y dejar que repose para que absorba todo el líquido y se concentren todos los aromas; antes de servir remover con un tenedor para separar los granos.
  1. En un poco de aceite de coco, dorar el diente de ajo laminado, las tiras de jengibre y la cebolleta hasta que desprendan aroma y cojan un poco de color; añadir un poco de sal marina y, con el fuego apagado, mezclar el cebollino y el perejil muy picados. Repartir el salteado por encima del arroz basmati y los guisantes y regar con un chorrito de lima.

Que lo disfrutéis,

¡Mucha salud!

Cristina Arroyo
Cristina Arroyo

Dietista y naturópata

    @crispuarroyo